Debemos favorecer que el alumno sea consciente de sus capacidades para aprender.

Decía, dándole título a este post, que debemos propiciar que el alumno sea consciente de sus capacidades para aprender. El profesor debe tener en cuenta lo que demanda la realidad del alumno, la propia constitución de esta persona, sus valores culturales, para conseguir los logros de manera adecuada a cada etapa.

Nuestra tarea se trata de conseguir que el alumno se sienta motivado, comprovando sus logros, cómo va aprobando los exámenes de forma tranquila, Sabiendo él que ha aprendido lo que necesitaba. Que pueda ver que poco a poco va cambiando, aprendiendo una forma de estudiar útil, válida para cualquier materia, por estar ajustada a Su forma de aprender, aspecto que el profesor, como tal, debe tener muy presente en todo momento.

Todo esto, es decir, hacer que el alumno sepa que es capaz de aprender (todos los niños tienen la capacidad de aprender, pero muchos no son conscientes de ello plenamente), lo podemos conseguir ante todo, Conversando, es decir, hablando por un lado, y escuchando por otro lo que el alumno dice, aprende. Es así de "sencillo".

Como profesores, el fin último debería ser que el alumno consiga conocer su propia manera de aprender, esta es, la útil, la que a él le funciona. Es en primer lugar el profesor quien debe Saber leer, preguntar al texto, comentar el texto, para él mismo, y como ejemplo útil para el alumno.

Aprovecho la oportunidad para saludar a todos quienes se dedican a la entrañable profesión de enseñar, y, por supuesto, ¡a todos los que desean mejorar su forma de aprender!

Laura del Aguila

Psicoanalista

Girona, 10 de diciembre de 2016

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros