• El dibujo, un don que tenemos todos. Tú...

El dibujo, un don que tenemos todos. Tú también lo tienes!

Muchas personas dicen "yo no sé dibujar", pero esa una una gran mentira.

Hemos creado el concepto del "buen dibujo" pensando que se refiere a que dibujar bien es hacer una copia idéntica de aquello que estamos viendo y si bien es cierto para poder dibujar lo que vemos necesitamos tener estructura, dibujar va mucho más allá de eso.

Dibujar es crear una imagen mediante líneas. Por ejemplo un garabato es un dibujo. No es un dibujo tradicional, tampoco es un dibujo que podemos vincularlo a algo en particular, pero es un dibujo, porque se realiza con la mano, tiene un gesto, tiene trazo, contiene una emoción y comunica algo.

Es imporatante que integremos esta idea antes de empezar a dibujar porque muchas veces el temor, la vergüenza y el sentirnos incapaces nos bloquea y nos impide avanzar con aquello que queremos hacer. Pues debes saber que dibujar es un don que tenemos todos, simplemente por ser una persona.

Si viajamos en el tiempo, observaremos que existen dibujos muy antiguos, en todas las civilizaciones y ellos son muy diferentes, algunos son signos, algunos representaciones del mundo o de las personas o de los dioses, pero la gran mayoría son dibujos sencillos, con poca o nada de perspectiva, no buscan ser una copia de la realidad, sino que son representaciones de algo más profundo, sagrado y natural que ha habitado en el ser humano desde sus inicios.

Dibujar es comunicarnos, como hablar o escribir, de hecho la escritura es una manera de dibujar y si sabes escribir, entonces sabes dibujar.

Por lo tanto, antes de iniciar tus bocetos recuerdate a ti mismo(a), que en ti ya existe esa capacidad, que no debes temer. Deja que fluya tu intuición, libre de prejuicios, porque así darás fuerza a tu sentir profundo, tu mano se sentirá libre y tu mente podrá soltar las expectativas que la limitan.

Para conseguir un ejercicio creativo debes estar convencido(a) que aquello que harás es un acto expresivo que sobrepasa lo ímites de lo impuesto, que no tiene límites y que está conectado a tu sensibilidad y a tu propio flujo creativo. La alegría de crear es más importante que obtener un resultado calificado como "bueno" según parámetros externos.

Rescata tu capacidad ancestral de expresar a través de la línea, sin temor a hacerlo mal.

Dibuja con libertad!!!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente