Dominando las ecuaciones de segundo grado: consejos prácticos

Las ecuaciones de segundo grado se caracterizan porque el grado más grande al que está elevado sus incógnitas (normalmente las x) es el 2. Así pues, siempre habrá un x2.

A continuación, como profesora de matemáticas, os voy a presentar los pasos esenciales para poder resolver fácilmente una ecuación de segundo grado.

¿Buscas clases de matemáticas online?

  • Identificar el tipo de ecuación de segundo grado

Hay 3 tipos de ecuaciones de segundo grado, según si tienen todos los términos o si le falta alguno. El tipo más común, que solemos encontrarnos más, es la ecuación de segundo grado completa, la cual se resuelve con la fórmula cuadrática. Sin embargo, hay 2 tipos más en función del término que le falte a la ecuación.

A continuación tienes una tabla con los distintos tipos, y algunos ejemplos:

  • Identificar que es la "a", "b" y "c" en nuestra ecuación

Tal y como se muestra en la tabla superior, a cada uno de los términos de la ecuación se le asigna un nombre (a, b o c). Esto nos ayudará después a aplicar correctamente la fórmula y poder resolver la ecuación. Así pues, el número que acompañe a la x2 será la "a", el número que acompañe a la x será la "b" y el número que no acompañe a ninguna x será la "c".

  • Aplicar la fórmula que corresponda

Por último, según el tipo de ecuación que tengamos, tendremos que resolverla de una forma u otra. En el artículo donde hablo sobre cómo resolver ecuaciones de segundo grado, podrás leer con más detalle como resolverlas, según el tipo que sean, paso a paso.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros