• Educación a distancia en tiempos de pan...

Educación a distancia en tiempos de pandemia. Ventajas y desafíos

Conocidas son por todos nosotros las enormes ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico, especialmente en los últimos 15 años. Internet ha llegado al punto de ofrecer la capacidad de establecer educación a distancia, con videollamadas, aplicaciones y plataformas dedicadas.

Empieza a dar clases particulares

Con el advenimiento de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 el año pasado, las clases presenciales no fueron posibles en la mayoría de los lugares del planeta. Para muchos docentes, alumnos y apoderados fue un 'shock' repentino el hecho de adaptarse y aprender instrucciones operativas, uso de aplicaciones tan completas somo Zoom, Google Meet y otras , para poder continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Si bien es cierto los planes de muchos institutos y universidades contemplaban programas en linea o semi presenciales desde años previos a la pandemia, más que nada se concentraba en la educación superior. La revolución de la enseñanza online se intenta consolidar entonces de forma forzada. Pero aún hay muchas dudas, desafíos, dificultades que afrontar y trabajar en pos de hacer este proceso lo más significativo tanto para docentes como educandos.

El mayor desafío, sin lugar a dudas, es el de la superación de la llamada 'brecha digital' y el compromiso de los gobiernos por un Acceso Universal a la Red. Conocidas son las dificultades, y derechamente falta de acceso a la Red entre los sectores menos privilegiados. Con pavor veíamos en los noticieros locales como una niña de enseñanza básica debía acceder a pie a la ladera de un cerro, para poder conectarse a la red y tomar sus clases en línea.

Muchos discreparán, y dirán que la clase presencial es irreemplazable. Por cierto, tienen sus poderosas razones; mayor concentración, especialmente en niños y grupos numerosos, lenguaje no verbal, que puede expresar muchas cosas, acceso a recursos pedagógicos, son motivos más que suficientes en pos de la educación en sala de clases. Desde mi punto de vista, hay ventajas sobresalientes de la clase en línea versus la presencial, que porsupuesto estan supeditadas a factores etarios, socio-económicos y culturales.

En primer lugar, y la ventaja más revolucionaria es obviamente el rompimiento a distancia cero. No más traslados, tiempos muertos en el tráfico y demases. Ahorro en tiempos de traslado, y desde el punto de vista económico y ético, la clase en línea siempre debiera ser más menos costosa. Lo que añade un segundo valor agregado.

Segundo, una vez adaptándanos a los usos operativos de las plataformas de videollamada, tendremos una herramienta de mucho potencial, y al instante podemos compartir videos con audio, editar documentos en línea, revisión de tareas, pizarras virtuales, presentaciones ¿Quién dijo que en la red no están todos los recursos que en una sala de clases? Las herramientas, sabiendolas usar, y cuyo aprendizaje toma poco tiempo, pueden llegar a dar incluso mayor dinamismo que en un ambien presencial.

Y tercero, la clase online representa una ventaja sustantiva para aquellos que buscan un ambiente más personalizado - virtual - pero personalizado, ideal para enseñanza de grupos pequeños, tutorias individuales de contenidos específicos. Idealmente para grupos etarios desde educación superior y adultos. Flexibilidad horaria, autonomía y la posibilidad de poder tomar las tutorías desde cualquier lugar convierten a la opción en línea hoy por hoy como la más rentable.

Empieza a dar clases online

Y, por supuesto, los desafíos abundan, hacer extensiva la red para todos con una accesibilidad universal, mejorar los ambientes didácticos en linea, perfeccionarlos para adaptarse a grupos etarios menores, especialmente enseñanza primaria y secundaria, así como de adaptar los espacio virtuales para tutorías con mayor número de adultos se convierten en desafíos a corto y mediano plazo para profesionales de las áreas de IT y pedagogía, asi como para los gobiernos de cada nación.

El éxito de una clase online personalizada.
Muchos se preguntan cuál es el éxito a la hora de impartir clases online. La clave es ofrecer una clase personalizada, atendiendo...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros