Estrategia de aprendizaje para alumnos y metodología para la enseñanza docente

Los procesos de aprendizaje son diversos por que cada persona es totalmente diferente a otra, aunque sirven algunos estándares pedagógicos, es importante entender que existen ocho tipos de inteligencias, a saber: lingüística, musical, lógico-matemática, corporal cinestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Por tanto en muchas ocaciones los estudiantes no logran entender los conceptos y/o ejercicios prácticos planteados en el aula, ya que se centran en en entregar información sin tomar en consideración el grado de entendimiento y comprensión de cada alumno, con respecto a la asignatura impartida.

Con base en lo anterior, explicaré de manera breve una de las metodologías de aprendizaje basada en proyectos como una estrategia que, aunque es estandar, cada profesor puede adaptar a las características propias de sus estudiantes. Y así mismo, que los estudiantes tomen esta herramienta como una de sus claves para ser autodidactas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP) es una metodología de aprendizaje experencial, dado que los estudiantes desarrollan un trabajo de manera activa, planeando, implementando y evaluando proyectos que tienen aplicación real ya que una de las principales características del ABP es que vincula acción participativa del estudiante.

La didáctica que promueve el ABP genera los escenarios propicios para que el estudiante encuentra motivación en el camino hacia su aprendizaje, ya que en esta metodología el alumno debe recorrer un proceso en el cual se encontrará con la autonomía de autogestionarse, claro esta, con la guía docente.

El propósito de esta investigación se basa en que el estudiante construya su apendizaje y aporte en el de los demás compañeros, a través de un proceso colaborativo y cooperativo; todo ello dentro del modelo constructivista.

Lo más importante del ABP es el proceso que recorre el estudiante en la elaboración de su proyecto, ya que es a través de sus fases que el alumno va adquiriendo y desarrollando una serie de habilidades y competencias.

Por otra parte, hoy dia las teconologías y el constante evolución de las herramientas pedagógicas han impulsado al desarrollo de la educación 4.0 la cual vincula diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología, los procesos manufactureros, toma de decisiones en las organizaciones, inteligencia artifical, robótica, etc.

Es decir, las empresas ya existentes y las nuevas que se creen, se moverán en mercados interconectados globalmente, en donde la presencia de la tecnología es cada vez mas fuerte; y por ello se requiere de futuros economistas, contadores, administradores, y profesionales de las ciencias empresariales, con competencias y habilidades para aportar en la toma de decisiones de información financiera y contable adecuada para las empresas.

Finalmente, la labor de la academia no es solo preparar a sus futuros profesionales en los conocimientos propios de cada grado, también es fundamental que se desarrolle y fortalezca en el alumnado habilidades blandas (solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, iniciativa, comunicación, colaboración, persistencia, toma de decisiones, liderazgo, flexibilidad cognitiva y negociación) que le den las herramientas para enfrentar de manera asertiva al mundo globalizado en el cual deberá laborar.

Estas habilidades le permitirán solucionar problemas a través de su pensamiento reflexivo y su efectiva comunicación, permitiéndoles comunicar la información y llegar a negociaciones en donde todas las partes ganen.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros