Expresión escrita: cómo realizar una composición literaria

En este artículo vamos a ver cómo debemos escribir una redacción. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta las tres partes de las que se compone: introducción, desarrollo y conclusión. 

Para empezar, una vez que tenemos claro el tema sobre el que queremos escribir, lo introducimos mediante algunas ideas que lo acerquen al lector, es decir: teniendo en cuenta que lo que escribimos van a leerlo otras personas, hemos de explicar brevemente el tema. Posteriormente, vamos a pasar a desarrollarlo, desgranando cada idea y engranándola con diferentes conectores que iremos utilizando a lo largo de nuestra expresión escrita. Podemos dividir las ideas en diferentes parágrafos, procurando no repetir palabras, utilizando sinónimos si es necesario. Finalmente, escribiremos una idea final a modo de conclusión que resuma todo lo escrito anteriormente. 

Si escribimos un cuento, por ejemplo, tendremos en cuenta las tres partes de las que se compone: introducción, nudo y desenlace. 

Como sabemos, los cuentos antiguos empiezan así: Érase una vez o Hace muchos años, pero nosotros/as podemos variar la forma de empezar, siempre y cuando introduzcamos al personaje y lo situemos en el ambiente que le corresponda. 

Cuando escribimos un cuento, trabajamos la narración y la descripción, normalmente, ya que describimos al personaje, los paisajes, el ambiente en el que lo situamos, etc. 

Si la expresión escrita es un poema, nos enfrentamos a una complejidad algo mayor: utilizaremos figuras retóricas, como epítetos y metáforas entre otras. 

Espero haber podido ayudaros con este artículo. Un saludo y hasta la próxima. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente