La importancia de una buena escritura académica

¿Se han preguntado que tan importante es saber escribir bien? Cuando nos ponemos frente a un lápiz y comenzamos a dibujar aquellos trazos que se convierten en palabras (sin contar la versión digital de tipear frente a un computador) no estamos realizando un acto azaroso.

Encuentra tu profesor ideal

En efecto, aquel acto (muchas veces inconsciente) de empezar a escribir guarda una serie de sutilezas que es necesario conocer para poner en práctica un "buen escribir".

La expresión de las ideas, la citación y referenciación bibliográfica en el caso de que estés escribiendo un ensayo, una tesis o cualquier escrito de características académicas, es fundamental a la hora de establecer un nexo, una conexión de lo que quieres explicar, sostener o simplemente difundir por medio de la escritura.

Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta elementos previos. Antes de comenzar a escribir, es necesario que ordenes tus ideas en tu mente, esto es sumamente importante, ya que nuestro pensamiento, nuestro acto de idear de forma legible y a la vez entendible las ideas, es fundamental para poder llevar de tu mente al papel lo que deseas escribir.

Un escritor leído,es aquel que no necesariamente posee un vocabulario de escritura tan elaborado, más bien es aquel que por un lado, utiliza de forma correcta y apropiada las normas de escritura, puntuación y estructura en los textos que escribe y por el otro, es ameno, entretenido y entendible al momento de escribir, vale decir se le entiende lo quiere expresar.

Factores que inciden en el aprendizaje de la Producción Escrita
A menudo, fuera del área pedagógica, la falta de producción escrita de un estudiante se atribuye a su propia...

Desde el punto de vista extrictamente académico, es necesario poseer estructura, esta se consigue en primer lugar sabiendo distinguir los diversos tipos de escritos que existen dentro de este espacio (eso dependerá de la ciencia, disciplina o de la asignatura en la cual quieres escribir). En mi caso, al pertenecer al mundo de la disciplina histórica, existen escritos académicos del tipo ensayo, monografía, tesis, entre otros que permiten por ejemplo a un historiador, expresar sus descubrimientos, sus puntos de vista o investigaciones en las cuales esté relacionado.

Pero recuerden, por muy academicista que puedas declararte en tu hacer y actuar, tu conocimiento no se trasmitirá ni se extenderá por los diversos espacios de la cultura si no eres capaz de escribir en forma entendible.

También ten en cuenta que la práctica hace al maestro, por lo que no solamente estarás contribuyendo a acrecentar tu vocabulario cada vez que leas un libro, revista o texto. No importa el tipo de lectura, con el acto de leer estás contribuyendo a ampliar tu vocabulario y lo que es importante también, tu curiosidad.

Lo mismo ocurre con la escritura, entre más escribas, más fácil se te hará plasmar tus ideas en un escrito, más fácil te será ordenar tu escritura en base a los puntos más importantes que desees sobresaltar y aumentará tu capacidad de escritura con el tiempo.

Por lo que la invitación a leer está abierta, contribuyan desde sus campos de acción, y lo que es más importante, disfruten de un acto de tanta importancia como escribir...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros