Jugar a las matemáticas con la plataforma Smartick

Navegando esta mañana por la red me he encontrado con este artículo interesante de EL PAÍS. Habla de un nuevo sistema virtual llamado Smartick, que ayuda a jóvenes de 4 a 14 años a aprender matemáticas de un forma diferente.

Espero que os guste el artículo de Laura Moreno Iraola, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas.

Las matemáticas siguen siendo una de las asignaturas que más rechazo generan dentro del alumnado. Frente a ello, las nuevas herramientas tecnológicas pueden convertirse en importantes aliadas a la hora de enseñar y aprender. “Durante siglos, en el aula de matemáticas solo se ha usado lápiz, papel, regla, escuadra, transportador y compás. En la actualidad, se incorporan calculadoras y recursos informáticos”, comenta Cecilia R. Crespo, miembro del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional(Argentina).


Sin embargo, pese al gran abanico de opciones, el uso de las TIC en el aula no es generalizado. Muchos centros educativos aún carecen de las infraestructuras adecuadas y hay una parte del profesorado reticente a su uso, la mayoría, por falta de formación. “Si no se conocen o no se tiene confianza en ellas, es difícil que el profesorado las incorpore en su práctica diaria, hay que mostrarles buenas prácticas y ejemplos de lo que hacen otros colegas”, declara Agustín Carrillo. Además, es fundamental tener en cuenta que “se tiene que hacer un uso inteligente de la tecnología y que ha de ser entendida como una herramienta para la construcción del conocimiento matemático y no como un fin en sí”, aclara Cecilia R. Crespo.También incorpora un aspecto más lúdico que pretende mostrar las matemáticas como parte del capital cultural, poco a poco, desde edades muy tempranas. “Hemos generado juegos matemáticos para niños de primaria en coordinación con sus profesores.

Está siendo un éxito, muchos piden ‘jugar a las matemáticas otra vez’”, explica Hohenwarter. En este sentido, la startup española Smartick ha sabido encontrar su nicho. Este sistema virtual de aprendizaje ayuda a niños y jóvenes de cuatro a 14 años a mejorar su nivel de matemáticas a través de 15 minutos diarios de ejercicios. Está inspirado en el método japonés Kumon (que ofrece un aprendizaje autodidacta a los más jóvenes a partir de materiales y con la orientación de profesores), cuenta ya con 11 000 usuarios activos y, desde que comenzara en 2009, suma un total de 32 000. La clave de su éxito, según sus creadores Daniel González de Vega y Javier Arroyo, reside en la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares, por lo que nadie realizará nunca la misma sesión de ejercicios. Esta herramienta está pensada sobre todo para ser utilizada en casa con ayuda de adultos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Recibe nuevos alumnos