Recuerda: Siempre avanzarás si practicas. Lee, escucha, habla, repite.... and again!

En el colegio, yo solía suspender todos mis exámenes de inglés... estoy hablando de notas entre 1 y 2 porque no entendía absolutamente nada. Todo eran sonidos sin sentido y un montón de apostrofes, más la pronunciación (W.T.F???), por no hablar de los... ¿phrasal qué?

En fin, un día...¡sorpresa! empecé a darme cuenta que ya no sonaba a chino y a sacar 5 pelados, y de ahí a 8 y 9. Genial ¿verdad? Pues no. En el colegio y universidad solo me enseñaron a escribir y algún que otro listening. Vamos, gramática pura y dura. Pero yo no lo sabía. Yo solo sabía que sacaba buenas notas, así que me apunté al programa Erasmus y me fui 9 meses a Inglaterra. Tengo que reconocer que los 3 primeros meses lo pase MAL, MUY MAL. No me enteraba de nada y mi motivación os podeis imaginar por donde estaba...por los suelos y sótanos.... Tenía que aprobar un curso de universidad completamente en inglés y no entendía a los profesores, ni lo que teníamos que hacer. Teníamos que hacer presentaciones y trabajos. La verdad es que estuve bastante desmoralizada. Y ahí fue cuando me di cuenta que o me ponía las pilas de verdad o no iba a ningún sitio. No sociabilizaba por miedo a que se rieran de mi, y los trabajos que escribía no sabía ni yo lo que había puesto....

Para mi suerte, mi compañera de piso (una chica alemana) sabía cómo me sentía y me dijo que ella me ayudaría a mejorar. ¡Y vaya si lo hizo! No me dejaba encerrarme en mi habitación, me sacaba de fiesta, me preguntaba por mi día, etc. Empecé a ver la televisión (¡Teletubbies para empezar a enterarme de algo y Big Brother para aprender inglés de verdad! aquí me aprendí todos los tacos....)

En tres meses mi inglés mejoró un 200%. Al volver a UK después de las navidades, vi que ya podía preguntar cosas y enterarme. Podía seguir las clases y preparar presentaciones. Y lo mejor es que conseguí hacer amigos y pasármelo como se pasa un Erasmus ¡Genial!

Todo lo que viví me ayudó mucho a soltarme y dejar de pensar en lo que la gente podría pensar de mi inglés. Me preparaba cuadernos con vocabulario, me apuntaba expresiones nuevas, leía un montón, escuchaba la radio, salía a relacionarme (es súper difícil enterarte de algo con la música a toda pastilla o hablar por teléfono porque no hay lenguaje corporal, pero todo es ponerse, porque ahora no tengo ningún problema)

Con todo esto os quiero decir que todos podéis aprender cualquier cosa que os propongáis. Sé que a veces parece que no avanzas (también me pasa a mí incluso ahora), pero pensad que si seguís practicando, siempre avanzaréis. Es imposible no mejorar. Lo único es que cada uno tenemos nuestra velocidad. Yo tardé 10 años de colegio y universidad más 12 años en el extranjero, y aún así, sigo aprendiendo cosas. Veo todo, absolutamente todo en versión original, esto quiere decir en cualquier idioma. He visto películas en griego, chino, japonés, árabe, alemán, holandés, etc. ¿que para qué sirve? Para leer en inglés, porque por supuesto, subtítulos siempre en inglés. ¿que ves una peli en inglés, no te enteras y te aburres? Pues empieza con películas o series que ya hayas visto y usa subtítulos en inglés. ¿Que ves 5 minutos y te aburres? Páralo, despéjate y ponte otros 5 minutos o los mismos que acababas de ver. Llegará un momento que termines la peli/serie entera ¿que tardas 6 meses? bueno, ¿tienes prisa? :)

¿Que no te gustan las series o no tienes tiempo de ver la tele? Podcasts! radio! youtube! Ve o escucha cosas que te gusten y repite lo que escuches (videojuegos, informática, historia, maquillaje, manualidades, cocina, coches, lo que sea pero que te interese) ¿qué mejor manera de aprender un idioma con algo que te guste?

Lee. Mucho. De lo que te guste también. A mi me encantan las novelas. Me las bebo. Pero ponme a leer algo sobre matemáticas y siempre encontraré algo mejor que hacer, como sentarme en el sofá. Por eso, lee sobre cosas que te gusten. Sobre animales, nuevas tecnologías, música, deportes, etc. Y si puedes, pon tu móvil y ordenador, tablet, etc en inglés. Al principio no encontrarás nada, pero en una semana te lo sabrás todos de memoria :)

A veces es bueno saber algo de gramática. Eso no lo voy a negar. Pero mi opinión es que no os obsesioneis. Lo importante es que tu interlocutor te entienda y podáis tener una coversación. Un idioma se mejora practicando. Habla, habla y hablaaaa. Yo hablaba sola en alto si no tenía a nadie. "Hoy voy a ir a comprar verduras y fruta, y luego voy a recoger. Pero tengo que estudiar" (and everything in English, of course). Es importante que lo hagáis en alto. Además, estariais solos. Es que en la cabeza todo suena muy bonito, pero hay que entrenar la lengua con nuevos sonidos (y ahí tenemos "bear", "beer", bird" and "beard", me llevó una semana masterizar esto....).

Y repite videos, libros, artículos de periódico que ya hayáis visto o leído. Un idioma se aprende por repetición. Los niños aprender por repetición. Los adultos también, solo que nos lleva un poco más de tiempo. No te avergüences de cómo hablas. Estás aprendiendo y mejorando. A todo el mundo nos gusta que un extranjero nos hable en nuestro idioma, incluso si no es perfecto. Broken English is better than no English. Ríete de tus errores. Yo he soltado barbaridades, pero así se aprende :)

so... don´t give up and learn English!!

PS: Pasé todos mis exámenes en Inglaterra y acabé la carrera. Luego me quedé a trabajar en verano y después hice un máster también en Inglaterra. Si es que se le coge gustillo a esto.....

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros