Marketing educacional y clases particulares

El sector de la educación en su conjunto siempre busca ofrecer la mejor formación posible a sus estudiantes. Pero ¿qué significa "la mejor formación posible"? ¿Significa más recursos para tener más y mejores medios? ¿O que los alumnos de ese centro tengan las notas más brillantes? ¿La mejor formación tiene que ver con los valores cívicos por encima de lo académico? ¿Implementar nuevas estrategias pedagógicas? La respuesta no es sencilla, pero probablemente todos estos elementos formen parte del objetivo a cubrir.

La educación reglada y no reglada cada vez están más cerca, y todos buscamos estrategias de márketing para tener más alumnos, pero también ser más efectivos, tener mejores resultados y alcanzar nuestros objetivos con éxito.

En el caso de los profesores particulares, necesitamos implementar estrategias de marketing que cubran al menos dos espacios: conseguir el objetivo que tienen los padres, que suele ser que sus hijos aprueben y el objetivo de un docente, que consiste en que el alumno comprenda la asgnatura y aprenda. Vamos a ver con un DAFO orientado a los profesores particulares y cuales son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

FORTALEZAS

Analizar el entorno nos da una visión muy precisa de las necesidades de los alumnos.

Muchos de ellos cuentan con el mismo profesor año tras año, ya que se dan cuenta de que la confianza incide directa y positivamente en los resultados académicos.

El hecho de tener menos estudiantes por clase nos da la oportunidad de poner en marcha herramientas pedagógicas que en grupos más grandes serían menos efectivas.

Hay que cuidar siempre las relaciones personales, porque los padres de nuestros alumnos y ellos mismos son nuestros mejores embajadores.

Enseñanza transversal a nuestros alumnos. Si un profesor es completo, puede ayudar a sus alumnos con varias materias.

DEBILIDADES

La mayor debilidad es la inestabilidad laboral.

Una situación de recesión económica es desfavorable, ya que muchas familias no se pueden permitir pagar clases de refuerzo.

El sistema educativo español no es muy sólido y lo hemos comprobado en los últimos dos años en los cuales se ha cambiado el temario de varias asignturas a mitad de curso.

Las decisiones de los responsables políticos no suelen ayudar. Un ejemplo fue eliminar septiembre sin tener en cuenta que el curso empezaba exactamente igual que el resto de los cursos, con lo cual el año académico 20017-2018 fue muy inestable.

OPORTUNIDADES

La mayor oportunidad son las plataformas digitales y RRSS: son el boca-oreja del siglo XXI y muchos alumnos buscan profesores a través de internet.

Las reviews, como nos valoran padres y alumnos es sin duda una herramienta poderosa para conseguir nuevos alumnos, ya que la experiencia de los demás es importante para elegir profesor.

Sin embargo, no hay que olvidar que la red analógica, amigos, compañeros de trabajo, colegas, etc sigue funcionando muy bien. Muchos padres me contactan porque el padre o la madre de un alumno o ex-alumno me han recomendado.

Internet es la mayor oportunidad de los profesores de refuezo para ayudar a nuestros alumnos. Podemos colgar en nuestros blogs información, mandar tareas por mail, enlazar links, etc.

AMENAZAS

La falta de coordinación en los centros educativos es una amenaza grave. En 2 bachillerato no hay consenso entre los IES para hacer un comentario de texto de lengua, por ejemplo. No tengo dos alumnos que tengan un guión similar. Y eso crea unas asimetrías innecesarias.

Las diferencias de nivel de alumnos es algo que se debería corregir, tanto en la misma clase como entre colegios.

Las amenazas siempre las analizo en clave externa, porque cada uno de nosotros, como profesores particulares nos gestionamos nuestro trabajo y alumnos, pero sin duda el estado tan preocupante del sistema educativo nos incide directamentes.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros