¿El mindfulness es en realidad un método efectivo para combatir el estrés?

En la sociedad actual, hay palabras, métodos o técnicas, que se ponen de moda y llegan a generar un alto impacto en el comportamiento de las personas, simplemente porque alguien importante lo dijo o porque ha tenido buena promoción en las redes sociales o los medios de comunicación. Una técnica muy conocida en los últimos treinta años es el “mindfulness” o arte de vivir el instante presente.

Clases particulares

Algunas personas han llegado a su práctica porque alguien se las ha recomendado, otras por influencia de sus redes, otras por pura curiosidad. Lo cierto es que es una forma de vida que ha llegado para quedarse.

¿Por qué se ha hecho tan popular esta práctica, y por qué tantas personas quieren aprenderla y comenzar a difundirla?. La respuesta es muy clara: nuestra sociedad actual está impregnada de estrés, ansiedad y depresión.

En éste artículo vamos a hacer énfasis en el estrés ya que es un padecimiento de la mayoría de las personas y también porque el mindfulness en sus inicios fué creado para disminuir los niveles de estrés en un grupo de pacientes en Massachussets, ante los cuales, los médicos ya no encontraba solución para sus males.

¿Cómo combatir el estrés?

El estrés es un estado de malestar presente en una gran parte de los seres humanos. Por lo general, la persona que lo padece hace una valoración negativa entre la amenaza percibida y los recursos que posee para enfrentarla.

Es verdad que en la vida diaria, cada uno se enfrenta a una serie de retos que sí son percibidos erróneamente, se ven como amenazas ante un peligro inminente. Lo que pasa con el estrés es que ese “peligro inminente” que percibe el que lo sufre, en realidad es exagerado.

Realmente, existen situaciones dolorosas que resultan estresantes, por ejemplo la partida de un ser querido, un divorcio o separación, problemas económicos, enfrentar alguna prueba, etc. Aunque las situaciones resulten ser muy complicadas, la forma en que cada uno afronta estas experiencias, indica si se presentará estrés o no en el futuro.

¿Para qué sirven las clases particulares?
El mundo de las clases particulares es un mundo enorme y lleno de posibilidades. Tradicionalmente se ha asociado a las clases de r...

La percepción que cada uno hace de la realidad, determina el nivel de estrés que puede llegar a tener. Cuando se habla de adaptación y supervivencia, hay un tipo de estrés que se requiere para sobrevivir. Si no fuera así, no nos preocuparíamos por nada y nuestra vida no tendría mucho sentido. Este tipo de estrés es productivo, importante y necesario.

Por el contrario, cuando todo se vé como una amenaza, cuando se piensa que en la vida no hay nada bueno, que el mundo, los otros y uno mismo no tiene nada que ofrecer, el estrés se convierte en un problema que afecta casi todas las facetas del individuo.

Cuando se percibe el acontecimiento que se está viviendo como demasiado estresante, el cuerpo empieza a generar cortisol y adrenalina, en exceso. Estas hormonas, aunque son necesarias para la supervivencia y la adaptación, si se producen exageradamente, comienzan a generar demasiado estrés, lo que perjudica notoriamente al cuerpo y a la mente.

Un alto nivel de estrés implica notablemente tanto al sistema nervioso, como al inmunológico y al endocrino, es por esto que una persona con mucho estrés, tiende a enfermarse constantemente.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Como te habrás dado cuenta hasta ahora, el estrés es un aspecto muy presente en la vida cotidiana y por eso hay que hacer algo para evitarlo o disminuirlo si es que ya se está presentando en tu camino.

Un punto que hay que trabajar es el nivel de pensamientos que se presentan cuando ya el estrés ha formado parte de tu cotidianidad. Haciendo conciencia, ¿podrías concluir que son demasiados, y que la mayoría giran en torno al lado negativo?

En efecto, uno de los problemas del estrés es el exagerado pensamiento negativo. Por lo general el pensamiento negativo hace parte del pasado o del futuro del que lo sufre.

Es aquí donde entra el mindfulness porque el mindfulness consiste en vivir el presente, paso a paso, sin juzgar, con aceptación y con mente de principiante.

¿Por qué practicar mindfulness?

Practicar mindfulness genera una mejor relación entre nuestra mente y nuestro cuerpo, lo que facilita la presencia y la atención plena momento a momento. Con este aumento de atención, los problemas cotidianos se comienzan a entender de una forma más asertiva.

Nuestra mente y nuestro cuerpo requieren un buen mantenimiento para conservarse sanos, equilibrados y funcionales. Es como cuando tenemos un coche nuevo; por lo general nos gustaría que se conservara siempre con esa imagen de pulcritud y no quisiéramos que se ensuciara o que se deteriorara.

Podemos hacer lo mismo con nuestro cuerpo, que es nuestro vehículo para andar por este mundo, el tiempo que debamos permanecer en él. Con mindfulness, es fácil reconocer que en la vida hay sufrimientos y alegrías, que todo tiene un principio y un final.

Encuentra un profesor particular

El mindfulness también permite aprender que la vida está llena de dualidades como el dolor y el placer, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, los apegos y rechazos; así se puede tener una actitud más flexible ante la vida.

Es una realidad que el estilo de vida y el ambiente social del individuo, influyen en su malestar o bienestar, por ello, promover un estilo de vida saludable es el primer paso para combatir el estrés.

Para evitar el estrés, es necesario comenzar a vivir de forma más saludable, por ejemplo aumentando el ejercicio físico, los momentos de relajación y la práctica de la atención plena. Así nuestra relación con el entorno será más llevadera.

En conclusión, yo, como practicante e instructora de mindfulness, desde hace mucho tiempo, puedo decirte que sí, la práctica de la atención plena o “mindfulness” es en realidad un método efectivo para combatir el estrés.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros