¿ES NECESARIO VIVIR EN EL EXTRANJERO PARA ALCANZAR UN NIVEL BILINGÜE EN INGLÉS?

 

Muchas son las personas que dicen que sólo viviendo una temporada larga en un país de habla inglesa alcanzarás el nivel de un nativo o aproximado, bien buscando un trabajo y residiendo en el país durante varios meses o incluso más tiempo, o bien a través de los numerosos cursos que abundan en nuestras ciudades con los que los alumnos pasan varias semanas en contacto con gentes de habla nativa.

Sin duda, todas estas opciones van a ayudarte a mejorar tu nivel de inglés, además de ser experiencias muy positivas que formarán parte de ti para siempre y en caso de que tengas los medios económicos, el tiempo o posibilidad de hacerlo te animo a que lo hagas.

Sin embargo, ahí van las buenas noticias en caso de que viajar o vivir en el extranjero no sea factible por cualquier razón: PARA SER BILINGÜE SOLO NECESITAS MOTIVACIÓN, CONSTANCIA Y PASIÓN POR APRENDER.

Si bien es cierto que con estos tres requisitos este artículo suena a aprende inglés fácilmente en 4 semanas, tengo que decirte que, como todo en esta vida, cuesta esfuerzo y tiempo. Pero las cosas, si se hacen con gusto e ilusión no tienen por qué resultar aburridas o costosas.

Voy a contarte brevemente algunas de las cosas que yo hice a lo largo de los años sin salir de España y que, sin quererlo, me ayudaron a tener un nivel C2 (aunque el C2 es sólo un papel, mi nivel es aproximado al de un nativo).

A lo largo de mi infancia, desde los 8-10 años solía ver frecuentemente y de forma voluntaria (no se ha de imponer a los niños el gusto por las cosas, pues eso ha de ser algo natural) canales en la TV en diferentes lenguas, sobre todo en inglés y francés. Debido a que la música es mi otra pasión, escuchaba tan sólo canciones en inglés, y sigo haciéndolo, leía sus letras y las cantaba. Como me gustaban artistas de habla inglesa, cuando era adolescente, veía sus entrevistas en inglés, leía artículos sobre ell@s y, en definitiva, estaba en contacto constante con la lengua inglesa. Desde luego, he viajado y viajo muchísimo, pero durante estancias cortas, lo cuál, si bien abrió mi mente enormemente, no me hizo alcanzar un nivel avanzado. Fui a clases de inglés en la Universidad y Escuela Oficial de idiomas y tras esto, me preparé de forma autónoma para presentarme al nivel máximo: el Proficiency in English (C2), el cuál aprobé a los 22 años.

A día de hoy, con 30 años y siendo profesora, lo que mantiene y hace que mi nivel siga mejorando es las ganas de descubrir, de seguir avanzando y para ello, leo constantemente libros, revistas, artículos en inglés, sigo a vloggers internacionales en Youtube, canto y escucho música en inglés, hablo a diario con mis alumnos y otras personas en inglés y mantengo mi curiosidad activa, sabiendo que siempre habrá cosas que quedan por aprender de la lengua inglesa, del mismo modo que como española no sé al 100% el vocabulario o la gramática de mi propia lengua.

En definitiva, aunque viajar es algo maravilloso y ayuda al aprendizaje de un idioma no es, en ningún caso, obligatorio ni condicionante para aprender una lengua hasta un nivel bilingüe. Todo se trata de ver el aprendizaje como un juego, algo natural y entretenido, una excusa para leer o escuchar temas que te gustan, una motivación para poder comunicarte con otras personas, para no encontrar barreras y, en cierta manera, sentirte más libre.

 

Si necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar tu inglés o buscas motivación para aprender el idioma ponte en contacto conmigo.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente