Da clases de pintura y conviértete en profesor particular

¿Eres una persona creativa a la que le encanta pintar y ademáste imaginas a menudo dando clases de pintura? ¡Seguro que te gustaría      ser profesor          y dar clases de pintura! El arte es muy importante para las personas: permite expresarse y liberar toda la creatividad que se guarda dentro. Si crees que serías muy feliz impartiendo clases de pintura para que tus alumnos aprendan a canalizar ese arte que llevan dentro, ¡te contamos los pasos para dar clases de pintura y convertirte en profesor particular!

La importancia de las clases de pintura

El arte aporta muchos beneficios en todas sus formas, pero la pintura ha gozado de un papel protagonista a lo largo de la historia. El motivo reside en que es una forma de expresión individual con la que las ideas se pueden transmitir muy fácilmente. Además de este beneficio, la importancia de las clases de pintura también se encuentra en:

  • La estimulación de la parte creativa: dibujar con pintura, probar la pintura japonesa, la pintura abstracta o experimentar con la pintura al óleo son formas de estimular la creatividad de los alumnos. Esto es relevante porque adquieren otra visión del mundo, además de hacer algo que les gusta.
  • El ejercicio para el cerebro: cuando se prueban cosas nuevas, se crean conexiones neuronales. De esta manera, se ejercita sobre todo la parte del hemisferio izquierdo. De aquí que con las clases de pintura los alumnos puedan aumentar su concentración.
  • Una forma de expresión: quizá uno de los beneficios de las clases de pintura más conocidos es que este tipo de arte puede ayudar a canalizar emociones que no son fáciles de expresar con palabras. Por ello, dibujar con pintura o probar técnicas como la pintura abstracta ayuda a los alumnos a explorar un nuevo canal para expresarse.
  • Cuida de la salud mental: ser profesor e impartir clases de pintura es muy gratificante, pues ves cómo los alumnos aprenden y se lo pasan bien. Además, la pintura les ayuda a concentrarse de tal manera que son capaces de dejar sus problemas de lado por unos instantes. ¡Así cuidan su salud mental!

Da clases de pintura aquí

¿Qué estudios necesito para ser profesor de pintura?

Es posible que, cuando valoras ser profesor de pintura, te asalten dudas sobre la formación necesaria para desarrollar un buen trabajo o ejercer en determinados lugares. Si es así, te contamos qué formación necesitas para ser profesor de pintura:

  • Ser profesor en la educación pública: esta es una de las salidas laborales más conocidas. Necesitarás estudiar un grado universitario relacionado con la pintura, como Bellas Artes o Historia del Arte. Luego, deberás realizar un Máster de Profesorado con especialización en arte. Además, ten en cuenta que para ser profesor funcionario, deberás preparar oposiciones.
  • Enseñar en el sistema privado: la enseñanza de pintura al óleo o cualquier otra especialización en el sistema de educación privado no requiere de oposiciones. Para ser profesor sí que necesitarás un grado y un máster como los que comentábamos, pero no oposiciones.
  • Impartir clases en escuelas de arte: para dar clases de pintura en escuelas y academias de arte, debes tener claro que se buscará mucho nivel. Esto es así porque los alumnos que atienden a estos centros, generalmente, apuntan hacia el mundo laboral. Por ello, el profesor de pintura que les enseñe debe conocer muy bien su trabajo. Acreditar formaciones con las que mostrar tu nivel es casi imperativo. Además, se valoran muy bien a los profesionales que se han educado en grandes escuelas de arte, como por ejemplo en la Glasgow School of Art o en el Royal College of Art, de Londres.
  • Ser profesor particular: si deseas ser uno de los profesores particulares que atienden las necesidades concretas de cada alumno, no necesitas una formación, estrictamente hablando. No obstante, deberás poder proporcionar a tus estudiantes buenos conocimientos para que desarrollen como es debido su sensibilidad artística y se vuelvan mejores en su cometido. Además, ser un experto en pintura al óleo, pintura abstracta o pintura japonesa, por ejemplo, te permitirá dar clases de pintura mucho más especializadas.

¿Cómo y dónde dar clases de pintura?

Ahora que ya sabes cómo formarte y por qué es tan importante el arte como para dar clases de pintura y ayudar a tus alumnos, falta otro punto importante que valorar. Si quieres ser profesor de pintura deberás decidir dónde dar tus clases de pintura. ¡Descubre los lugares en los que trabajar y cómo dar clases de pintura!

  • Clases extraescolares: quizá uno de los sitios más interesantes para dar clases de pintura si vives cerca de algún colegio o instituto con inclinación artística. Podrás ofrecer a los alumnos de los colegios e institutos una buena oportunidad para profundizar más en la pintura y desconectar su rutina. Les puedes enseñar pinturas famosas o pinturas en acuarela para trabajar sobre ellas.
  • Ser profesor particular de pintura: puede que te encuentres con alumnos que prefieren recibir clases de profesores particulares. Esta también es una apuesta interesante, pues puedes enseñar a tus alumnos de manera fluida y aportarles todas las sensaciones que las clases de pintura ofrecen.
  • Dar clases de pintura online: si quieres aprovechar las ventajas que te proporcionan las nuevas tecnologías, ser profesor particular en una academia online o buscar tus propios estudiantes para impartir         clases de pintura online          es una buena idea. Tendrás la ventaja de poder conectar con los alumnos desde dónde quieras y a la hora que hayáis pactado.
¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente