Java o Python: ¿Cuál deberías aprender? ¿Cuál es mejor?

Muchos usuarios se preguntan cuál de los dos lenguajes de programación es más útil aprender: Java o Python. La verdad es que ya no solo se trata de utilidad o no, si no hacia dónde quieres enfocar tu futuro. Para hacerte la tarea más sencilla, vamos a ayudarte en esta decisión. ¿Estás preparado?

Encuentra tu profesor ideal

Antes de empezar, nos gustaría recomendarte las clases de programación que se ofrecen en nuestra plataforma, Tusclasesparticulares. No es necesario que asistas a infinidad de clases, pero si tienes varias dudas sobre este tema o cualquier otro relacionado con la materia, los profesores te los resolverán rápida y eficazmente.

¿Qué es Python?

A pesar de la antigüedad de este lenguaje de programación, que fue creado en los años 80, Python es uno de los más utilizados en la actualidad. Principalmente, tiene la función de desarrollar aplicaciones como serían las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) o las plataformas VOD (Netflix, HBO, Movistar), entre otras.

La principal diferencia entre Python y muchos de los lenguajes de programación, dado que existen más de 700, es que se trata de un lenguaje interpretado. Para los que aún no conocéis este concepto, el lenguaje interpretado es aquel que se ejecuta de manera directa por el programa “interpretador”, es decir, que no es necesario pasarlo al lenguaje a máquina para que active las aplicaciones.

Aunque ahora no te lo parezca, Python es uno de los lenguajes de programación más sencillos de usar. De hecho, las facilidades que ofrece y la flexibilidad del mismo, son lo que han provocado que cada vez más usuarios se decanten por aprenderlo, sobre todo, aquellos que quieren introducirse en el mundo del desarrollo de software.

Si ya estás decidido a usar Python, por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones web, te recomendamos que utilices el framework de Flask o Django. En cambio, si prefieres orientarte hacia el desarrollo de las aplicaciones móviles, los mejores framework son Kivy y BeeWare.

¿Qué lenguajes de programación deberías aprender primero?
Si queremosaprender a programardesde cero tenemos que empezar por el principio. Una de las cosas más desconocidas por todas aquell...

¿Qué es Java?

En el 1995, fue creada Java, por la empresa informática Sun Microsystems, aunque es importante destacar, que en 2010 fue comprada por Oracle. En la actualidad, es uno de los programas más utilizados, no solo por programadores, también por diseñadores.

La principal función de Java, es crear software compatibles con varios sistemas operativos y desarrollar aplicaciones de escritorio, servidores, dispositivos móviles y un largo etcétera. Al igual que Python, el código de este lenguaje de programación es compilado, por lo que se convierte automáticamente, pero, traduciéndolo a una forma binaria conocida como el bytecode. Básicamente, lo que esto permite es que Java pueda estar en cualquier sistema o plataforma sin necesidad de traducirse, ya que se interpreta como el lenguaje nativo de la misma.

El hecho de que Java sea uno de los más populares, no es casualidad. Su fácil uso para desarrollar aplicaciones, plataformas, sistemas, etc. escribiendo el código una sola vez, es lo que le da tanto éxito. Además, se la considera una herramienta estable, rápida y segura, por lo que muchas empresas, se decantan por el uso de Java.

Una vez llegados a este punto, es probable que te preguntes cuáles son las diferencias entre Java y Javascript, ya que tienen nombres similares. Aunque creas que pueden llegar a ser el mismo lenguaje de programación, no es así. La principal diferencia es que Javascript se utiliza para el desarrollo de aplicaciones web de los usuarios, por lo que se ejecuta en su navegador web.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre Python y Java?

Según datos de Octoverse de Github, Java y Python ocupan la segunda y la cuarta posición de los lenguajes más utilizados, desde hace más de cuatro años. Pero esta no es la cuestión, sino que la cuestión es: ¿cuáles son las mayores diferencias que existen entre ambos?, ¿por qué deberías optar por uno o por otro?

Para empezar, hay algunos casos en los que utilizamos Python en lugar de Java y a la inversa. Si quieres dedicarte o emplear una de estas herramientas para el desarrollo web, el análisis de datos, la inteligencia artificial o para automatizar procesos, la mejor es Python. En cambio, Java se utiliza frecuentemente en la informática de escritorio y móvil, en los videojuegos y en la informática numérica.

Una de las principales diferencias entre sí, se ha definido anteriormente: mientras Java es un lenguaje compilado (compliador Just-In-Time), Python es un lenguaje interpretado. Si evaluamos la rapidez de ambos según el sistema que emplean, Java ejecuta más velozmente que Python, dado que no requiere tiempo de procesador, ni tampoco uso de memoria. Sin embargo, Python es más fácil de emplear y de leer.

Otra de las características que hay que tener en cuenta, es la reparación de errores. A muchos os preocupará que Python y Java os traigan ciertos problemas, pero no debéis de preocuparos: hay plataformas de integración como SnapLogic que permiten solucionar los errores de ambos lenguajes de manera unida. Al final, SnapLogic tiene la función de conectar los datos en una nube.

¿Buscas academias de programación?

¿Qué otros lenguajes de programación podrían serme útiles?

Si te sientes algo limitado con estos dos programas, ¡no te preocupes! Para echarte un cable, hemos realizado una breve selección de otros lenguajes de programación utilizados en la actualidad, como son:

  • JavaScript: lo hemos mencionado anteriormente para que no lo confundas con Java, pero puede resultarte útil para crear sitios web interactivos para tus clientes (si es que quieres dedicarte a ello) o incluso para uso propio. Además, puedes combinarlo con Node.js.
  • C#: este programa generado por Microsoft, es popular por su integración en el software .NET de Microsoft. Con él podrás desarrollar aplicaciones Windows, además de los distintos complementos del navegador y los móviles.
  • C: muchos lo tienen igual de en cuenta que Java y Python, ya que cuenta con una buena base para empezar. Sirve para programar hardware y dispositivos integrados en automóviles o dispositivos médicos. C++ es una de las extensiones de C.
  • R: para aquellos que les gusta la estadística, es un lenguaje de programación que se usa para el análisis estadístico y de aplicaciones de aprendizaje automático. Contiene un lenguaje extensible que se ejecuta en varios sistemas operativos.

Dicho esto, esperamos haberte ayudado a decidirte entre Python o Java, o, de lo contrario, que te hayas dado cuenta de que estas herramientas no son las que necesitabas para desenvolverte como programador. Nuestra recomendación es primero que tengas claro por qué quieres utilizarlas o qué trabajos quieres desarrollar en el futuro.

Como ya sabes, en nuestra plataforma contamos con infinidad de profesores de programación online y presencial que pueden ayudarte con el aprendizaje de la materia.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros