¿Qué estudiar para impartir clases de programación?

En la actualidad, el mundo de la programación está en constante crecimiento y su demanda en el mercado laboral sigue en aumento. Por esta razón, cada vez son más las personas interesadas en aprender a programar y, en consecuencia, cada vez son más los profesores particulares de programación que se dedican a enseñar esta tecnología.

Antes de ser profesor de programación, es esencial tener una comprensión sólida de los fundamentos. La programación es un campo vasto y complejo, por lo que es importante elegir un lenguaje de programación y profundizar en él. Algunos de los lenguajes de programación más populares son Python, JavaScript y Java. Pero antes, conoceremos qué es un lenguaje de programación, para, a posteriori, poder profundizar en cada uno de ellos.

¿Qué es un lenguaje de programación?

No eres ni el primero, ni el último que decide que quiere ser programador sin tener claro qué es y en qué consiste. No es necesario saber de qué está hecha la harina para hacer pan, pero desde luego, es muy recomendable.

Un ordenador funciona de una manera realmente fácil de entender: le das una serie de instrucciones y él las ejecuta. Pero lo que parece tan sencillo debe hacerse de forma algo compleja, porque el ordenador no habla nuestro idioma.

Dar clases particulares online

Los ordenadores solo entienden el código máquina o lenguaje máquina, que es una combinación de números que se procesan y se convierten en acciones. Este lenguaje es muy complejo y a un ser humano le llevaría mucho tiempo escribir una acción sencilla, por eso existen los lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación son traducciones más sencillas del código máquina, para que podamos dar instrucciones al ordenador de forma más simple. Dependiendo de lo que queramos desarrollar, será más útil un lenguaje u otro.

Del mismo modo que en finés hay 40 palabras para "nieve", en un lenguaje de programación también habrá más formas de crear lo mismo según su principal campo de aplicación: un lenguaje de programación para desarrollo web tendrá más recursos para crear páginas web que uno diseñado para crear videojuegos.

¿Qué debes saber para aprender programación?
Aprender a programar es algo que se va haciendo cada vez más útil a medida que pasa el tiempo. Cada vez son más los campos que re...

¿Para qué sirven los distintos lenguajes de programación?

Existen cientos de lenguajes de programación, piensa que hay gente que ha diseñado su propio lenguaje de programación en su propia habitación. Aun así, también hay otros muchos que han recurrido a clases de programación para aprender.

A continuación, te contamos cuáles son los principales lenguajes de programación y cómo se utilizan:

JavaScript

Aunque en la tabla anterior se ha situado en el contexto del desarrollo web, JavaScript es un programa que se puede utilizar para muchas cosas: web, aplicaciones, programas de escritorio, servidores... Es uno de los lenguajes de programación más utilizados y útiles que existen.

Si quieres convertirte en un gran programador, tendrás que dominar algunos otros lenguajes además de JavaScript, pero es un gran punto de partida, sobre todo si quieres encontrar trabajo desde el principio, ya que es uno de los lenguajes más demandados en el mundo laboral. Y puede que, después de dominar este, solo necesites unas clases de informática para cambiar a otro sistema.

PHP

Este es un lenguaje que en un principio fue mal visto por algunos desarrolladores, porque se pensaba que no funcionaba muy bien y, por lo tanto, no tenía muchas aplicaciones útiles. Pero con el tiempo ha ido creciendo y evolucionando.

Ahora se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en la web. Es el lenguaje que se utiliza para crear sitios web con Wordpress, por lo que muchos profesionales se especializan en PHP.

C++

Uno de los lenguajes de programación más complicados que existen. Pero como todo lo complejo, una vez dominado, abre la puerta a muchos más. Los programadores más experimentados suelen dominarlo a la perfección. Ofrece un gran dominio informático y sus posibilidades son múltiples.

C#

Aunque es un lenguaje utilizado en muchos videojuegos, fue creado por Windows y, por tanto, está orientado a los programas que se utilizan dentro de este sistema operativo. El lenguaje C# tiene un mercado de trabajo muy específico y profesional.

Se utiliza mucho para desarrollar sistemas para bancos o grandes empresas. Por ejemplo, sistemas sanitarios que necesitan información centralizada. También lo utilizan muchos estados para gestionar digitalmente su burocracia.

Pero se puede utilizar para muchas otras cosas, como aplicaciones móviles o desarrollo web. Si quieres estudiar como desarrollador de juegos, es un buen lenguaje para aprender, aunque también puedes encontrar trabajo en mercados como el desarrollo de software.

Por qué formarte en programación te asegurará un futuro laboral
Uno de los empleos más requeridos en los últimos años, es el de programador. De aquí viene el incremento de las clases de programa...

Python

Aunque es un lenguaje que lleva varios años entre nosotros, actualmente se está poniendo muy de moda. La razón es que es muy versátil y sencillo. Empezó como un lenguaje orientado a la ciencia de datos y ha ido evolucionando poco a poco.

Empresas que invierten mucho en investigación y desarrollo, como Google, se han dado cuenta de las posibilidades que ofrece Python, y si a esto le sumamos la facilidad de aprendizaje, es una garantía de éxito.

Hoy en día, muchas start-ups tecnológicas empiezan a utilizarlo. Y las estadísticas muestran que es el lenguaje de programación más popular en el mundo empresarial. Esto no significa que sea el más utilizado, sino solo que hay más demanda de puestos que de trabajadores cualificados.

Java

Uno de los lenguajes de programación más antiguos y utilizados. Fue creado hace muchos años y son muchos los sistemas que se han creado en Java, las posibilidades que ofrece son tantas que probablemente no se quede obsoleto en breve, de hecho es imprescindible para el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets.

Aunque muchos están trabajando para intentar dejar a Java en el olvido y sustituirlo por nuevos lenguajes como Kotlin, sigue siendo muy demandado. Y mientras sistemas como Android sigan confiando en él, seguirá siendo valioso.

Swift

Si Java es el lenguaje en el que se basa Android, Swift es el lenguaje en el que se basa el iOS de Apple. Aunque cada vez se intenta más dejar esta dualidad en el pasado, conocer este lenguaje también puede ser una ventaja de cara al futuro, porque sigue siendo muy demandado y de gran utilidad.

Conviértete en profesor particular de programación

No solo debes conocer estos lenguajes de programación en profundidad, también utilizarlos para poder explicar su utilidad y funcionamiento a tus alumnos. Una vez tengas el dominio necesario en programación, podrás empezar a impartir clases particulares de programación. No hace falta que tengas experiencia, aunque siempre recomendamos que empieces explicándolo a amigos y familiares para aprender a desenvolverte.

Si te encuentras en este paso y quieres ser profesor particular, te recomendamos darte de alta en una plataforma de clases particulares, como Tusclasesparticulares, donde podrás darte a conocer frente a cientos de alumnos. Es importante que, cuando vayas a completar tu perfil como profesor, pongas el máximo de información posible: cuál es tu formación en programación, si tienes experiencia (o no) en dar clases de programación, la modalidad en la que impartirías las clases (presencial u online), el precio que cobrarías por hora, etc. Contra más completo tengas tu perfil, más posibilidades tendrás de llegar a los alumnos. Por esta razón, siempre recomendamos incluir un soporte visual, como una fotografía o vídeo, en el que muestres quien eres.

Finalmente, si ves que tus primeros no llegan en Tusclasesparticulares, ¡no debes de que preocuparte! En la pestaña superior de “alumnos” puedes hacer una búsqueda y encontrar a todos aquellos que necesitan de un profesor de programación. Además, otra opción que da mucha visibilidad a los profesores, es escribir post de blog, ¡así que ya sabes! Oportunidades para darte a conocer no faltan.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros