Programación para niños, qué beneficios tiene y cómo les ayuda exactamente

La programación, hoy en día no sólo ofrece trabajar en un sector altamente demandado y en plena expansión, sino que está siendo impulsada en las aulas delos más pequeños,con asignaturas como robótica o programación con bloques.

A menudo hemos visto que las familias con recursos e interés en culturizar a los más pequeños, les ponían profesores de piano, dibujo o matemáticas, pero ¿ por qué hoy en día está empezando a ser una actividad extraescolar tan demandada?

Como profesora de programación para niños y adultos, voy a explicar por qué considero que aprender aprogramar desde pequeños tiene tanta importancia y puede ser tan beneficioso .

En primer lugar, programar no es ni más ni menos que estar continuamente resolviendo problemas, pero no solamente eso, sino que al contrario que en otras asignaturas, la programación es extremadamente creativa, y para un mismo problema, hay múltiples soluciones, o códigos diferentes que funcionan.

Eso es muy positivo, ya que un niño desarrolla la capacidad de planteamiento desde múltiples prismas, y no se siente atado a una única respuesta válida, sino que aprende a jugar con las herramientas que conoce hasta que su código funciona.

Por otro lado, además de la versatilidad vista, programar les hace estar atentos, prestar atención completa ala actividad que están haciendo, y eso, a la larga traerá enormes beneficios, tales como aprender a evitar las distracciones, trabajar paso presión sin dispersarse, o aumentar su fuerza de voluntad en el estudio, hasta que resuelven las cosas.

Decir también que la programación, lógicamente, valga la redundancia, se apoya en la lógica y el pensamiento matemático, y de esta forma, si desde pequeñitos empiezan a aplicar la lógica, las asignaturas como ciencias, matemáticas, física, filosofía etc, les serán mucho más cercanas y fáciles, ya que han desarrollado un sentido crítico y científico previo.

Y cómo olvidar, una de las mayores ventajas de esta materia, la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad, una vez que aprenden los fundamentos de la programación y un lenguaje, los niños podrán diseñar ellos mismos programas, y sus popios juegos, esos que ellos mismos se han inventado.

Y esto atiende a una razón muy sencilla, la programación no es sólo una técnica o una asignatura, es ante todo una herramienta, y con esa herramienta, los niños no sólo disfrutany mejoran su agilidad de pensamiento, sino que podrán usarla para realizar todas esas ideas vivas y sin límites que tanto se tienen a su edad.

Gracias a la programación, podrán diseñar sus propios juegos, resolver problemas del día a día creando pequeños programas, y lograr superar retos lógicos que les enorgullezcan al conseguirlo.

Cuando imparto clases de programación, una cosa que me encanta hacer al finalizar la misma, es plantear a mis alumnos más pequeños, un reto lógico, lo que se conocería como adivinanza o acertijo, y muchas veces he sonreído, cuando ha salido de ellos mismos utilizar los métodos que hemos dado en la clase de programación para resolverlos.

Mi experiencia como profesora de esta materia, es que si tienes hijos y la posibilidad de que realicen una actividad lúdica que les aporte, la programación es una gran idea, les ayuda a entender la ciencia, mejora su capacidad resolutiva y les da la alas para que ellos programen sin límite sus ideas.

Blanca.B

Temas
© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros