¿Aprendemos los sentimientos a través de los colores?

Hola a todos. Este blog tiene por objetivo sugerir tanto a padres como a tutores diferentes actividades para que sus hijos sigan aprendiendo mientras se divierten. Parece una hazaña casi imposible debido a la situación que vivimos, pero no olvidemos que la paciencia es una virtud y la imaginación es nuestra mayor herramienta.Entre la gran diversidad que nos encontramos, he seleccionado dos temas sencillos: los colores y los sentimientos. Para reciclar mi material de español (lengua extranjera), he cogido dos fichas con los temas mencionados anteriormente. A continuación explicaré tres ejercicios que podremos hacer con nuestros pequeños:

1) Burbujas de colores: Los niños son muy visuales es por eso que propongo un día de manualidades. Para hacer estas burbujas de colores necesitaremos los siguientes materiales:

-3 folios A4 ó 3 hojas de cuaderno

-Lápices de colores

-Tijeras

-1 lápiz

Cuando tengamos todo el material, cogeremos un folio y dibujaremos once círculos con el lápiz. Estos círculos los haremos bordeando la tapa del pegamento, obviamente el tamaño de las burbujas dependera del tamaño del pegamento. Sugiero un pegamento mediano para que nuestros niños puedan colorear más y reutilizar estas burbujas en otros juegos. Después, pasaremos a colorear cada círculo de un color: amarillo,azul,rojo, violeta,verde,rosa,gris, negro,naranja,marrón y blanco. Si no disponemos de gris utilizaremos el lápiz, mientras que para el blanco dejaremos el círculo sin colorear. Tras terminar esta parte, pasaremos a recortar con las tijeras cada burbuja. Luego, en la segunda hoja, volveremos a dibujar 11 círculos ayundándonos con la tapa del pegamento. Cuando realicemos estos pasos tendremos nuestro juego de las burbujas.

Para realizar este juego, primero explicaremos cada color cogiendo la burbuja correspondiente. El niño tendrá que repetirlo en voz alta y a continuación, el adulto hará un pequeño dictado de colores donde el pequeño tendrá que colocar cada burbuja en el orden que se le indica.

2)El gusano es... Nuestro segundo juego continua con los colores. De hecho,nuestro tercer folio lo utilizaremos para darle color y forma a nuestro gusano. Cogemos la última hoja y hacemos 12 círculos como lo hicimos en el juego de las burbujas. La persona que elija el color debe decir en voz alta EL GUSANO ES... seguido del color. El niño deberá colocar dicho color en el orden correspondiente.

3)Mímica de los sentimientos: Para terminar con este artículo, he preparado un juego de mímica donde los niños deberán adivinar qué sentimiento es, sin hacer ruido. Los sentimientos a adivinar son: alegría, tristeza, ira, miedo y asco (amarillo,azul, rojo,violeta y verde). Un niño tendrá que sacar un círculo de los colores mencionados anteriormente sin que lo vea el grupo, y deberá hacer mímica para que el resto de los niños adivine dicho sentimiento.

Espero que les haya gustado este artículo dirigido especialmente a los niños. Así mismo les invito a seguirme en Twitter guacihdezm,ya que me gustaría saber sus opiniones, sugerencias y porque compartiré más material con ustedes.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros