Pranayama -Beneficios Para La salud Física y Mental

Prana = Fuerza Vital; Aayama = regulación / expansión.

Prana +Aayama = Pranayama (La pronunciación es Praanaayaama)

La palabra Prana (Fuerza Vital) se compone de dos sílabas 'pra' y 'na' que denotan constancia, una fuerza en constante movimiento. Pranayama se define generalmente como control de la respiración. Aunque esta interpretación pueda parecer correcta en cuanto a las prácticas que implica, no transmite el significado completo del término.

Encuentra tu profesor ideal

La palabra Pranayama está compuesta por dos palabras: prana = fuerza vital, y aayama = extensión o expansión. Por lo tanto, pranayama significa 'extensión o expansión de la fuerza vital.'

Pranayama elimina los bloqueos en los canales pránicos habilitando un aumento de absorción y retención del prana. Por lo tanto, muchas técnicas utilizan kumbhaka (retención de la respiración) para establecer control sobre el flujo de prana, calmar la mente y controlar el proceso de pensamiento. Una vez el prana fluye libremente en los naadis y chakras, el aspirante puede llegar a dimensiones más elevadas de experiencia espiritual.

La consolidación y cultivación del pranayama conduce a la contemplación (Dhyana) y a obtener un estado elevado de conciencia. El pranayama ayuda a que los pulmones se expandan por completo y facilita un buen suministro de oxígeno al cuerpo para aumentar el metabolismo.

No debe ser considerado meramente como un ejercicio de respiración cuya meta es conseguir un extra de oxígeno para los pulmones. El pranayama utiliza la respiración para influenciar el flujo de prana en los naadis o canales energéticos del cuerpo.

Pranayama comprende tres aspectos

  1. Pooraka o inhalación
  2. Rechaka o exhalación
  3. Kumbhaka o retención de la respiración. Puede ser retención interna (Antar Kumbhaka) o retención externa (Bahir Kumbhaka)

Las diferentes prácticas de pranayama comprenden varias técnicas que utilizan estos aspectos de la respiración.

La parte más importante del pranayama es en realidad kumbhaka o retención de la respiración. Sin embargo, a fin de llevar a cabo kumbhaka con éxito, debe haber un desarrollo gradual del control sobre la respiración.

Al practicar pranayama, al principio se da más énfasis a la inhalación y exhalación para fortalecer los pulmones y equilibrar las energías mentales y físicas (ida y pingala) preparándose para la práctica de retención (kumbhaka).

Es importante que la retención o aguante de la respiración sea confortable según la capacidad de cada uno. Estas prácticas iniciales influencian el flujo de prana en los naadis, purificando, regulando y activando éstos, induciendo así estabilidad mental y física.

¿Por qué practicar Yoga? Motivaciones y beneficios.
El ser humano a lo largo de los tiempos siempre ha buscado su parte más divina, aquella que le hace sentir pleno, su auténtica nat...

La respiración es un proceso vital del cuerpo. Influencia la actividad de todas y cada una de las células y está íntimamente ligado con el rendimiento del cerebro. Los seres humanos respiran de 10 a 15 veces por minuto y 21,600 veces al día.

La respiración estimula la combustión de oxígeno y glucosa, produciendo energía para impulsar cada contracción muscular, la secreción glandular y el proceso mental. La respiración está íntimamente ligada a todos los aspectos de la experiencia humana. La mayoría de gente respira de manera incorrecta usando una pequeña parte de su capacidad pulmonar.

La respiración es generalmente superficial, privando al cuerpo de oxígeno y prana esenciales para la buena salud. Una respiración rítmica, profunda y lenta calma la mente. Una respiración irregular altera los ritmos del cerebro y conduce a bloqueos físicos, emocionales y mentales.

El pranayama estabiliza los patrones regulares de respiración, rompiendo este ciclo negativo e invirtiendo el proceso de debilitación. Se consigue controlando la respiración y re-estabilizando los ritmos naturales relajados del cuerpo y la mente.

Empieza tus clases de yoga

En el tantra y otras escrituras, la energía o prana se simboliza como el poder femenino representado por la madre divina Shakti o Kali u otras diosas. Es considerado el aspecto femenino de la existencia. Shakti o prana es el útero de la existencia.

El tema principal del tantra es la unificación de Shiva y Shakti de manera que la conciencia puede expresarse perfectamente a través del medio de la energía, prana. Prana y su control influencian todos los sistemas, se le conoce con diferentes nombres.

Un puente entre la mente consciente e inconsciente.

Aunque respirar sea mayormente un proceso inconsciente, es esencial un control consciente. Consecuentemente, la respiración forma un puente entre la mente consciente y la mente inconsciente. A través de la práctica del pranayama, se puede liberar energía atrapada en la mente inconsciente.

El papel del pranayama en la meditación

La meditación crea conciencia y relajación profunda. En las escrituras se dice que los pensamientos y la respiración surgen del mismo origen. Si una se controla de manera efectiva, automáticamente la otra está bajo control.

Es difícil controlar la mente de manera directa, de ahí que el pranayama se utilice para lidiar con la mente y ganar control sobre las emociones. El yoga tiene como meta influenciar la mente a través del pranayama.

¿Cuáles son las principales posturas de yoga? 09/2021
Las posturas madres del yoga básicamente se reducen a seis. A partir de estas seis posturas de yoga salen todas las demás por lo...

Técnicas de respiración

  • Respiración Yóguica: Comprende todas las secciones de los pulmones. Es una combinación de respiración abdominal, respiración torácica y respiración clavicular.

(a) Respiración abdominal / Respiración diafragmática / Respiración profunda

La respiración abdominal / diafragmática se practica realzando la acción del diafragma. El diafragma es una capa de músculos en forma de cúpula que separa los pulmones de la cavidad abdominal.

Cuando funciona correctamente, promueve el tipo de respiración más eficiente. Durante la inhalación el diafragma se mueve hacia abajo empujando el abdomen hacia fuera. Durante la exhalación el diafragma se mueve hacia arriba y el abdomen hacia dentro.

Práctica:

  1. Túmbate sobre la espalda y relaja todo tu cuerpo. Coloca la mano derecha sobre el abdomen justo por encima del ombligo y la mano izquierda sobre el pecho.
  2. Observa la respiración sin controlarla de ninguna manera. Deja que sea absolutamente natural.
  3. Para practicar la respiración abdominal, siente como si estuvieras extrayendo la energía y respirando hacia dentro y hacia fuera directamente a través del ombligo. La mano derecha subirá con la inhalación y bajará con la exhalación. La mano izquierda permanece casi inmóvil.
  4. Deja que el abdomen se relaje. No lo fuerces. Siente el abdomen expandiéndose y contrayéndose. Continúa respirando lento y profundo.
  5. Inhala mientras expandes el abdomen tanto como sea confortable, sin expandir la caja torácica. Al final de la exhalación, el diafragma comprimirá el abdomen y el ombligo estará en su punto más alto.
  6. En la exhalación, el diafragma se mueve hacia arriba y el abdomen se mueve hacia abajo.
  7. Al final de la exhalación, el abdomen estará contraído y el ombligo comprimido hacia la columna. Continúa por unos minutos.
  8. Relájate y observa el patrón de respiración espontánea.

Sufro de ansiedad, ¿puede ayudarme el Yoga?
La ansiedad es una experiencia que todos hemos vivido en un momento u otro y muchos eventos y circunstancias que debemos afrontar...

Beneficios de la respiración abdominal

  • El movimiento del diafragma significa que los lóbulos inferiores de los pulmones están siendo utilizados.
  • Un uso apropiado del diafragma causa una expansión igual de los alveolos, mejora el drenaje linfático desde la base de los pulmones, masajea el páncreas, vesícula, hígado, estómago, intestinos y otros órganos que están justo debajo, y ejerce un efecto positivo en las funciones cardíacas y suministro coronario.
  • Mejora la oxigenación y circulación de la sangre.

Otras técnicas de respiración

  1. Respiración torácica (Respiración de pecho o respiración superficial). Se lleva a cabo utilizando los músculos del pecho. Al inhalar, el pecho se expandirá y al exhalar el pecho se contraerá.
  2. Respiración clavicular: Las clavículas se elevan al inhalar y vuelven a bajar al exhalar.

A la combinación de estas tres respiraciones se le llama Respiración Yóguica.

¿Te animas a profundizar en los distintos Pranayamas ? Nos vemos en el mat.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros