Temario común en los exámenes de Historia de 1º Bachillerato

Si realizamos un análisis sobre la temática más preguntada en exámenes de Historia en 1º de Bachillerato (aplicable también en parte a 4º de la ESO, lo trataré en otro post), vemos como predomina el último periodo de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, esta última como principal bloque. Por tanto, es el periodo en el que el estudiante debe centrar su preparación y trabajar conjuntamente con su profesor particular con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Empieza a dar clases particulares

Un alumno de primero de Bachillerato debe centrar su aprendizaje situando como punto de partida el Antiguo Régimen y como la posterior Revolución Industrial le generará una crisis a dicho sistema se va a identificar hasta principios del siglo XX. El profesor particular estructurará dicha formación de forma cronológica, de modo que el alumno deberá conocer los rasgos que:

  • Definen al propio Antiguo Régimen
  • Estamentos que dividen esa sociedad
  • Sistema económico que lo mantiene
  • Transformaciones que sufrirá
  • Modificaciones políticas que se irán produciendo
  • Ideologías más importantes
  • Etc.

Por otro lado, el estudiante debe tener claro porque se produce la "Revolución Industrial" y qué consecuencias tendrá en cuanto a cambios sociales, demográficos, en que países tuvo más influencia, la irrupción del capital, las primeras asociaciones de trabajadores, etc.

Una pregunta muy importante que suele caer en examen es "La Revolución Industrial, causas, características y consecuencias". E importante también y tema bastante frecuente en exámenes de 1º Bachillerato es "La crisis del Antiguo Régimen". Aquí, el profesor particular debe detenerse en el concepto "Separación de poderes" el cual alimentará ideológicamente la Independencia de EEUU y desembocará en la "Revolución Francesa", con el cambio a sistema liberal definitivo. Igualmente, resalto la Revolución Francesa porque en un alto porcentaje de exámenes de 1º de Bachillerato es pregunta usual, por tanto, hay que preparar al alumno en el conocimiento de las causas, etapas y consecuencias que contiene el proceso revolucionario francés y lo que supone para la historia universal. (Independencia Americana y Revolución francesa a tener en cuenta en el contexto de Crisis del Antiguo Régimen ante la posible pregunta).

En un segundo bloque de refuerzo formativo al estudiante de Bachillerato, en la materia de Historia, es importante detenerse en Los "Colonialismos e Imperialismos" (dominación europea del mundo y reparto del mismo).

Por otro lado, en la "I Guerra Mundial", bloques de contendientes que participan, causas de la misma, desarrollo, fechas relevantes y consecuencias del conflicto, tanto políticas como territoriales. La pregunta "I Guerra Mundial, causas, desarrollo, consecuencias y tratados de paz" es muy usual en el examen de primero de Bachillerato).

Otro tema a destacar, es "La Revolución Rusa", es muy importante también prepararla con el estudiante, antecedentes históricos, hechos destacables de la propia revolución, sistema dictatorial posterior o las figuras de Lenin y Stalin.

Seguidamente, el posterior "periodo de entreguerras" con el auge económico que se produce, principalmente en EEUU y la crisis capitalista del 29, la gran depresión, la preparación de este tema debe orientarse al "porque y el como" se produce y qué consecuencias tiene en la economía mundial, quien se perjudica y quien se beneficia y como desemboca en unos sistemas políticos denominados totalitarismos (fascismo, nazismo)

Una pregunta al respecto en el examen, es "Hablar sobre el periodo entreguerras" otra bastante común "Que son los totalitarismos" o "Fascimos, características y los más destacados". Resultado de estas nuevas ideologías y sistemas políticos será "La II Guerra Mundial" donde la preparación del tema se debe enfocar en la causa detonante desde el nazismo, a las sucesivas incorporaciones de nuevas potencias conforme avanza el conflicto y porque ocurre (Japón, EEUU, URSS...) por supuesto cara al examen, vuelvo a incidir en lo importante de "II Guerra Mundial, causas, desarrollo y consecuencias"como pregunta de examen, por tanto, puntos fuertes a preparar.

Como bloque final y consecuencia directa de la II Guerra Mundial entramos en la "Guerra Fría" y en la segunda mitad del siglo XX, cara a este tema, es importante identificar los intereses de las potencias a la cabeza, EEUU y URSS y los conflictos que van a derivar de la propia Guerra Fría, importante porque son preguntas habituales de examen "Define la Guerra fría, fases y conflictos" o "Diferencias entre el mundo capitalista y el comunista". La preparación debe concluir con La descolonización del tercer mundo por parte de las potencias, La crisis de la URSS (hay que hacer hincapié en la Perestroika, la Caída del muro de Berlín y la desintegración del bloque comunista, puntos fuertes), el capitalismo de la segunda mitad del siglo XX y como queda el nuevo orden internacional.

En próximos Post por orden de subida, preguntas de examen de Historia habituales para A)-2º BACHILLERATO, siguiente post B)- SELECTIVIDAD , C)-2º ESO, D)- 4º ESO.

Leo Hidalgo

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros