La filosofía y la Historia en la Antigua Grecia

En la fundación de la filosofía se logró separar el mito de la realidad generando una unión que cambiaría el transcurso de la historia. Este paso hacia el logos(razón) es esencial en el sentido que genera una conciencia de temporalidad al no verse sometido el pensador a los vaivenes de los dioses. Esta conciencia temporal se genera a partir de la noción de pertenencia al mundo desde un ámbito crítico y reflexivo, lo que genera un particular interés en la temporalidad y desarrollo del tiempo actual y futuro. En la búsqueda del ser de los distintos filósofos (Platón, Aristóteles, Heráclito) hay un sentido del tiempo como el generador de movimiento y por lo tanto establece la realidad. El movimiento es el motor de la realidad, por lo tanto, el registro y análisis de la temporalidad y sus efectos sobre la realidad y las personas se convierten en un tema fundamental de reflexión. En el momento en el que los filósofos se apropian del estudio del ser generando una división con el pensamiento religioso, se genera un interés profundo por el paso del tiempo, ya que este mismo es el que define el ser de las cosas.

Así como los filósofos, hubo dos grandes historiadores: Herodoto y Tulciclides que se dedicaron a recabar historias de sus ciudades y de extranjeros con el objetivo de concatenar una antología de su época. La realidad e importancia del ser humano y sus acciones se visibiliza con la primera historia con la que comienza su libro Herodoto: La toma del reino de los Jonios por parte de un guardia, quien, ordenado por la esposa deshonorada del rey, tiene que matar al rey para resguardar el honor de la reina jónica, y de paso, volverse el nuevo rey. Me parece clave esta historia porque lo que a simple vista pareciera ser una historia de alcoba, Heródoto no realiza ningún cambio para tratar de aumentar su leyenda, la cuenta tal como la escuchó. En esta simplicidad de la historia y su interés en contarlo tal como pasó se encuentra el verdadero interés por la posición y comprensión del hombre y sus acciones para tratar de darle un sentido a la historia como acciones, errores y contradicciones de los diversos seres humanos que han poblado la tierra a través de los tiempos. El ser de las cosas ocupa todo, desde las cosas más bellas hasta las cosas más mundanas o simples.

¿Para que nos "sirve" estudiar la historia?
Probablemente a más de un adolescente o joven se la cruzado la pregunta "¿ para qué me sirve lo que estoy estudiando" por la cabez...

A través del estudio del ser por parte de los filósofos griegos se estableció el interés fundamental por el hombre y su relación directa con el espacio con la temporalidad, generándose las primeras columnas de la tradición histórica.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros