¿Cómo ser profesor de filosofía?

¡Hola a tod@s!

Bienvenidos a esta entrada de blog, donde voy a hablaros sobre cómo ser profesor de filosofía. Para llegar a ser profesor, sea en una academia, escuela o universidad, hay que seguir una serie de pasos. Lo mismo sucede para ser profesor particular. Por esta misma razón, voy a daros todas las pautas a seguir, según por qué camino decidas tomar.

Requisitos para ser profesor de filosofía

Antes de empezar, es imprescindible saber los requisitos para convertirte en profesor de filosofía. En algunos casos, como si te dedicas a dar clases particulares, no es obligatorio cumplir con los mismos, pero sí se consideran necesarios.

  1. Formación en filosofía: en la mayoría de los casos, si no estás bien formado en la materia, no podrás dar clases. Con el fin de ayudarte, en el siguiente apartado profundizaré en los estudios de filosofía que necesitas según al tipo de alumno al que enseñes.
  2. Pasión por la filosofía: si no eres un apasionado de la filosofía, probablemente, la materia se te hará cuesta arriba. Es importante que te guste aprenderla para después, poder transmitir esos conocimientos a los estudiantes. Además, la pasión que uno siente también se suele percibir.
  3. Experiencia dando clases: para dar clases en academias, colegios o universidades, es probable que te la pidan y si no, empezarás dando prácticas. Lo mismo sucede para ser profesor particular: es recomendable dar primero, clases a amigos y familiares para coger experiencia.

Empieza a dar clases particulares

¿Qué estudios necesito para ser profesor de filosofía?

En este apartado, voy a profundizar en los estudios que necesitas según si vas a dar clases a niños de primaria, secundaria o universitarios. Aun así, es importante añadir que en algunas escuelas de primaria, no se desarrolla la asignatura de filosofía. Por lo tanto, deberás de informarte en tu ciudad a partir de qué curso podrías enseñar.

  • Clases de filosofía a alumnos de Primaria: para dar clases a niños de primaria, necesitarás un grado de Magisterio de Educación Primaria. Además, si accedes a una escuela pública en lugar de una privada, deberás de hacer unas oposiciones. El Estado convoca una oposición cada dos años.
  • Clases de filosofía a alumnos de Secundaria: para alumnos de secundaria, sea ESO o bachillerato, necesitarás un grado en filosofía y un máster de profesorado (también válido para FP). En el caso de las escuelas públicas, sucede lo mismo en todos los cursos: necesitarás pasar unas oposiciones.
  • Clases de filosofía a alumnos de Universidad: si quieres dar clases a los más mayores, deberás haber realizado los estudios de licenciatura o grado y máster, contar con un doctorado. Podrás enseñar en un grado de filosofía o cualquiera que esté relacionado.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

¿Dónde encontrar trabajo como profesor de filosofía?

Anteriormente, he hablado sobre los requisitos y estudios, haciendo especial mención a las escuelas públicas. Pero debes saber que, para ser profesor de filosofía, existen diferentes posibilidades. Entre ellas, destacan:

  • Dar clases en academias, escuelas o universidades públicas. Solo deberás de cumplir con lo anteriormente mencionado: tener los estudios de filosofía necesarios y pasar las correspondientes oposiciones.
  • Dar clases en academias, escuelas o universidades privadas. En este caso, no será necesario presentarte a ninguna oposición, sino que será más importante tu formación y tu curriculum vitae.
  • Ser profesor particular a través de plataformas online. Es una opción que muchos profes eligen para empezar o para conseguir unos ingresos extra. Aun así, debes saber que, con el tiempo, podrías vivir perfectamente de ser profesor particular. La gran ventaja de optar por esta opción, es que tú eres quien marca el precio de las clases, además del horario.

¿Cuánto gana un profesor de filosofía en España?

El sueldo promedio de un profesor de Filosofía en España puede oscilar entre los 1.800 y los 3.500 euros brutos mensuales, dependiendo de varios factores:

  • Nivel educativo
  • Experiencia y logros académicos
  • Categoría y dedicación

Por lo tanto, habrá variaciones. Si quieres conocer las diferencias salariales entre un recién graduado y un profesor de filosofía con experiencia, son:

  • Recién graduado: en promedio, puede oscilar entre los 1.500 y los 2.000 euros brutos mensuales.
  • Con experiencia: entre los 2.500 y los 4.000 euros brutos mensuales (teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente).

¿Cómo empezar a dar clases particulares de filosofía?

Si te ha convencido la idea de dar clases particulares de filosofía, te contamos paso por paso como puedes hacerlo en una plataforma como Tusclasesparticulares.

  • Darse de alta: El primer paso de todos es darte de alta en la plataforma. Es una tarea sencilla, donde deberás de introducir tu e-mail y algunos datos personales.
  • Anunciarse como profesor: Una vez estés registrado en Tusclasesparticulares, se te pedirá completar tu anuncio como profesor. En él deberás de indicar aspectos básicos, como la asignatura que impartes y una breve descripción sobre ti.
  • Completa tu perfil: Finalmente, es importante que tu perfil esté lo más completo posible. En él deberás indicar no solo la materia, también la disponibilidad horaria que tienes, el precio de tus clases, parte de tu experiencia y formación, etc.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¿Qué aspectos deben aparecer en el perfil de un profesor particular?

Seguramente te estás preguntando concretamente cuáles son los aspectos que deben aparecer en tu perfil como profesor particular. Por esto mismo, te mostramos un listado de los imprescindibles para que tus alumnos te conozcan de primera mano:

  • Experiencia y formación.

Para empezar, en tu perfil deberás mencionar los años de experiencia (o meses, según sea tu caso) y a qué tipo de alumnos has dado clases: niños, adultos, clases de refuerzo, etc. Respecto a la formación, es importante destacar la más importante, como puede ser un grado de filosofía o un máster de profesorado, por ejemplo.

  • Modalidad de las clases.

En tu perfil deberás indicar si das clases presenciales, online o a domicilio. También tienes la posibilidad de dar clases en las distintas modalidades, pero deberás ser consciente de que los precios no son los mismos. Habitualmente, donde más demanda hay de clases es en las clases online, pero todo dependerá de la ciudad donde residas.

  • Precio de tus clases.

Soy consciente de que no es algo fácil de definir, pero el precio de tus clases es imprescindible que esté en tu perfil. Si tienes dudas, puedes indicar un rango de precios o, por ejemplo, poner que cobras +X euros por las clases a domicilio (esta última opción es por la que suelen optar los profesores particulares, ya que es más clara).

  • Fotografía o soporte audiovisual

A los alumnos les gusta ver una fotografía o un vídeo de los profesores donde muestran como son. Habitualmente, suele funcionar mejor el vídeo de presentación, ya que pueden ver como te expresas (sobre todo cuando son clases de idiomas) y acabar de decidir si quieren probar una clase contigo.

Consejos para marcar el precio de las clases particulares
Ser profesor particular no es tan sencillo como parece en un primer momento. Aunque la decisión de dar clases particulareses fácil...

¿Cuánto cobrar por dar clases particulares profesor de filosofía?

Para ayudarte a tomar la decisión sobre el precio de tus clases particulares, hay varios puntos a tener en cuenta. Con el fin de hacértelo más fácil, he preparado un breve listado con los más importantes:

  • ¿Cuánta experiencia tienes? Contra mayor sea tu experiencia dando clases, sean o no particulares, algo más elevado deberá ser tu precio por hora.
  • ¿Cuánta formación tienes? Contra más formación tengas en la materia (desde un breve curso a grado, máster o incluso doctorado), más deberán costar tus clases. Aun así, esto también dependerá al público al que te dirijas.
  • ¿A qué alumnos quieres enseñar? Muchos profes suelen marcar un precio más bajo a aquellos alumnos que son principiantes, ya que no requieren de tantos conocimientos.

Finalmente, te recomiendofijarte en el precio mediode los profes de filosofía. Lo he dejado para el final, pero es de lo más importante. Si resides en una ciudad como Madrid o Barcelona, los precios deberán ir a la par de la demanda.

Aun así, la cosa varía si vas a dar clases de filosofía online, ya que suelen ser más económicas y puedes enseñar a alumnos de todas partes. Por lo tanto, es importante que no solo explores, sino que tengas claro qué vas a ofrecer a tus futuros alumnos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros