Filósofos pre-socráticos paradigma de la antigüedad

Descubrimos entre los muchos pensadores presocráticos, o sea antes de Sócrates, dos que están en las orillas opuestas del río: uno desde la orilla del que la realidad es estable, que no cambia, que es perfecta: Parménides (acostado de panza cerca del árbol) y el otro Heráclito (asomándose detrás del árbol levantando el dedo) que sostenía que la realidad es cambiante, imperfecta y que todo es devenir. Una frase célebre de Parménides es aquella que “el ser es y el no ser no es”. De Heráclito podemos recordar aquella de “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”.

Detrás de Parménides vemos a Pitágoras (sosteniendo una escuadra) y a su lado a Anaxágoras. Cuentan que Parménides fue discípulo de Anaximandro (que esta con la pava cebando mate) y que anduvo por Egipto y esos lugares… fue quien elaboró el teorema que conocemos de Pitágoras de que el cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos.

Otro que también pensó cosas matemáticas es Thales de Mileto, (que está comiendo un sándwich junto a los que toman mate) que elaboró el teorema de Thales… que dos rectas paralelas cortadas por una transversal forman ocho ángulos… etc. Thales pensaba que el origen de las cosas tiene su fundamento en el agua, o más bien lo húmedo.

En cambio, Anaxímenes, (que está con el mate en la mano) y que fue discípulo de Anaximandro, pensaba que el aire era el origen primero de todo, incluso antes que el agua o la humedad de Thales.

Anaximandro, (el que tiene la pava) sostenía que el origen de todo es lo llamado Apeirón que es algo inmortal e imperecedero y a la vez indeterminado e indefinido.

En el bote en medio del río, justamente vemos a Sócrates (asomado hacia la parte detrás del bote) junto a Platón (que sostiene el remo) y que miran hacia la tradición griega, integrando todos los aportes de los pensadores presocráticos… es Platón y gracias a él que conocemos muchos de los pensamientos de la antigüedad griega, ya que en sus escritos además de escribir sobre su maestro Sócrates, ha escrito muchos de los aportes de estos pensadores. En cambio, Aristóteles, mucho más joven que su maestro y el maestro de su maestro, está sentado mirando hacia la proa del bote, como asomándose a un futuro desde su cambio de perspectiva de pasar del pensamiento analógico al pensamiento lógico.

Cuando Aristóteles debe alejarse de Atenas tras la muerte de su maestro Platón, debido a el intolerante nacionalismo ateniense (ya que Aristóteles es macedónico) el bote del pensamiento griego es conducido por Plotino que lo vemos pescando más adelante. El llevará hasta el extremo las ideas dualistas de Platón que marcará por casi diez siglos el pensamiento medieval.

De las enseñanzas de Aristóteles solo quedarán algunas pintorescas escuelas griegas tales como el Hedonismo, representado por Epicuro (que tiene el ancho de espadas pegado en la frente), el Estoicismo, con Epicteto (con rulos en su cabeza), el Cinismo, representado por Diógenes (que aún conserva sus tres cartas pero casi nada de cabello) y los Escépticos, representados por Carneades, (el que se va abandonando la partida, ya que no cree en nada).

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros