Ramas de la informática con más salidas laborales y mejor pagadas en 2024

La informática es una disciplina que fascina cada vez a más estudiantes, tanto porque es un campo de estudio muy popular en el mundo laboral, como porque utilizando dispositivos informáticos a diario, es fácil ver si nos gustaría o no dedicarnos a este campo en el futuro.

Sin embargo, muchos de los que deciden matricularse en un grado de informática no tienen muy claro cómo continuar sus estudios o en qué áreas de especialización centrarse para definir su carrera. Esto también suele pasar a posibles profesores particulares que quieren enseñar informática a sus alumnos. Por ello, en este artículo hemos reunido las principales áreas de estudio de la informática y las salidas profesionales correspondientes.

Programación

Trabajar como programador web es probablemente una de las carreras informáticas más populares del momento. Es bien sabido que las empresas privadas están constantemente a la búsqueda de estas figuras, porque sin ellas ni siquiera podrían ofrecer sus servicios. El salario base para quienes acceden a este trabajo (nivel inicial) empieza en 23.000 euros al año en España, mientras que los programadores más experimentados pueden ganar hasta 38.500 euros anuales.

Pero, ¿qué hace un programador informático? Escribe el código para crear y hacer funcionar correctamente programas, software, aplicaciones y páginas web. También realiza pruebas para comprobar que todo funciona como debe y hace correcciones y cambios.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Recogida y análisis de datos

Esta es quizá una de las ramas de la informática más accesibles, incluso para quienes no son licenciados en Informática: el Analista de Datos o Data Analyst. Esta figura profesional se encarga de recopilar datos e interpretarlos. Los licenciados en Matemáticas y Estadística son muy demandados para esta figura profesional, pero incluso los licenciados en Económicas pueden dedicarse a esta carrera.

Su objetivo es extraer información útil para contrastar y desarrollar hipótesis empresariales y automatizar los procesos de recogida de datos, también para hacerlos accesibles a otros departamentos. Otra figura similar es la de Business Intelligence, una rama en la que es necesario estar muy familiarizado con el software y los programas informáticos, pero no es necesario conocer lenguajes de programación.

En cuanto al salario de un Data Analyst en España, la media se encuentra en 23.000 euros anuales para aquellos que acaban de empezar a trabajar en el sector y hasta 33.000 euros para los profesionales más experimentados.

¿Cómo poner precio a las clases de tecnología? Según la rama que impartas
Con el avance de la sociedad, no es de extrañar que en las clases de tecnología se impartan conocimientos distintos a los de hace...

Ingeniería y desarrollo de software

Esta disciplina abarca todo el ciclo de desarrollo de la ingeniería de software, desde las metodologías de desarrollo de software hasta su implementación y mejora, incluso desde una perspectiva industrial. En comparación con los dos ejemplos anteriores, se trata de un campo más ramificado y complejo, apto para quienes tengan una gran dedicación a los estudios y aspiren a una carrera de éxito: los salarios iniciales en esta rama pueden acercarse a los 21.000 euros anuales, desde los primeros empleos.

Las figuras profesionales de esta rama de la informática a veces coinciden con las de la programación, como en el caso de Back End Developer (la estructura que hay detrás de sitios y aplicaciones) y Front End Developer (la parte visible al público de sitios y aplicaciones), pero pueden llegar hasta Project Managers de informática, Software Architect o Arquitecto de software y mucho más.

Experiencia de usuario

Cualquier empresa que base sus beneficios en servicios o productos digitales necesita un equipo que evalúe la experiencia del usuario, o en inglés User Experience.

Como en el caso del Analista de Datos, se trata de una figura profesional de la Informática a la que se puede acceder sin ser licenciado en Informática en sentido estricto. Muchos humanistas, de hecho, en la última década han virado hacia esta dirección, porque es un área donde las habilidades blandas de análisis, estudio e investigación marcan la diferencia.

La tarea de figuras como UX Designers y UX Researchers es analizar la usabilidad y fruición de un producto digital (que puede ser una app, un videojuego o una web) y entender cómo hacerlo aún más accesible y atractivo para quienes lo utilizan. Incluso existen los UX Writers, figura encargada de redactar los textos contenidos en las citadas aplicaciones de forma clara e intuitiva para todos.

Incluso en este ámbito, los salarios parten de una base de 25.000 euros anuales para el personal de nivel inicial, y superan fácilmente los 43.000 euros para las figuras directivas y los jefes de equipo a medida que se avanza en experiencia y antigüedad.

Encontrar y dar clases particulares

Inteligencia Artificial

Los más futuristas pueden probar suerte con la Inteligencia Artificial. Es un campo que al profano casi le suena a ciencia ficción, y en cierto modo lo es. Es un campo muy atractivo para quienes no solo se interesan por las perspectivas empresariales y buscan un campo fértil para la investigación informática, también en un sentido académico y experimental.

De hecho, cada vez son más los institutos públicos y privados que invierten en el potencial de la IA, tratando de entender cómo desarrollar sistemas informáticos inteligentes que puedan facilitar la vida a los humanos. Sus aplicaciones ya pueden verse en algunos campos de la medicina, la industria y la informática, y el crecimiento de este sector en las próximas décadas será sin duda exponencial.

Por qué formarte en programación te asegurará un futuro laboral
Uno de los empleos más requeridos en los últimos años, es el de programador. De aquí viene el incremento de las clases de programa...

Vías creativas en el estudio de la informática: gráficos y diseño

Pasemos de las aspiraciones de ciencia ficción a otras más artísticas. De hecho, algunos jóvenes podrían excluir a priori la idea de una carrera en el mundo de la informática debido a un error de percepción, creyendo que se trata de un sector frío, excesivamente regulado y completamente ajeno a la creatividad. ¡Nada más falso!

Los ilustradores digitales están muy solicitados en estos campos porque pueden ayudar a hacer más atractivas las interfaces, que de otro modo, serían feas. Un conocimiento profundo de los programas del paquete Adobe, es decir, Photoshop, InDesign e Illustrator, es el requisito básico para poder aspirar a este tipo de carrera, que podemos considerar una especie de evolución digital de la edición.

Los salarios parten de una base de 16.000 euros anuales para aquellos que acaban de empezar a ejercer como diseñadores y los 25.000 euros anuales para los que ya tienen más experiencia dentro del sector. Aun así, también influenciará el tipo de trabajo que tengan que desarrollar: flyers, brandbooks, vinilos, etc.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo ser profesor de informática?
  2. ¿Cómo utilizar la gamificación para las clases de informática?
  3. ¿Cómo darse a conocer como profesor de informática?
  4. Ramas de la informática con más salidas laborales y mejor pagadas en 2024
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros