¿Realmente beneficia repetir un curso?

Se trata de una pregunta que ha generado más de un debate ya que, muchas personas sí que están de acuerdo con repetir curso cuando el alumno o alumna no ha superado bien las expectativas académicas preestablecidas para su curso. No obstante, hay mucha gente que no está conforme con esta medida debido a que no se conoce hasta qué punto sirve de aprendizaje a cada persona esta penalización al no obtener los resultados necesarios.

Clases particulares

Repetir un curso es una medida establecida en el sistema educativo para penalizar a los alumnos que no han llegado al nivel del curso presente. En la actualidad, en España puede repetirse hasta dos veces la ESO y tres veces en total en toda la trayectoria educativa de un estudiante.

Entre las ventajas de esta medida, podría ser un método efectivo para motivar al alumno a esforzarse ya que, de no ser así tendría que “perder” un año en volver a estudiar el mismo curso. Por otro lado, si el estudiante no está capacitado para afrontar el presente curso, puede ser una buena medida para afianzar los conocimientos y poder ir con un mejor nivel al curso que viene y obtener mejores resultados.

¿Por qué repetir curso no supone fracaso escolar?
Mucha gente cree que repetir curso es algo malo, lo ven como algo negativo, como un fracaso escolar, y no pueden aceptar que a sus...

Así podría resumir, en mi opinión, las ventajas que podría tener repetir un curso pero...

¿Qué desventajas puede tener esta medida para el alumno?

Partiendo de este punto, el sistema educativo da por hecho que si el alumno no ha aprobado debidamente el curso es debido a que no tiene los conocimientos necesarios ya sea por falta de esfuerzo o por falta de capacidades pero muchas veces nadie se plantea los motivos del fracaso escolar.

Cabe destacar que repetir un curso en primaria no es lo mismo que repetir un curso en la ESO ya que el periodo evolutivo es totalmente diferente.

En primaria, puede ser debido a que el alumno puede tener limitaciones en alguna área, puede que tenga necesidades especiales y que estas no están diagnosticadas ( muchas veces se tiene que esperar a cierta edad para elaborar un buen diagnóstico) , puede que esté pasando por problemas en casa, puede que no comprenda el valor de tener que hacer la tarea… etc.

El fracaso escolar en secundaria y cómo evitarlo
La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de cualquier personas y por lo tanto la secundaria se convierte, a...

Cuando hablamos de la ESO se ha de tener en cuenta que va de la mano con la adolescencia y que se trata de una etapa evolutiva muy difícil de gestionar para la persona. Dentro de circunstancias que pueden darse para que un alumno no supere correctamente el curso podrían darse situaciones complicadas en casa, dificultad de relaciones con iguales, no adaptarse bien al instituto, situaciones de acoso, no saber bien qué quieres hacer con tu vida y falta de orientación en este campo, primeras relaciones amorosas complicadas, primeras salidas con iguales, que el método de estudio no sea el adecuado y no obtener apoyo en el mismo, considerar que eres incapaz de poder llevar a cabo las expectativas del centro educativo, presión en otros campos…etc.

Por consiguiente y teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar tanto en primaria como en la ESO a que el alumno/a no pueda aprobar debidamente el curso podría darse la circunstancia que en ocasiones el hecho de repetir un curso no mejore ni a la persona ni a sus calificaciones ya que igual no se está dando con el fondo del asunto y hasta puede que empeore su situación debido que se produzca la separación de sus amigos, falta de autoestima…etc.

En conclusión y según mi opinión habría que darle una vuelta a cada caso y centrarse más en las situaciones por la que está pasando cada alumno o alumna tanto dentro de los centros como en las familias. De este modo se podrá valorar qué es lo mejor y lo que más va a ayudarle ya que cada persona es un mundo y puede ser que el fracaso escolar solo sea un detonante de algún problema mayor que se esté pasando por alto.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros