Regreso a las aulas conviviendo con el Covid 19

La vuelta a las aulas en el curso escolar que se avecina 2020-2021 ha creado bastante controversia entre Instituciones, Asociaciones de Padres y Madres, Alumnado y en la Población en general.

En momentos tan difíciles es cuando vemos que los recortes en Sanidad y en Educación nunca tenían que haberse practicado tan holgadamente, los resultados son catastróficos en todos los niveles. Cuando estamos conviviendo con una nueva ola, un nuevo repunte o como queramos denominarlo.

Nuestros hospitales no han podido contratar nuevos profesionales sanitarios, mientras los que han padecido el episodio más sangriento están aún exhaustos, por lo que deben seguir en primera fila, profesionales rastreadores son pocos los contratados y el profesorado en general, aún no se ha familiarizado lo suficiente con las nuevas tecnológías como para impartir clases a través de teleformación, si fuera necesario, por no hablar que en muchos hogares vulnerables no cuentan ni con ordenador ni con wifi. Nos ha vuelto a pillar el toro.

Bajo mi humilde punto de vista, es una auténtica barbaridad que los alumnos vuelvan a las aulas en estas condiciones, y más conociendo a través de estudios que son nuestros niños y niñas los que más pueden hacer disparar las cifras de contagios en caso de padecerlo. Según los medios de comunicación, con dos casos positivo en un centro, debería cerrarse el mismo.

Según nuestro refranero popular "más vale tarde que nunca", no creen ustedes que lo mejor para todos sería establecer un cronograma de clases semipresenciales donde se pudiera combinar la asistencia a las aulas durante 1 ó 2 días a la semana y el resto de clases impartirlas a través de teleformación? Pero no te paso, lo deberes para que los hagas y luegos me envías por correo electrónico o whatsaap, clases interactivas en las que el profesorado imparta la clases, resuelva las dudas en directo y que los mismos alumnos puedan interactuar.

Afortunadamente tenemos plataformas aptas para este tipo de solución, solo hay que reciclar al profesorado y dotar a las familas de medios tecnológicos a bajo coste y de wifi.

Es una fórmula bastante más acertada y menos costosa que inagurar aulas con la presencia del Covid sin disponer de vacuna para combatir al virus, ni garantizar la salubridad necesaria para evitar el contagio.

Los niños y niñas llegarán de sus hogares donde habrán estado en contacto con muchas personas, subirán al bus escolar con otros compañeros, se unirán a otros compañeros en el aula, irán al baño, al recreo, al gimnasio. Por muchos turnos que se establezcan abrá contactos inevitables.

Es mi humilde opinión y me gustaría me dijerais que os parece o que otras ideas podemos plantear. No podemos ser meros observadores, la salud es de todos y cada uno de nosotros estamos obligados a combatir desde nuestro ámbito esta enfermedad por el bien de todos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros