7 trucos para hacer un buen reading en el examen oficial de idiomas

¿Estás cansado de luchar con la comprensión lectora? ¿Quieres mejorar tus habilidades de lectura e impresionar a tu profesor de inglés? Pues estás de suerte, porque tengo algunos trucos increíbles bajo la manga que te ayudarán a convertirte en un mejor lector en un abrir y cerrar de ojos.

Empezar a dar clases de inglés ahora

1. Leer el texto mínimo 3 veces

La primera vez lo leo “rápido” para ver de qué va, la segunda lo leo despacio y subrayo palabras clave. Al terminar la segunda lectura tendría que ser capaz de decir de qué va el texto. Durante la tercera lectura me quedo con detalles, me fijo en las estructuras y hago anotaciones. Si me hace falta una cuarta lectura, la hago.

2. Fijarse en la estructura de la frase

¿Esta palabra es un verbo? ¿Es un sujeto? Si una frase no me tiene sentido puede ser en parte porque estoy entendiendo mal la función gramatical de la palabra.

3. Subrayar o rodear todas palabras que no conozco

Cuando esté practicando las miraré en un diccionario y en el reading del examen puedo valorar, preguntar su significado (si no va contra las normas del examen). Una vez que tenga las palabras desconocidas encontradas, intento descifrar su significado ayudándome de su familia de palabras, ¿tiene una raíz que me suene? Y en el contexto.

4. Estructurar el texto o entender su estructura

Esto debo hacerlo en la tercera lectura. Me ayudará mucho a encontrar las respuestas a las preguntas de debajo. Debo diferenciar de qué habla la persona en cada apartado del texto, puedo ayudarme señalando palabras o dibujando flechas y haciendo anotaciones.

Una vez haya leído y trabajado el texto, toca ponerse con las preguntas.

5. Leer las preguntas más de una vez

TAMBIÉN las leo varias veces, dos por lo menos, y me aseguro de que entiendo lo que me pregunta. Cuidado con las preguntas negativas o las que cambian alguna palabra del texto original.

6. Buscar la respuesta en el texto

Una vez sé lo que me preguntan, busco la respuesta en el texto (me ayudo de mis anotaciones anteriores). No me dejo guiar por mi memoria y respondo lo que me suena, no, busco la respuesta en el texto y no escribo la opción que crea correcta hasta que no sea capaz de justificarla en mi cabeza. Me imagino que alguien me pregunta, ¿y cómo sabes que es esa la respuesta?

Encuentra tu profesor ideal

7. Revisar

Vuelve a leer el texto una última vez antes de entregar el reading y repasa todas tus respuestas, justificalas en tu cabeza y razona por qué has puesto eso y no otra cosa.

Consejo extra: haz una profunda respiración antes de comenzar a responder, vacía tu mente de cualquier distracción y concéntrate solo en el papel/pantalla que tienes delante. Un despiste te puede jugar una mala pasada y llevar a entender mal alguna palabra o pregunta.

¡Mucha suerte en tus reading!

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Por qué ver películas en inglés te ayudará a mejorar tu nivel?
  2. 7 trucos para hacer un buen reading en el examen oficial de idiomas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros