Vocabulario de español para vivir un gran domingo 8-M, día internacional por la igualdad de género

Querides todes:

Como profesora de español y periodista, vengo a hablar sobre la igualdad de género. Este domingo 8 de marzo todes (todos y todas) vamos a salir a la calle a manifestarnos para acabar con la desigualdad de género. Como podéis ver, al principio de este artículo hablo de queridEs y todEs (y no de queridos y todos). El lenguaje inclusivo se ha convertido en una de las cosas más importantes para el movimiento feminista, buscar en español una solución para que el lenguaje nos designe a todos y a todas, ya que hasta ahora se ha utilizado el masculino como el genérico (es decir, durante todos estos años atrás para referirnos a un grupo de mujeres y de hombres utilizábamos el masculino como neutro). Muchas de las alternativas que se están buscando son: @, x, e... Por ejemplo: tod@s, todxs, todes... Es una evidencia que en el lenguaje oral nadie utiliza aún ninguna de estas propuestas, pero si tengo que elegir una, a mí personalmente me gusta mucho la e. De hecho, en el plano escrito ya he comenzado a utilizarla.

Otro de los temas importantes para este gran 8-M es la brecha salarial, es decir, la desigualdad que hay en los salarios entre hombres y mujeres. Aún en España las mujeres cobran casi un 15% menos que los hombres, según el último informe de la OIT, Organización Internacional del Trabajo.

También hablamos sobre educación, en el XXI, aún las mujeres sólo ocupan el 7,6% en los libros, así lo declaran varios estudios, entre ellos el realizado por la Universidad de Valencia a cargo de Ana López-Navajas o el publicado por la historiadora Judit Gutiérrez Sánchez, Presencia y tratamiento de la mujer en los libros de texto: ¿Invisibilidad, transversalidad o patchwork?, dirigido por la historiadora María de Jesús González Herández. Las cifras son devastadoras, donde las mujeres sólo ocupamos un 8,5% en Física y Química, un 10,2% en Ciencias Naturales o un 6,6% en Ciencias Sociales. Es decir, tenemos muy pocos referentes intelectuales mujeres en los colegios.

Sí es Sí es otro de los grandes lemas de esta manifestación, uno de los temas centrales del Ministerio de Igualdad, donde se considerará agresión sexual todo acto que esté llevado a cabo sin consentimiento. Para los más curiosos dejo una aquí un artículo muy interesante del diario.es.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros