12 artículos publicados
El sumi-e: la pintura japonesa zen que te aporta paz interior
Publicado en feb 20201
Iniciarse en el aprendizaje del sumi-e es adentrarse en un camino de armonía y serenidad a través de la tinta, el agua y el pincel. El sumi-e, pintura japonesa zen, suiboku o suiboku-ga es una forma de expresión artística estrechamente relacionada con el zen que asienta sus raíces en el pensamiento taoísta y la pintura monocromática con tinta negra y agua de los letrados de la antigua China. Se fundamenta en la regla de la "pincelada única" y po...
LEER MÁS¿Clases de sumi-e online? Algunas preguntas frecuentes
Publicado en feb 20201
¿Qué tienen de bueno las clases online? Las clases online son una buena opción para comenzar a practicar sumi-e sin que tengas que perder tu tiempo en desplazamientos innecesarios. Tampoco te condiciona la localización geográfica del docente. Pero, sobretodo, al tratarse de clases individuales, soy yo el que me adapto a tí, es decir que los contenidos los imparto teniendo en cuenta solo tu ritmo y tus intereses personales. ¿No me perderé na...
LEER MÁSEl significado de los sellos en la pintura japonesa y china
Publicado en mar 20201
Como profesor particular, hoy voy a hablaros sobre el significado de los sellos en la pintura japonesa y china. Los sellos en Japón son el equivalente a nuestra firma personal (JITSU-IN), aún se utilizan para firmar documentos y representan a la persona que los utiliza. Cuando se emplean para realizar acuerdos bancarios (GINKO-IN) deben protegerse con el fin de que nadie, salvo el titular del mismo, pueda usarlo en su beneficio. Esa es la r...
LEER MÁSLa pintura como proceso espiritual: Li Shutong y sus obras de temática budista
Publicado en feb 20201
Li Shutong es una de las personalidades artísticas más polifacéticas e influyentes de la China moderna. Nacido en Tianjin en 1880, en el seno de una familia acomodada, pronto destacaría por su versatilidad creadora, llegando con el tiempo a ser reconocido como compositor musical, letrista, autor de teatro, poeta, pintor y docente. Durante su estancia en Shangai estudió caligrafía, una de las competencias adquiridas cuya práctica mantendría ...
LEER MÁSKakemono: el soporte tradicional de la pintura y la caligrafía japonesas
Publicado en mar 20201
Uno de los aspectos que, a primera vista, más nos llaman la atención a los occidentales sobre la pintura tradicional japonesa es el soporte. Aunque suele traducirse como “pergamino colgante” parece más ajustado denominarlo simplemente “rollo”. El pergamino, que también podía enrollarse sobre sí mismo, no es otra cosa que una piel de animal (corderos, o terneros, normalmente) curtida y tensada, que en occidente ha sido utilizado durante sig...
LEER MÁSUkiyo-e, “pinturas del mundo flotante”, la técnica del grabado japonés que sedujo a Occidente
Publicado en mar 20201
Ukiyo-e (浮世絵), habitualmente traducido como “pinturas del mundo flotante” o “estampas japonesas” hace alusión a un género artístico que se desarrolló en Japón durante el periodo Edo (también denominado periodo Tokugawa), en el que las artes florecieron en todas sus manifestaciones durante dos siglos y medio, desde el año 1603 al 1868. Este largo periodo de estabilidad política y social, propició que Edo (actualmente Tokio), Osaka y Kioto se...
LEER MÁS¿Te gustaría aprender a definir el gesto de un motivo con una sola pincelada?
Publicado en mar 20201
Katsushika Hokusai (1760 - 1849), es sobretodo bien conocido por su vinculación con las “pinturas del mundo flotante”, la técnica de impresión sobre papel japonés basada en grabados sobre planchas de madera (ukiyo-e). Su obra más reproducida, La gran ola de Kanagawa, en la que unos pescadores se enfrentan a la furia del mar envueltos por una enorme ola con el Monte Fuji al fondo de la composición, es probablemente la más conocida de este ge...
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