5 errores que deberías evitar al enviar CV por email

Si crees que enviar un CV por email es fácil, seguramente sea porque hay algo que no estés haciendo del todo bien. No negamos que tengas mucha experiencia en eso de enviar emails con tu curriculum, pero si llevas un tiempo buscando trabajo mediante este sistema y has visto que los resultados han sido nulos, quizás sea porque hay algo que no estás haciendo del todo bien, ¿no te parece?

Hay errores que podrías estar cometiendo y que podrían ser los motivos por los que no has tenido ni una respuesta hasta este momento. ¿Quieres saber cuáles son esos errores? Hemos elaborado una lista con cinco errores muy básicos y que deberías evitar al enviar CV por email.

Te invitamos a conocer estos cinco errores comunes al enviar CV por email, quizás entre ellos está la clave por la que tu búsqueda activa de empleo por email no es exitosa…


5 errores que deberías evitar al enviar CV por email

1. No lo envíes a quien no corresponde

Encontrar una dirección de correo electrónico de cualquier empresa es sencillo, pero no lo es tanto encontrar la dirección de correo de la persona que toma las decisiones sobre a quién se contrata y a quién no.

En empresas pequeñas puede que enviar el email a una dirección, o a otra, no tenga mayor importancia porque el contacto entre el personal es mayor, pero en empresas grandes enviar el CV a una dirección general, tipo info@elnombredelaempresa.com tiene todas papeletas de terminar en la papelera o en SPAM.

Buscar una dirección de correos electrónico de personal de cierto peso en la selección de personal no es tan rápido, pero la búsqueda tampoco es tan complicada y, sin embargo, aumenta las probabilidades de que el CV llegue a las personas a las que corresponde.

Si además, en el saludo se añade el nombre o el apellido del personal al que se dirige, se conseguirá llamar la atención de esa persona, que ya es un buen paso.

2. No descuides el “Asunto”

“CV trabajador” “Curriculum Vitae” “Currículum Vitae - Nombre”. Asuntos como estos son muy frecuentes, cada día las empresas reciben decenas de ellos, alguno podría terminar archivado, pero con este tipo de asunto es difícil después encontrar un perfil en concreto.

En lugar de ello, y a fin de facilitar el archivado, es recomendable incluir el puesto al que se desea optar dentro de la empresa o, al menos, el sector o departamento en el que se pretende trabajar.
Cuidado con los reenvíos de email masivos. Produce muy mala impresión encontrar un asunto que empieza con un FW: o con un R: ¡Cuesta un par de segundos borrarlos y ayuda a crear la idea de email personalizado!

Por supuesto, evita escribir el asunto en mayúscula, porque aumenta las posibilidades de que los filtros lo consideren como SPAM.

3. No envíes un email impersonal

“Buenos días, me llamo FULANO MENGANO MENGANO y me gustaría trabajar en su empresa. En adjunto pueden encontrar mi CV. Un saludo” Este email es tan fácil y rápido de redactar que está claro que producirá escasos resultados…

En el mundo digital, el cuerpo del correo electrónico es el espacio para la carta de presentación, así que preséntate, haz un pequeño resumen de lo más destacable de tu currículum e incluye los motivos por los que crees que “esa” empresa en concreto debería contar contigo entre sus empleados.

No te explayes demasiado, pero tampoco tengas miedo a dar información que sea de valor, porque en esa información podría estar la decisión de descargar el CV.

4. No adjuntes más de un CV

Los adjuntos en un email de trabajo son un arma peligrosa, de hecho, pueden ser uno de los motivos por los que un email perfecto termine en la carpeta de SPAM.

Ahora que ya tenemos un asunto bien redactado (y en minúsculas) y un cuerpo del mensaje personalizado para cada empresa, es más difícil que el mensaje no pase los filtros de SPAM, pero todo el trabajo se puede arruinar si se envían varios adjuntos: CV, carta de presentación, referencias, y hasta una foto.

El CV es el único archivo que se debería adjuntar. La carta de presentación aparece en el mensaje (como ya hemos dicho) y las referencias mejor enviarlas cuando la empresa las solicite… Por lo que se refiere a la foto, en caso en incluirla, que sea como parte del CV, nunca por separado.

5. No olvides ser agradecido

Abrir y leer un email cuesta menos de 5 minutos. Pero en cualquier caso, es un gesto agradable ver que quien envía en email tiene en cuenta el tiempo que el lector ha dedicado a ello, así que un pequeño agradecimiento antes de la despedida puede marcar la diferencia entre terminar en la carpeta de la “Papelera” o terminar en la carpeta de “Candidatos”.

No es mala idea “agradecer” también una respuesta al email, de esta forma se invita a un feedback por parte de la empresa, aunque solo sea para confirmar la recepción y la lectura por la persona adecuada.

La práctica hace la experiencia, también al enviar CV por email

Enviar CV por email con éxito para el que se requiere algo de experiencia, pero sobre todo, la capacidad para analizar y detectar posibles errores para mejorar en la búsqueda.
Si eres experto en esto de enviar CV por email seguro que tienes alguna anécdota interesante o divertida… ¡Compártela con nosotros!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros