¿Cómo dar clases de inglés para adultos?

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como profesores particulares, sobre todo ahora con las clases online, es mantener el interés y el entusiasmo de nuestros alumnos. En mi experiencia con estudiantes de inglés he notado que cada alumno tiene diferentes formas de aprender y distintos intereses, por lo que para mí el secreto ha sido encontrar qué formas de trabajar y qué temas son los que hacen mis estudiantes se comprometan más con la clase.

Empieza a dar clases particulares

Especialmente en las clases de inglés para adultos es muy importante la variedad de temas que se abordan en clase, no todo el mundo está interesado en hablar de política, de sí mismo o de temas muy densos.

Normalmente, necesitamos encontrar temas un poco más neutros que permitan que todo el mundo pueda participar de la conversación en clase. Además, aunque los ejercicios de gramática son muy importantes, esto no debería ocupar gran parte de la hora, porque esta es una actividad que los alumnos podrían hacer fuera de la clase.

Es preferible priorizar la creación de espacios en los que nuestros estudiantes puedan reforzar su seguridad en el idioma y donde puedan usar la gramática por medio de la conversación.

¿Cómo encontrar trabajo como profesor de inglés?
Una de las mejores opciones a la hora de dar clases particulares es ser profesor de inglés. Es una de las asignaturas que más dema...

Cómo preparar una clase de inglés a adultos

  1. Se puede preparar una clase eligiendo un tema y a partir de eso crear las actividades con vocabulario en inglés y gramática. Por ejemplo, supongamos que decido hacer la clase sobre el tema de las supersticiones. El primer paso sería encontrar un material como un pequeño texto, audio o vídeo que hable sobre las supersticiones.
  2. Posteriormente, crearía una serie de preguntas sobre el tema que permitan que mi estudiante pueda hablar, por ejemplo, se podría preguntar ¿crees en las supersticiones? ¿Qué supersticiones son comunes en tu país? Así, por medio de estas preguntas, tus estudiantes pueden participar y hablar sobre un tema del que todos tenemos un poco de conocimiento.
  3. Después se puede dar una lista de vocabulario con unas diez o quince palabras referentes a las supersticiones y que tengan relación con el primer material que hemos mostrado, como por ejemplo: good luck, fate, fortune teller, clover, etc.
  4. Finalmente, para introducir un tema de gramática puedes explicar brevemente el uso de la voz pasiva en simple present con algunas de las frases utilizadas en clase. De tal forma que tu hora de clase está completa al mismo tiempo que tus alumnos pudieron participar activamente.

Así pues, esta forma de organización de clase ayuda muchísimo en la planificación de clases para adultos. Te la recomiendo ampliamente y se puede utilizar en todos los niveles, adaptando los contenidos y el vocabulario.

Consejos para dar clases de inglés a adultos

  • Conoce las necesidades y objetivos de tus estudiantes: Antes de comenzar cualquier clase, es importante comprender las metas y necesidades específicas de tus alumnos adultos. Algunos pueden querer mejorar sus habilidades de comunicación oral, mientras que otros pueden necesitar un enfoque en la escritura o la gramática. Adaptar tu plan de enseñanza a sus necesidades individuales les ayudará a mantenerse motivados y comprometidos.
  • Utiliza materiales relevantes y prácticos: Los adultos a menudo buscan aplicar sus habilidades de inglés en situaciones de la vida real. Para preparar tu clase de inglés, utiliza materiales auténticos como artículos de periódicos, pódcast, videos o situaciones de la vida cotidiana para que puedan ver la utilidad directa de lo que están aprendiendo.
  • Fomenta la participación activa: Los adultos aprenden mejor cuando están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje. Incluye actividades interactivas, debates, juegos de roles y discusiones en clase para fomentar la participación y el intercambio de ideas.
  • Proporciona retroalimentación constructiva: Los adultos suelen ser conscientes de sus propias habilidades y desean recibir retroalimentación para mejorar. Brinda comentarios constructivos de manera regular, destacando tanto los aspectos positivos como las áreas en las que pueden seguir creciendo. Esto les ayudará a enfocarse en su progreso y les dará confianza para seguir aprendiendo.

¿Eres profesor inglés?

  • Fomenta la práctica autónoma: Anima a tus estudiantes adultos a practicar el inglés fuera del aula. Recomienda recursos online, aplicaciones móviles como Duolingo, libros o películas en inglés para que continúen desarrollando sus habilidades de forma independiente. También puedes sugerir la creación de grupos de estudio o intercambio de idiomas para que practiquen con otros estudiantes.
  • Ten en cuenta la experiencia previa: Muchos adultos pueden tener conocimientos previos de inglés. Aprovecha sus experiencias y conocimientos anteriores para enriquecer las lecciones y hacer conexiones con lo que están aprendiendo. Esto les ayudará a mantenerse motivados y a aplicar sus conocimientos en nuevas situaciones.
  • Sé paciente y empático: Aprender un nuevo idioma puede ser desafiante para los adultos. Sé comprensivo, paciente y alienta su progreso. Crea un ambiente de apoyo en el aula donde se sientan cómodos para cometer errores y aprender de ellos.

Recuerda que cada grupo de adultos es diferente, por lo que es importante adaptar tus métodos de enseñanza según sus necesidades individuales. La clave es crear un ambiente de aprendizaje estimulante y práctico que fomente el crecimiento y la confianza en el uso del inglés.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros