¿Con qué métodos de pago puedo cobrar las clases particulares?

Una de las preguntas que más se hace un profesor particular es cómo cobrar por dar clases particulares. Las formas de pago son, de hecho, una de las cosas que más preocupan a quienes ofrecen clases particulares. ¡El miedo a no estar en regla siempre acecha!

En Tusclasesparticulares hemos decidido elaborar una pequeña guía para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto antes de empezar a trabajar como profesor particular. Solo tienes que seguir leyendo y descubrir cómo resolver este tipo de situaciones con profesionalidad y sin encontrarte con obstáculos.

Anunciarse como profesor particular

Dar clases particulares: qué formas de pago aceptar como profesor particular

Como profesor particular, existen varios métodos de pago para cobrar las clases particulares. Estas son las diferentes opciones disponibles una vez que hayas fijado la tarifa de tus clases particulares:

  • Efectivo: sin duda sigue siendo el método más utilizado y preferido por padres, alumnos y profesores. De hecho, los alumnos y los padres suelen confiar más en ti cuando tienen la opción de pagar en efectivo, también porque te pagan en persona, al principio o al final de la propia clase.
  • Transferencia bancaria: la principal ventaja de recibir el pago a través de una transferencia bancaria es que puede procesarse automáticamente. Esto significa que podrías establecer un pago periódico -por ejemplo, una vez al mes o al final de la semana, dependiendo de cómo configures la asistencia a las clases particulares- y dejar que el dinero se mueva solo. Sin embargo, hay algunos padres y alumnos que no se fían mucho de este método de pago, ya que temen que el profesor pueda faltar a una clase y aun así recibir íntegramente la suma acordada.

  • Paypal: otra forma de pago es a través de Paypal, un método que ofrece las mismas ventajas que una transferencia bancaria. La diferencia con la transferencia bancaria es que si surge algún problema, tienes la opción de realizar una solicitud de pago a través del mismo servicio de Paypal.
  • Bizum: no hace mucho que los bancos añadieron la posibilidad de hacer una transferencia bancaria directa, a través de bizum. Lo único que necesitas para poder hacer este tipo de transferencia, es tener el teléfono móvil de la otra persona. Por lo tanto, para poder cobrar las clases particulares a través de bizum, tanto tú como tus alumnos deberéis tenerlo instalado en vuestra app bancaria.
  • Apps: además de la app de tu banco, puedes utilizar cualquier otra app de smartphone para recibir el pago de tus clases particulares.

Consejos para marcar el precio de las clases particulares
Ser profesor particular no es tan sencillo como parece en un primer momento. Aunque la decisión de dar clases particulareses fácil...

Pagos en efectivo para dar clases particulares: pros y contras

Como profesor particular que imparte clases particulares, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas de los cobros en efectivo. Sin duda, una de las grandes ventajas de este método de pago, en comparación con las tarjetas, es la rapidez con la que lo recibes. Piensa, por ejemplo, en el tiempo que tarda en realizarse una transferencia bancaria: al menos 2-3 días.

Otro aspecto que no debe subestimarse, es el fuerte impacto psicológico que crea el dinero en efectivo: es físico, es real y podemos verlo y tocarlo. Por eso algunos padres y alumnos prefieren pagar a su profesor particular en efectivo. Con las tarjetas de crédito u otros métodos de pago digitales, el dinero es virtual, abstracto y tiende a cambiar nuestra perspectiva sobre lo que tenemos y lo que podemos gastar.

Uno de los contras es que llevar billetes y monedas puede resultar inseguro por el riesgo de robo o pérdida. La comodidad de utilizar pagos digitales -como transferencia bancaria o a través de Paypal- los convierte en la opción preferida de muchas personas, incluidos padres y estudiantes.

Pagos digitales para dar clases particulares: pros y contras

Entre las principales ventajas de pagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria está, sin duda, la eficacia del mecanismo. Además, la trazabilidad del pago está siempre garantizada, un aspecto que algunas familias suelen preferir y que asegura que las clases se realizan de forma legal.

Entre los contras, está el posible pago de comisiones cuando se realiza una transferencia bancaria. Además, como hemos anticipado, hay algunos padres y alumnos que no confían demasiado en este método de pago, porque temen que el profesor particular pueda faltar a alguna clase y aun así recibir íntegramente la cantidad acordada.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

¿Cómo emito un recibo si ofrezco clases particulares?

Como cualquier negocio, cuando das clases particulares online o en persona, tienes que emitir un recibo. Para estar en regla y evitar recibir multas y sanciones, cada vez que recibas el pago de la matrícula por parte del alumno o de sus padres, debes emitir un recibo.

En el recibo no hay que indicar el número de IVA -no es necesario tener un número de IVA para ofrecer clases particulares- ni la retención a cuenta -el cliente, es decir, los padres o el alumno, no son sujetos pasivos de la retención a cuenta que posteriormente pagan el impuesto cobrado-.

Entonces, ¿cómo establecer correctamente un recibo sin IVA y sin retención fiscal? Bastará con indicar:

  • Su nombre y apellidos.
  • Su dirección.
  • El código fiscal de la persona que recibe el pago.
  • Nombre, apellidos, dirección y código fiscal de la persona que paga.

Por último, en el cuerpo del recibo deberá indicarse el importe bruto, es decir, el importe percibido. Recuerda que debes estampar un sello de recaudación de 2 euros en el recibo si la remuneración percibida supera los 77,47 euros.

Es más sencillo de lo que parece, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no pruebas a dar clases de refuerzo o clases particulares de música, informática, yoga o cualquier otra materia que desees enseñar?, ¡el proceso es siempre el mismo!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros