¿Cómo poner precio a las clases de repaso?

Las clases de repaso son un terreno delicado, aunque son de las más demandadas en el mundo de las clases particulares. Cuando los padres de un alumno tiene que recurrir a un profesor de repaso es porque hay una situación delicada y la tarea de este es solucionar un problema.

Estamos buscando profesores

Ponerle precio a las clases particulares no es sencillo, pero a algunos profesores se les hace un poco incómodo hablar de dinero. Más cuando se encuentran ante una persona que está en una situación de mucha necesidad. Pero tienes que tener en cuenta que vas a ser la salvación de un alumno yesto lleva un tiempo y un esfuerzo que es justo reconocer.

Aun así las clases de repaso suelen ser unas de las más baratas del mercado. La alta competencia de profesores es un motivo, aunque también hay padres que solo quieren a alguien que acompañen a sus niños mientras hace los deberes y consideran que no es un trabajo muy complicado.

¿Cómo ponerle precio a las clases particulares de repaso?

Hay gente que comete el error de pensar que una clase de repaso debe ser barata porque no es algo muy complicado de hacer. Aunque en la mayoría de los casos se imparten a alumnos de un nivel bajo y no haga falta muchos conocimientos de la materia, hace falta otras cualidades igual de valiosas.

Tendrás que tener un método de enseñanza muy profesional y depurado para conseguir los objetivos de tus alumnos. A menudo son niños y adolescentes con problemas académicos y lo que les hace falta es alguien que les empuje y eso no es algo sencillo.

Cuanto cobrar por las clases particulares es difícil de responer para todas las materias. Pero para las clases de repaso en concreto hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:

  • La formación y la experiencia: cuanta más formación sobre pedagogía y más experiencia dando repaso hayas tenido mejor valorado estarás.
  • El nivel educativo del alumno: no es lo mismo dar clases de repaso a un estudiante de primaria que a uno de bachillerato. La técnica de estudio son otras y la pedagogía que hay que usar probablemente sea mucho más compleja en cuanto mayor sea el nivel.
  • Las dificultades académicas: antes de aceptar cualquier clase debes tener una entrevista previa y saber a qué problemas se enfrenta tu alumno. Depende de la dificultad a la que te enfrentes tendrás que poner un precio u otro.
  • El tiempo de preparación: cuando cobres una clase particular no solo debes tener en cuenta el tiempo que pasas impartiendo la clase, también el que se tarda al prepararla en tu casa.
  • Desplazamientos: tener que ir a casa de un alumno es tiempo y dinero. Esto influye en el precio de tus clases.

El precio de las clases particulares de repaso puede variar muchísimo dependiendo de las circunstancias, por eso es mejor nunca poner un precio fijo y tener un rango. Decídete después de haber conocido a tu alumno. Muchos profesores son reacios a poner la primera clase gratis porque trabajarán un día sin cobrar, pero esto te permite poner un precio más justo para el resto del tiempo.

¿Cuánto cobrar por las clases particulares de repaso?

El mercado de las clases particulares de repaso es bastante amplio y lleva consolidado desde hace unos años. Esto podría hacer pensar que es un locura poner un precio que se salga de la normal, pero no algo tan extraño.

¿Cómo ser profesor particular?

En lo últimos años están apareciendo profesores de repaso altamente cualificados, estos son capaces de superar un fracaso escolar con técnicas y métodos de estudio que funcionan muy bien. Esto está haciendo que haya una gran variedad en los precios, aun así esta una tabla orientativa sobre la situación:

Nivel Precio
Primaria 6- 12 euros
Secundaria 8- 16 euros
Bachillerato/ Selectividad 10- 20 euros
Educación espacial 15- 30 euros

El repaso general para niños y adolescentes con serios problemas cognitivos es lo que mejor se paga porque se necesitan grandes profesionales para ello. Dar clases a niños con autismo, trastorno de déficit de atención severo u otras dificultades debe estar en manos de educador con estudios muy específicos.

Si bien es cierto que no hace falta formación para ser profesor particular hay que tener en cuidado con los trabajos que aceptamos. Habrá niños que necesiten un profesor que haya tenido muchos años de formación y experiencia y otros con los que sea suficiente alguien que los motive. En cualquier caso debes ser honesto y seguir tu criterio como buen profesional de la enseñanza.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros