Artículos determinados en alemán: ¿Cómo diferenciarlos entre sí?

En el idioma alemán, a diferencia de muchos otros idiomas, existen 3 artículos con géneros diferentes que debemos utilizar:

-die (femenino)

-der (masculino)

-das (neutro)

A pesar de que en muchos casos debemos memorizar el artículo que corresponde a cada sustantivo, también existen "trucos" y maneras de reconocer qué artículo corresponde a algunos sustantivos.

Género DIE:

El artículo femenino del idioma alemán es el que más predomina en los sustantivos y una de las maneras más evidentes de reconocer que un sustantivo es femenino es observando su terminación, en este caso la terminación -ung. Veamos ejemplos:

Überraschung; Begrenzung; Bedingung; Bewegung; Regierung; etc.

Pero, como habréis podido observar, en el idioma alemán casi nada se aplica a TODO, y este no es un caso menos, porque NO siempre que veamos esta terminación -ung significa que el sustantivo es femenino, y el ejemplo de ello es der Sprung (salto). Este sustantivo también tiene la terminación -ung y, como podéis observar, es un sustantivo masculini, lo cual quiere decir que la regla no es aplicable a TODOS los sustantivos, pero sí que nos sirve de mucha ayuda.

Otro ejemplo es la conversión al femenino de los sustantivos masculinos que definen profesiones, adjetivos sustantivados que describen una persona, profesión, etc, y sucede en palabras como:

der Lehrer (el profesor) cuyo femenino es die Lehrer*in* (la profesora)

Esta terminación -in cuando es aplicable a estos casos SÍ podemos asegurar que el sustantivo es femenino.

Género DER:

El artículo masculino es un poco más complejo de identificar a la hora de catalogar al sustantivo, pero también tenemos algún que otro truco, como lo es la terminación genérica -er, o sea, cuando la utilizamos en sustantivos que definen profesiones o adjetivos sustantivados que definen género, así como mostrábamos anteriormente en el ejemplo der Lehrer (el profesor), cuya terminación SÍ define género en el sustantivo y, por tanto, condiciona al artículo.

En este caso debemos tener mucho cuidado con la diferenciación de la terminación genérica y la que no lo es, porque, a pesar de que existen otros sustantivos terminados en -er que puede que sean masculinos, no quiere decir que podamos aplicar la regla a todos.

Encuentra tu profesor ideal

Género DAS:

Los trucos para reconocer sustantivos que sean neutros son un poco más sencillos:

1. Las terminaciones de diminutivos -lein y -chen como en: Mädchen (chica), Entlein (patito). Como habéis notado, la palabra Mädchen en español implica connotación de género femenino, sin embargo, en alemán se utiliza en neutro.

2. Sustantivos que sean préstamos lingüísticos como das Engagement (el compromiso - proveniente del francés) o das Café (la cafetería - proveniente del español). Este caso tiene muchas excepciones y, por tanto, debemos tratar de memorizar el artículo que corresponde a cada caso en todo momento.

PERO, como decía antes, no siempre podemos confiarnos de estos truquillos, por eso os animo a estudiar a fondo los artículos en alemán y practicarlos una y otra vez hasta volvernos expertos.

Espero que os haya sido de muchísima ayuda,

Vielen Dank im Voraus und viel Spaß beim Deutschlernen!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros