¿Cómo mejorar mi fluidez y pronunciación en inglés?

La pregunta más frecuente que se hacen la mayoría de los alumnos que quieren aprender inglés es ¿Cómo mejorar mi fluidez? ¿Qué puedo hacer para mejorar mi pronunciación? muchas de estas respuestas las podrás encontrar en este artículo.

Encuentra tu profesor ideal

Además cabe resaltar que la educación que se imparte hoy en día tanto en colegios como en muchas academias, se basa principalmente en gramática, lectura y escritura dejando muchas veces de lado el "SPEAKING", al cual debería dedicarse más importancia ya que es la habilidad que tendrás que mejorar a la hora de buscar un trabajo, tener una entrevista en inglés o simplemente para hacer unas vacaciones a un país de lengua extranjera. Al respecto, mi experiencia tanto profesional como académica, es decir, como investigador de la lengua inglesa en todos sus ámbitos, me ha ayudado a descubrir que la mayoría de los alumnos necesitan apoyo personalizado, es decir, conocer sus necesidades, carencias y objetivos para así crear la metodología que mejor de adapte a él o ella.

En este artículo presentaré de forma general algunas de las técnicas y trucos que he utilizado a lo largo de mi trayectoria profesional para mejorar tanto tu fluidez como pronunciación en inglés. Estas técnicas aumentarán tu interés en el idioma, tus ganas de aprender y tu motivación ya que al ponerlas en práctica notarás desde el primer momento como tu inglés empieza a mejorar. Los trucos relacionados con la fonética, es decir, aquellos que te ayudarán a mejorar tu pronunciación, se basarán principalmente en el inglés británico.

Ejemplo de una entrevista de trabajo en inglés
A Sofía la han llamado esta mañana de una empresa de tecnologías inglesa para que supla una baja en el área comercial. Hace ya un...

Por lo tanto, empezaremos con la primera pregunta que trata este artículo y que es de gran importancia para muchos ¿Cómo mejorar mi fluidez en inglés? como ya he mencionado previamente, para que el aprendizaje sea lo más eficaz posible lo mejor es conocer al alumno para así crear conjuntamente la metodología más adecuada. Aunque de forma general, la primera técnica que suelo poner en práctica es la conocida como “liaison”, la que te ayudará a mejorar la fluidez en inglés (esta técnica consiste en unir palabras). Aunque la unión de dichas palabras no se haría de forma aleatoria. Lo que debes de hacer es observar la última letra de una palabra y la primera de la siguiente y si la anterior termina en VOCAL y la siguiente empieza por CONSONANTE las uniremos, al igual que si ocurre de forma contraria, es decir, si la anterior termina en CONSONANTE y la siguiente empieza por VOCAL. Tener en cuenta que al hacer “LIAISON” nos centraremos en los sonidos principalmente como veremos en el siguiente ejemplo (resaltaré en negrita las últimas letras de cada palabra para hacerlo más visual).

MY FATHER AND MOTHER ARE BUYING A BOTTLE OF WATER

Como podéis ver he resaltado la última y primera letra de cada palabra. En el primer grupo (MY FATHER), haríamos liaison ya que MY (termina en consonante) fonéticamente suena como una voca /mai/. En el segundo grupo (FATHER AND MOTHER ARE), haríamos también liaison ya que FATHER termina en consonante y AND empieza por vocal. Sin embargo, AND y MOTHER no los uniriamos ya que uno termina en D y el otro en M (siendo los dos consonantes). Pero MOTHER y ARE si se conectarían ya que uno termina en CONSONANTE y el otro empieza por VOCAL. Este procedimiento se haría así con las demás palabras de la frase.

Anteriormente, cuando hacía alusión a que nos centraremos en los sonidos principalmente me refería al siguiente caso (A BOTTLE OF). En este ejemplo, bottle termina en vocal E pero fonéticamente el sonido termina en L /botel/ por lo tanto tomaríamos el último sonido que sería la L y lo uniremos a OF que empieza por vocal.

La transcripción de cómo pronunciar la frase sería así (se utilizará un guión en los casos donde uniremos las palabras):

/mai-fader-an-moder-ar/ /buyin-a/ /botel-of/ /wata/ (esta transcripción se ha basado principalmente en la técnica de LIAISON). Si eres principiante recomiendo que para empezar sigas el procedimiento que he utilizado, es decir, subrayando o resaltando las letras para así tenerlo más visual. Este truco tendrá sus efectos si se practica de forma frecuente y habitual ya que irás notando que con el tiempo lo harás de forma automática.

Para poner esta técnica en práctica ¿cómo pronunciamos las siguientes frases?

  1. I bought a bottle of water in a near place to my house

  2. I visited a house in a town where nobody lived

  3. I read a book with my mother and my brother in a city that I don’t remember its name

La segunda respuesta ¿Cómo puedo mejorar mi pronunciación en inglés? se centrará principalmente en fonética, es decir, como se pronuncian las palabras. En este artículo he hecho una selección de dos consonantes muy frecuentes en inglés y que suelen ser problemáticas para la mayoría de los alumnos. Cómo ya he mencionado previamente este artículo se centrará en la fonética británica.

R y L

MARK

TALK

PARK

WALK

FIRST

FORK

¿Cómo pronunciarías estas palabras? si siempre las has pronunciado mal, te darás cuenta que con solo una técnica mejorarás mucho tu pronunciación y empezarás a pronunciar de forma correcta todas aquellas palabras que cumplan la siguiente regla:

Si la R o L tiene antes una VOCAL y después una CONSONANTE, omitiremos la R o L y el sonido de la VOCAL lo alargamos (los : en la transcripción significa que la vocal es larga).

MARK /ma:k/

TALK /to:k/

PARK /pa:k/

WALK /wo:k/

FIRST /fe:st/

FORK /fo:k/

Para poner en práctica esta técnica ¿cómo pronunciarías las siguientes palabras?

THIRD

CORK

WORK

CHALK

En este artículo he presentado de forma general algunos de los trucos que suelo utilizar para mejorar la pronunciación y fluidez de los estudiantes. Recuerda que sólo es posible lograr tus objetivos si se practica de forma habitual y frecuente. Empieza a ejercitar tus habilidades lingüísticas con estas técnicas realizando los ejercicios propuestos y verás como empieza a mejorar tu inglés. Si lo deseas ponte en contacto conmigo para guiarte y ayudarte aún más.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros