¿Cómo ser profesor de alemán?

Empezar a aprender alemán puede hacerse a cualquier edad, pero un requisito esencial, es que el alumno no solo practique durante las clases de alemán, sino que también lo haga fuera de horario. Como profesor de alemán, serás el encargado de ayudar a tus estudiantes a progresar adecuadamente en el idioma.

Dar clases particulares online

Si tienes previsto impartir clases de alemán, es esencial que elabores un plan estructurado que te ayude a impartir lecciones eficaces y atractivas. La estructura de tus clases de alemán debe adaptarse a los objetivos que tus alumnos quieran alcanzar. Por lo tanto, primero deberás evaluar su nivel, para conocer en el punto en que se encuentran, para posteriormente impartir tus clases particulares.

¿Cómo saber el nivel de alemán de los alumnos?

Antes de empezar un curso, lo recomendable es hacer una prueba de nivel en función de las nociones que tenga el alumno. Si como profesor particular de alemán observas que el alumno no alcanza una suficiencia en la misma, será preferible pasar a un nivel inferior y empezar las clases particulares desde ahí. Si, por el contrario, el examen se supera con buena nota, se puede pasar directamente a un repaso rápido de los puntos clave y después, continuar con temas más complejos.

También te puedes encontrar que más de un alumno esté aprendiendo alemán desde cero, por o que no tendrán ningún conocimiento de la lengua. En este caso, deberás empezar con un repaso general del alfabeto, la pronunciación y la lista de casos alemanes. Esto le servirá de piedra angular para aprender a declinar artículos, adjetivos e incluso sustantivos.

Las lecciones de gramática alemana para todos los niveles van seguidas y complementadas por ejercicios en los que se ponen en práctica las reglas del idioma. Durante las clases particulares, debes hacer comprender al alumno cómo trabajar estas reglas y, posteriormente, mandarle ejercicios para que ponga en práctica lo aprendido en clase.

Dependiendo del nivel que se quiera alcanzar, también se pueden proponer temas que luego se discutirán junto con el tutor. Piensa que, una de las mejores maneras de aprender un idioma, es hablándolo. Por lo tanto, como profesor particular, deberás evaluar tanto la sintaxis como el contenido para utilizarlos para las clases de conversación en alemán.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

Libros de texto para dar clases de alemán

Los libros de texto siguen siendo una herramienta muy útil, tanto para profesores como para alumnos que quieren aprender alemán. Es por esta razón, que hemos hecho una breve selección de las editoriales más importantes, en cuanto a libros de texto:

  • Cornelsen
  • Klett
  • Hueber

Por otro lado, si lo que interesa es trabajar el vocabulario, deberás optar por esta selección de libros. Este apartado va dirigido, sobre todo, para aquellos alumnos que necesitan habla con más fluidez el idioma (utilizar sinónimos, palabras más complejas…)

  • Pons
  • Langenscheidt
  • Duden

Si eres un profesor de alemán que le gusta utilizar libros durante sus clases particulares, los que más se utilizan para la enseñanza del idioma son:

  • Menschen (Hueber)
  • Netzwerk/Netzwerk neu (Klett)
  • Aspekte/Aspekte neu (Klett)
  • Schritte (Hueber)
  • Sicher (Hueber)
  • Begegnungen (SCHUBERT-Verlag)

Cualquiera de estos libros, puede ser útil para estudiar alemán, aunque no estén pensados para quien quiera estudiar solo. Por lo tanto, como profesor particular deberás ser quien guíe al alumno, además de seguir elegir el material según su nivel.

Debes ser consciente de que estudiar de un solo libro, quizás no sea suficiente. Nuestra recomendación es que acompañes cualquiera de los anteriormente mencionados con el libro Verbtabellen de Pons, donde encontrarás conjugaciones de todos los verbos importantes, en diferentes tiempos.

Finalmente, en la página de Klett-Sprachen puedes encontrar ejercicios y páginas de diferentes libros para descargar y utilizar durante las clases de alemán. Aun así, un libro en sí mismo no es suficiente si no escribes, repites y escuchas el idioma.

¿Cómo promocionarte como profesor de alemán?

Como profesor de alemán, promocionarte puede ser crucial para atraer a nuevos alumnos y hacer crecer tus clases. Hay varias estrategias que puedes poner en práctica para aumentar tu visibilidad y llegar a alumnos potenciales:

  • Aprovecha las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram para promocionar tus clases de alemán. Crea una página o cuenta específica para tus clases y publica regularmente información sobre las próximas lecciones, aspectos interesantes de la cultura alemana o incluso testimonios de alumnos satisfechos.
  • Establecer contactos es otra forma importante de promocionarte como profesor de alemán. Asiste a eventos y conferencias relacionados con los idiomas para conocer a otros profesionales y posibles estudiantes. También puedes ofrecerte para dar presentaciones o talleres sobre lengua y cultura alemanas en escuelas, universidades o centros comunitarios locales.
  • Ofrecer clases de alemán de prueba o descuentos para los alumnos que asistan por primera vez. Esto puede animar a los estudiantes potenciales a probar tus clases sin comprometerse a un curso completo por adelantado. Las recomendaciones boca a boca de alumnos satisfechos, son muy valiosas para atraer a nuevos estudiantes.

En general, promocionarte como profesor particular requiere una combinación de estrategias online y offline. Utilizando las redes sociales, estableciendo contactos, creando un sitio web, ofreciendo pruebas gratuitas o descuentos y asociándote con otras empresas, puedes aumentar tu visibilidad y atraer a nuevos alumnos a tus clases.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros