5 cosas inesperadas cuando aprendes un nuevo idioma

Cuando estamos en el proceso de aprender un nuevo idioma, hay muchas nuevas experiencias totalmente inesperadas. Algunas son satisfactorias y nos sentimos bien porque nos enriquecen, pero otras retan nuestras capacidades y actitudes. Muchos estudiantes se desaniman a mitad de camino y paran su proceso porque sienten que esos retos superan sus capacidades o bien pierden la motivación. Para alcanzar cualquier meta, incluyendo la de aprender un nuevo idioma, es necesario persistir y buscar la forma de no dejarse vencer por los imprevistos, sin embargo, es mucho más útil si vas un paso más adelante y entiendes de antemano cuales son los obstáculos con los que te puedes cruzar. Por eso en esta entrada te explicaré por lo menos 5 obstáculos a los que te enfrentas cuando quieres aprender un nuevo idioma y que no habías tenido en cuenta antes.

1. Siempre hay algo muy difícil de entender: Muchos profesores o programas de aprendizaje te prometen un proceso divertido, fácil y rápido, y aunque muchos profesores nos esforzamos por explicar algunos temas de la manera más sencilla y fácil de entender la verdad es que hay días duros. Puede que salgas de algunas clases o sesiones pensando que eso "no es lo tuyo" o que es "demasiado difícil" o que no entendiste nada. Pero no es el fin, tu cerebro está pasando por un proceso de acomodación, tratando de introducir todo ese conocimiento nuevo, es decir que algunas estructuras físicas y mentales están cambiando en él, puede que ese tema que hoy te pareció super difícil en un par de semanas haga parte de tu vocabulario y lo manejes con total facilidad, lo importante es entender que un mal día no puede echar a perder todo.

2. No todo lo puedes traducir: Una lengua no es simplemente una interpretación distinta de todas las palabras y expresiones de tu idioma nativo, es toda una forma de ver el mundo. Un idioma es una estructura completamente diferente de pensamiento, así que esa frase que te parece tan útil y común en tu habla cotidiana pude que no exista o carezca de sentido en la lengua que quieres aprender. Por ejemplo, en Latinoamérica preguntamos "¿cómo amaneció?" Si preguntamos eso en inglés sonará raro y fuera de lugar, es probable que te contesten con una cara de confusión la forma literalmente en que se levantaron de la cama. Así que es mejor que trates de hallar el sentido de las frases en el idioma nativo y encontrar esas que son más útiles en el contexto real

3. No basta con que estudies mucho un tema: Debes practicar, practicar y practicar. Un idioma no se adquiere aprendiendo las reglas, hay que usarlas tanto que no necesites pensar en ellas. Recuerda cuando aprendiste tu lengua nativa, no estabas pensando todo el tiempo en la conjugación correcta de un verbo o en la pronunciación exacta de una palabra, sin embargo, si lo decías mal te corregían y fuiste memorizando todo al punto que hoy ni siquiera piensas en eso. Lo mismo pasa con este nuevo idioma. Practica aunque sientas que lo haces mal, si tienes un buen profesor te corregirá y terminarás por hacerlo bien sin darte cuenta.

4. Lo harás fatal: Cuando te aventures a empezar a hablar lo harás fatal, mala pronunciación, mala conjugación, es probable que ni siquiera te entiendan, sin embargo, si no lo haces mal nunca lo harás bien. Uno de los aspectos fundamentales de aprender un idioma es intentarlo, tirarse al agua, si te avergüenza hablar mal o te sientes inferior porque los demás hablan bien ese idioma y tú no, piensa en que todos los que hoy hablan con fluidez un idioma que no es el suyo un día empezaron como tú, pero ellos, a diferencia de muchos, superaron sus inseguridades y nunca se rindieron.

5. Nunca vas a terminar: Los lenguajes son como seres vivos, siempre están evolucionando. Eso que ayer aprendiste en la academia de idiomas o con tu profesor particular, mañana ya no se usa o resultará ser muy formal. Así que no pienses que una vez que adquieras cierto nivel ya puedes dar por finalizado tu proceso de aprendizaje, por el contrario, necesitarás seguir teniendo contacto con la lengua, por medio de hablar con otros, ver películas, escuchar música, porque, además, si no lo haces vas a olvidar lo que aprendiste, vas a empezar a perder fluidez y tu mente se va a volver más lenta. Lo bueno de esto es que para ese punto ya estarás muy enamorado de ese idioma y querrás seguir aprendiendo más.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros