¿Cuáles son los tipos de psicología y cuáles deberías estudiar?

La psicología se puede definir como una ciencia que intenta describir y explicar los pensamientos, las actuaciones y los sentimientos de los seres humanos, estudia tanto los procesos como las conductas a través de métodos científicos. Hoy en día, su estudio ha evolucionado a las distintas áreas donde se desenvuelve el ser humano y su relación con ellas.

Por esta razón, cuando estudiamos psicología tendremos a nuestra disposición un sinfín de conocimientos que nos ayudarán en nuestro ejercicio como profesionales, sin embargo, es importante enfocar nuestro estudio en una especialidad. Es ahí cuando nos preguntamos ¿cuáles son las especialidades o tipos de psicología y cuáles debería estudiar?

Tipos de psicologías a aprender en clases particulares

Psicología clínica

Especialidad en psicología que estudia, diagnostica y rehabilita a las personas que tienen alguna afección en su salud mental, emocional y comportamental, promoviendo el bienestar general de su salud. Es importante que los psicólogos clínicos tengan ciertas aptitudes como la capacidad de análisis, resolución de conflictos desde la objetividad y la lógica, habilidad para escuchar y observar.

Psicología educativa

Se encarga de la investigación y el desarrollo de los procesos de aprendizaje a través de técnicas pedagógicas, donde intervienen el maestro y el alumno. Además de centrarse en los procesos mentales, su ejercicio también debe estar encaminado a una atención integral, es decir, desde el aspecto emocional, físico, moral y social, proporcionando constante motivación, orientación, control y evaluación.

Psicología organizacional/laboral

Se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y las relaciones que se establecen entre las personas que pertenecen a la misma. Los psicólogos organizacionales deben estar capacitados para evaluar e intervenir en las áreas de conflictos potenciales entre las distintas personalidades de los trabajadores, las demandas que realiza la organización sobre ellos y el bienestar laboral.

Psicología social

Estudia la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta y los estados mentales de las personas. Una vez que los psicólogos sociales identifican estos factores, están en la capacidad de modificar, eliminar o intensificar ciertas conductas para mejorar la relación entre grupo de personas. Esta especialidad de la psicología también analiza las normas, los principios, los valores y la identidad, entre otros procesos que enmarcan a las sociedades.

Neuropsicología

Tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre el cerebro y el comportamiento humano. Los neuropsicólogos evalúan los procesos cognitivos complejos, como las emociones, el pensamiento, la memoria, la atención, con el fin de identificar alguna anomalía o, por el contrario, impulsar una de estas funciones por medio de la rehabilitación.

Para elegir tu especialidad es importante que investigues absolutamente todo sobre ella, desde el perfil profesional, área laboral, ofertas de trabajo, oportunidades de estudio. Si puedes hablar con alguien que se especializó en tu área de interés, sería de gran ayuda para hacerle todas las preguntas necesarias y estar completamente seguro de tu decisión.

La psicología aplicada al aprendizaje de los idiomas…
En el blog de hoy quiero hablar sobre la psicología aplicada al aprendizaje de los idiomas. Durante mis años enseñando inglés y en...

Una vez te decantes por un tipo de psicología, podrás elegir entre dar clases presenciales o clases de psicología online. Ten en cuenta que en la actualidad, dadas las circunstancias, más personas necesitan la ayuda de un psicólogo profesional que le ayude a conllevar sus vivencias.

Referencias

  • Dunette M., Kirchner W. (2014). Psicología industrial. Trillas.
  • Myers D. (2006). Psychology. (7 ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Villa RMA. (2008). What is and what is not neuropsychology? Rev Mex Neuroci.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros