Hola profesores y alumnos!! Este es mi primer post y me gustaría hablaros de lo que para mi significa enseñar.
La enseánza es algo tan fácil y tan difícil a la vez, y es que, ¿cómo eres capaz de enseñar a alguien que no quiere aprender?
Para mí, este es el principal problema. Tratamos de intentar enseñar algo a alguien que no quiere aprender de forma que realmente no estamos enseñando nada, simplemente conseguimos que esa persona repita de memoria lo que nosotros decimos.
A mi me gusta enseñar en base a la curiosidad, es decir, consiguiendo que mis alumnos tengan curiosidad y ganas de aprender, ya sean matemáticas, física, historia o latín. Siempre hay curiosidades que pueden hacer que los niños aprendan de verdad. Me gusta utilizar el método socrático, es decir, la mayéutica, en base a preguntas que se haga el alumno y con mis respuestas, que consiga llegar a la verdad.
Por ello, La enseñanza siempre ha sido cosa de dos, de un profesor que quiere enseñar lo que sabe y de un alumno que quiere aprender más y más. El rol del alumno es preguntar, interesarse por el temario y por más y cuestionárselo todo, el rol del profesor es saber transmitir esa información y conseguir que el alumno pregunte y se cuestione todo.
En definitiva, la enseñanza no está reñida con el saber ni con el aprender, lo contrario, se complementan. La enseñanza nunca ha sido cosa de uno.