5 errores de los que huir en una entrevista de trabajo online

Quien busca empleo sabe bien que ser contactado para una entrevista de trabajo es ya un pequeño éxito (aunque no siempre dé los resultados esperados), pero la actualidad manda y ahora llegar a la entrevista de trabajo personal está un paso más lejos, porque la entrevista de trabajo online se ha convertido en parte del proceso…

¡Y en una parte decisiva! Las empresas buscan los mejores candidatos y, si hacen entrevistas en línea es porque, con toda seguridad, los demandantes de empleo que tienen son de varios rincones del planeta. Así que cualquier error, por pequeño que parezca, puede marcar la diferencia entre seguir adelante o tachar esa empresa de la lista de sitios en los que buscan trabajadores.

Las razones por las que la entrevista de trabajo no da los resultados esperados pueden ser de lo más variadas y no siempre significan un fracaso, pero hay ocasiones en las que es sí un fracaso ya que ha sido consecuencia de errores tan básicos como sencillos de eliminar. Por ejemplo, evitar estos cinco errores que a continuación descubrirás, te puede evitar algún que otro dolor de cabeza.

5 errores de los que huir en una entrevista de trabajo online

No tomar la entrevista online en serio

Vamos a ver, el medio virtual es el habitual de contactar con amigos, el del tiempo de ocio, el de la diversión, y claro pensar que la entrevista online la harás desde tu casa se puede confundir con que será una entrevista “de andar por casa”. ¡Y no! Se trata de una entrevista profesional.

Lo ideal sería que fueras capaz de encontrar un tono que reflejara profesionalidad, pero que también mostrara la tranquilidad de un medio que usas con freno se trata de una entrevista de trabajo sino de una conversación entre dos profesionales.

No revisar cómo queda el entorno en pantalla

Al comenzar la conexión con el entrevistador, este te verá a ti... ¡y todo lo que hay detrás! Que por detrás aparezca una tele encendida o tu madre preparando la comida puede restar profesionalidad hasta al poseedor del mejor CV.

Estas en un entorno que conoces, así que cúrrate un poco un fondo que refleje algo de tu personalidad y de tu perfil o, si no es posible, al menos asegúrate de tener un fondo neutro para que toda la atención se dirija hacia a ti. Por supuesto, no olvides hacer una prueba de la situación del webcam para asegurarte de que el fondo que tú crees que se ve es el que realmente verá el entrevistador.

No revisar la conexión y el equipo

Que sí, que la tecnología tiene sus fallos y que siempre se acuerda de fallar el día en que menos falta hace, pero no todos los entrevistadores tienen paciencia para aguantar los problemas que internet o los equipos puedan dar, así que será mejor tenerlo todo a punto para cuando la entrevista funcione.

Asegurarse de tenerlo todo a mano, los dispositivos conectados entre sí, tanto por Wireless como con cables y asegurarse de que estos últimos estén bien conectados en el sitio correspondiente evita incómodos sobresaltos que pondrían a prueba tus nervios justo cuando menos necesitas estar nervioso.

No cuidar tu imagen

Lo que cuenta es el CV, vale, pero una imagen cuidada indica es un indicativo del interés del candidato por la empresa y por el empleo al que opta. No se trata solo de mostrar la mejor cara, lo ideal es vestirse como si de una entrevista de trabajo se tratara.

Un buen consejo es cuidar todos los detalles, no hace falta recordar los dos errores anteriores: puede que la webcam muestre más de lo que creías en un principio o que tenga que levantarte porque tienes un cable lejos, y no quedaría muy profesional que el entrevistador comprobara que llevas tu mejor camisa combinada con un pantalón de pijama.

No analizar la información que se recibe

¡Ojo con pensar que en una entrevista de trabajo online el único que analiza y obtiene información es el otro! De la entrevista de trabajo se puede obtener valiosa información sobre cómo funciona la empresa, cómo es el trabajo, cómo la relación entre los departamentos…

Sí, puedes preguntar, pero también es buena idea que observes y tengas en cuenta la información que puedes recibir de forma indirecta. En una entrevista de trabajo pueden saltar pequeñas alarmas de que el trabajo no es lo que se espera, y las consecuencias de ignorarlas no suelen ser muy buenas…

Y tú: de tu experiencia con las entrevistas de trabajo online, ¿has aprendido alguna valiosa lección sobre qué no hacer en una entrevista online?

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros