Una clase de 30 alumnos. Diferentes niveles. Adolescentes. Tres variables que ponen los pelos de punta a cualquier docente que se enfrente a esa ecuación. Si a eso le unimos la palabra juego, el profesor empieza a temblar.
Sin embargo, pocas actividades son tan regladas como los juegos. Hay normas, recompensas, necesita de colaboración entre los jugadores y es motivante. Tras diez años de experiencia como profesora de inglés con adolescentes, he aprendido que hay que perderle el miedo a jugar en las clases de secundaria.
Clases de inglés para secundaria
Las herramientas digitales pueden ser de gran ayuda para este propósito.
- COSMOBUZZ.
Se trata de una página web gratuita donde el profesor crea un room code. La clase se divide en grupos de 3 o 4 personas y con un dispositivo por equipo se unen al juego. El profesor formula preguntas y los alumnos tienen un tiempo para consensuar la respuesta en equipo y escribirla en COSMOBUZZ, es entonces cuando el docente indica que ya pueden escribir sus respuestas. Proyectando la pantalla del profesor se verán las respuestas de todos los alumnos y el orden de entrega de las mismas.
- ESCAPE ROOM.
Un día bicheando por internet encontré la maravillosa página web de la biblioteca de Madison County. Es muy común en Estados Unidos que las bibliotecas públicas realicen jornadas de escape room para fomentar la lectura. Aprovechando el maravilloso recopilatorio de esta biblioteca, mis alumnos han aprendido y disfrutado muchísimo jugando.
- Sopas de letras digitales
Las sopas de letras digitales les encantan a mis alumnos. Las trabajan por equipo y pueden mandarme el resultado. Suelo usarlas para repasar vocabulario y como siempre suelo dar recompensa si la acaban en tiempo y vienen a mi mesa y contestan a varias preguntas sobre esas palabras correctamente.
Os animo a todos a explorar el mundo del juego en clases numerosas de idiomas. Perded el miedo porque mi experiencia es que la gestión del aula se vuelve infinitamente más fácil, el ambiente en clase más positivo, los alumnos aprenden más y tú disfrutas más de tu trabajo.