Homeschooling: ¿cómo funciona la educación en casa?

¿Cuántas veces hemos visto en las películas de Hollywood a padres decididos a no enviar a sus hijos a la escuela y nos hemos preguntado si también en España es posible no escolarizarlos? La respuesta es sí y se llama homeschooling. Se trata de un sistema que permite educar a los hijos sin matricularlos en una escuela de verdad, sino dando clases en casa, contando con los propios recursos o con la ayuda de un profesor particular externo.

¿Buscas clases online?

Educación en casa: ¿qué significa?

Traducido literalmente como 'educación en casa' o en términos más técnicos “educación parental”. Este sistema de educación en casa puede aplicarse a lo largo de todo el itinerario educativo, desde la escuela primaria hasta el final del bachillerato.

La educación parental o educación en casa es perfectamente legal y también permite a los niños recibir títulos oficiales como el certificado de fin de estudios primarios, el certificado de fin de estudios medios y el certificado de fin de estudios secundarios.

Los niños que se benefician de este tipo de escolarización pueden estudiar en pequeños grupos con otros compañeros (escuelas parentales) o individualmente (educación en casa); más adelante veremos las diferencias entre ambas.

En algunos casos, son los propios padres quienes imparten las clases a sus hijos, o pueden contratar a un profesor particular para que realice esta tarea por ellos. De hecho, la ley que regula la educación en casa establece que el único requisito para acceder a ella es que los padres tengan capacidad técnica y/o económica para hacerse cargo de la educación de sus hijos, lo que se demuestra mediante autocertificación.

¿Cómo funciona la educación en casa o educación parental?

Los padres que no deseen escolarizar a sus hijos deben presentar una solicitud al centro educativo más cercano. Cada año, el alumno educado en casa debe realizar un examen de aptitud en una escuela pública o paritaria antes del 30 de junio para poder acceder al año siguiente, hasta completar la escolaridad obligatoria. Recordemos que en España la enseñanza obligatoria comienza a los 6 años y prevé al menos 10 años de escolarización, luego hasta los 16 años, que es la edad mínima también para entrar en el mundo laboral y también la edad correspondiente a la admisión en el tercer curso de las escuelas secundarias (bachillerato) o de formación profesional (FP).

Cada año, los padres o tutores del alumno deben presentar una solicitud de educación parental al director del centro. Por tanto, esto también significa que uno puede decidir en cualquier momento pasarse al sistema escolar oficial y matricular a sus hijos en la escuela. Por tanto, es posible estudiar con la educación en casa solo un año -quizá por razones logísticas que llevan a la familia a viajar durante largos periodos- o todo el ciclo educativo.

El programa y el material de estudio son elaborados y facilitados al alumno directamente por el padre que se hace cargo de la educación de su hijo o por el profesor particular de educación en casa. Algunos padres deciden ceñirse al plan de estudios de la escuela ministerial, pero esta opción no es obligatoria, por lo que pueden optar por utilizar los materiales didácticos que consideren más adecuados, empleando también un método de enseñanza o de estudio que refleje el modelo de enseñanza presencial o utilizando otras técnicas basadas en otros modelos de aprendizaje.

¿Cómo solicitar la educación en casa?

La solicitud se realiza en papel y a ella se debe adjuntar el proyecto didáctico-educativo que se seguirá durante el curso.

Este procedimiento se aplica tanto a los padres que desean iniciar la educación en casa como a los que desean renovar su solicitud de educación parental. La solicitud debe presentarse en un centro escolar de la zona de residencia y será asumida por el director del centro. El mismo director será también responsable de supervisar el cumplimiento de la obligación educativa.

Esto es lo que hay que recordar para saber cómo solicitar la educación en casa. Pero además de esto, también hay que acordarse de solicitar la prueba de acceso. Estas solicitudes deben presentarse en el centro elegido para realizar el examen antes del 30 de abril del mismo año.

Academias donde aprender libremente

Diferencia entre homeschooling y parent schooling

La educación en casa, también denominada educación parental o educación de los padres, se refiere a la educación impartida en el hogar por los padres o profesores particulares alumnos no matriculados en escuelas estatales o parroquiales.

El adjetivo "parental", sin embargo, puede resultar un poco confuso, ya que también trae a la mente otro formato educativo que también ha empezado a extenderse en los últimos tres años, hablamos de las escuelas parentales.

La principal diferencia entre homeschooling y escuelas parentales es que el primer término se refiere a la decisión de una familia individual de no confiar la educación de sus hijos a escuelas públicas o concertadas. La escuela de padres, por su parte, reúne a pequeños grupos de alumnos de diferentes hogares y es una organización educativa autogestionada.

De forma similar a lo que se exige a las familias que optan por la educación en casa, los alumnos de las escuelas de padres también deben realizar exámenes de aptitud para poder cumplir con su obligación educativa y obtener títulos como el certificado y el diploma de fin de estudios primarios o secundarios.

¿Cuáles son las ventajas de las plataformas de clases particulares?
Si eres un recién graduado, un profesor calificado o un especialista en una disciplina particular o en un campo específico, las ra...

¿Por qué educar en casa?

En los párrafos anteriores ya hemos mencionado una de las posibles razones por las que algunos padres deciden probar este método educativo. En efecto, como hemos mencionado, a veces por motivos personales o profesionales, la familia debe desplazarse con especial frecuencia entre dos o más destinos, lo que dificulta la escolarización y la participación normal en las clases diarias. Por ello, a veces se trata de una elección contingente en un momento determinado, que lleva a los padres a ocuparse personalmente de la educación de sus hijos durante un periodo de tiempo concreto, tal vez solo uno o dos años.

En otros casos, se trata de una verdadera elección vital, por la que los padres deciden emprender el camino de lo que actualmente se denomina unschooling: es decir, la ausencia total de horarios rígidos, plazos y lecciones preestablecidas, en favor de un enfoque más espontáneo en el que el niño tiene mayor libertad dentro de su proceso educativo.

Ventajas e inconvenientes de la educación en casa

Entre las ventajas de la educación en casa podemos mencionar sin duda los siguientes aspectos:

  • mayor personalización de las técnicas de estudio;
  • utilización de materiales y métodos didácticos adaptados a la capacidad demostrada por el alumno, incluido un mayor grado de creatividad;
  • mayor flexibilidad en la organización logística, especialmente útil para las familias viajeras;
  • el alumno es tratado como un individuo único, sin tener que adaptarse a las inclinaciones o al ritmo de los demás miembros de la clase;
  • mayor control en términos de salud y seguridad, especialmente útil para niños con problemas de salud o defensas inmunitarias bajas;
  • menor exposición a dinámicas de competición y comparación con los demás.

Sin embargo, este enfoque educativo no está exento de aspectos negativos. Veamos ahora las desventajas de la educación en casa:

  • falta de contacto social e interacción interpersonal;
  • dificultades de integración al entrar en una escuela, universidad o actividades de grupo;
  • posibles desventajas a la hora de acceder a determinadas carreras profesionales;
  • desarrollo de lagunas en la educación que pueden comprometer el acceso futuro a otras vías académicas o formativas;
  • desequilibrio en las relaciones de autoridad y familiaridad, al coincidir la figura parental con la docente;
  • falta de exposición a la diversidad, tanto en términos de pensamiento crítico como de diversidad a nivel social y humano.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros