La importancia de las matemáticas en la economía.

.
En el artículo anterior, dejamos al presidente P calculando mediante la combinatoria cuantas formas tenia de nombrar un gobierno.
La combinatoria, ese coco de nuestra adolescencia, le va ser muy útil a nuestro amigo P, que pensó: “Elija a quien elija, va a dar lo mismo, la clave es la económica y solo la resolveré con suerte”.
Entonces decidió jugar a las quinielas, a la lotería o a los ciegos. Y constituyo el gabinete de crisis para decidir con sus ministros en que juego invertir el dinero de todos los gobernados.
Y empezaron a estudiar los juegos de azar.
La quiniela, esa difícil decisión entre el 1, x ,2 que hay que hacer 14 veces, entonces el ministro de economía dijo: “Los resultados posibles son variaciones de 3 con repetición tomadas de 14 en 14, esto es 3 elevado a 14, un total de 4.732.969 combinaciones”.
El presidente presumido dijo:”A esto no he de jugar, además habría que esperar a que terminasen los mundiales y pasase el verano y empezase la liga”.
Entonces el ministro de cultura dijo:” ¿Por que no jugamos a la bonoloto? ”.
El ministro de economía se puso a calcular:” Tenemos 49 números elegidos de 6 en 6 sin importar el orden, esto es combinaciones de 49 tomados de 6 en 6 = (49x48x47x46x45x44)/ (6x5x4x3x2x1)= 13.983.816”.
El ministro del interior dijo:” Pero si es casi tres veces mas difícil que nos toque la bonoloto que las quinielas”.
Y el ministro de economía replico: “Claro, por eso son mayores los premios”.
Entonces P con autoridad exclamo: “Nada, nada, jugaremos a los ciegos , que para que te toque el cuponazo , solo tienes 99.999 posibilidades – se creía un chico listo , y añadió - y en Navidad jugaremos a la lotería , que es igual y tiene la misma probabilidad, a ver si nos toca el gordo”.
¡El gordo y el cuponazo nos toco a todos nosotros, cuando salió elegido P ¡En que hora!
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros