¿Matemáticas divertidas en casa? Es posible!

A menudo, las matemáticas estan etiquetadas como difíciles o aburridas, pero no tiene porqué ser así! La mejor manera de conseguir que los niños estén motivados por las matemáticas es tratando de incorporarlas de forma natural en sus vidas. Parece complicado, ¡pero no lo es! En nuestro día a día realizamos cálculos constantemente sin ser conscientes: sumamos el importe de nuestra compra, medimos distancias, giramos en diferentes ángulos... Verbalizar e integrar estas rutinas en casa es una estrategia básica para eliminar el "miedo a las matemáticas".

Para los alumnos de primaria, las matemáticas son un mundo nuevo y desconocido y por eso hace falta animar a los niños y niñas a jugar para aprender matemáticas:

  • Para trabajar la numeración, se pueden hacer flores con tantos pétalos como el número que tengan dentro, niños y niñas con diferente cantidad de dientes... Podemos usar materiales impresos o dibujados y plastificados, pero también imágenes y pinzas para la ropa!
  • Un juego muy sencillo es también usar vasos para contar. Con diferentes vasos numerados podemos hacer aactividades de diferentes niveles: empezar metiendo tantos objectos dentro como el número del vaso y avanzar hasta introducir papeles o palos con sumas que resulten en el número del vaso.
  • Para realizar operaciones simples (sumas y restas) con objetos es un buen método: ¿cuántos caramelos tendré si...?
  • Más tarde, podemos incorporar las divisiones y multiplicaciones diarias: ¿cuántas croquetas tocan a cada comensar si somos 5 y tenemos dos docenas?
  • Para trabajar el espacio y las medidas, dibujar el plano de casa es una buena opción. Implica medir las habitaciones, las puertas y ventanas... y dibujarlo en un folio a escala.
  • Además, para practicar las formas geométricas, sus áreas y perímetros, podemos usar palillos y plastelina para construir las figuras sobre folios cuadriculados, que nos ayudarán a calcular su área.
  • Finalmente, las construcciones de cualquier tipo ayudan a los niños y niñas a trabajar su creatividad, visión espacial, lógica e incluso numeración, todo ello recursos necesarios para un buen desarrollo de los conceptos matemáticos.

Las actividades propuestas están pensadas para hacer con materiales cuotidianos y ser divertidas, nos ayudan a convertir las matemáticas abstractas en algo concreto, crercano y fácil de aprender.

¡Espero que os animéis a ponerlas en práctica!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros