Cómo resolver ecuaciones de forma sencilla

La resolución de ecuaciones suele ser un tema algo complicado y todo depende de cómo tengas organizado el método para resolverlas. Resulta que memorizar algoritmos no te ayudará mucho, ya que existen muchos tipos de ecuaciones. Es por eso que es tan importante recurrir a profesores particulares de matemáticas siempre que sea necesario.

Una ecuación es un planteamiento matemático o de un problema de la física, que contiene dos expresiones separadas por un signo de igualdad "=". Simplemente, se trata de despejar la incógnita mediante una operación matemática que te dará un valor, infinitos valores o ninguno. En primer lugar, te recomiendo identificar la (s) incógnita (s) y debes tener tantas ecuaciones como incógnitas, de otra forma no obtendrás un número, sino infinitos valores que dependerán de la relación matemática final, o sea, de la expresión más simplificada que puedas obtener.

Una vez terminado este primer paso, debes saber qué tipo de ecuación es. Las más sencillas son las ecuaciones lineales de primer grado. La "x" generalmente se asigna como incógnita, esta se encuentra en alguna operación aritmética y elevada a la potencia 1. Debes reducir la ecuación, realizando las operaciones algebraicas que puedas con los elementos que sean similares, los números solamente o los que están con la "x", así finalmente tendrás esta "x" relacionada a un valor y la podrás despejar, realizando la operación inversa a la que está asociada esta. Por ejemplo, si está multiplicando, divides. Siempre recomiendo comprobar, a lo mejor en un examen no tienes tiempo, pero mientras estudias solo sí. Sustituyes el valor de la "x" en la ecuación original y se tiene que cumplir la igualdad.

Clases particulares de matemáticas

Claramente, todas las ecuaciones no son tan fáciles como las de primer grado, pero el método es el mismo. Muchas veces es la práctica quien te dará la clave para resolverlas. Un aspecto muy importante es que debes aprender correctamente todas las operaciones matemáticas y cuando se vayan complicando a raíces, logaritmos, trigonometría y más, debes conocer las propiedades y teoremas de cada tema. Solo de esta forma podrás realizar las operaciones de simplificar la ecuación hasta poder despejar tu incógnita.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros