Pasar a Bachillerato con asignaturas suspensas será posible

Nueva vuelta de tuerca a la LOMCE y nueva sorpresa para los estudiantes, pero esta vez seguramente no será algo de lo que se quejen, sino todo lo contrario. El nuevo proyecto del Real Decreto que, aprobará en fechas próximas, contempla la posibilidad de pasar a Bachillerato con asignaturas suspensas. Para ir totalmente despreocupado, tienes la posibilidad de hacer clases de apoyo escolar.

La ESO es una de las etapas más importantes en la educación de lo más jóvenes y el Bachillerato es el paso siguiente que más alumnos eligen para poder entrar en la Universidad o un Grado Superior. Pero aprobar todas las asignaturas no es algo que consiga todo el mundo.

Cuando en 2013 se aprobó la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, hubo muchos aspectos que no gustaron a la comunidad educativa, prueba de ello, cuatro años de movilizaciones y huelgas. Uno de los puntos que menos gustó fue que la “mejora de la calidad” parecía estar demasiado enfocada a la excelencia en los resultados, olvidando a los alumnos que no llegaban a ese nivel.

Por otro lado, na de las medidas que se acabó rechazando fue que a la hora de superar la ESO para acceder al Bachillerato, la nueva ley pretendía que el acceso se limitara a alumnos con una nota media de 5 o más y que tuvieran todas las asignaturas aprobadas.

Clases particulares para aprobar en 2023

Desde 2017 se puede pasar a bachillerato con dos asignaturas suspensas

Mucho han cambiado las cosas en estos últimos años, también al hablar de LOMCE muchas son las cosas que, al materializarse en medidas a adoptar por los centros escolares, se han suavizado.

En 2017 se realizó un cambio sustancial en la ley y se anuló las pruebas de evaluación al final de cada ciclo. Entre ellas la de la ESO, así que ya no es necesario aprobar esta prueba y como medida preventiva se instauró esta norma más flexible para los alumnos de la ESO.

Esta flexibilidad puede ser debida al alto fracaso escolar en la ESO, son muchos los alumnos a los que cuesta aprobar la enseñanza secundaria.

El último de los cambios entre la LOMCE, atañe a los alumnos que en los próximos años cursarán la ESO y que, según recoge el último proyecto del Real Decreto, no tendrá que preocuparse por alcanzar el 5 en su nota media para conseguir el Graduado en ESO.

Cómo aprobar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
La Enseñanza Secundaria Obligatoria es la etapa más complicada de la educación obligatoria, es el paso entre niño y adulto y marca...

De hecho, el proyecto de ley contemplaba la posibilidad de que los alumnos que cursen el último año de la ESO, puedan conseguir su Titulación con dos asignaturas suspensas. Este cambio no solo significa una reducción de los requisitos para tener el Graduado, sino también más facilidades para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios tanto en Bachillerato, como en un FP de Grado Medio.

Con esto el gobierno pretende bajar el alto índice de suspensos a estos niveles, ya que, por ejemplo, a esta edad es cuando más suelen contratar clases particulares de refuerzo. Eso sí, la ley establece la posibilidad de pasar a Bachillerato con asignaturas suspensas, pero también tiene en cuenta el peso de las materias que se cursan en este nivel formativo.

Además, marca una línea roja como condición para la obtención del título: que las asignaturas suspensas no sean Matemáticas y Lengua y Literatura. Es decir, que se podrá pasar con cualquier otra combinación de asignaturas, incluso con una de ellas suspensa, pero en ningún caso con las dos suspendidas.

Aprobar matemáticas sigue siendo una gran quimera para los más jóvenes y a pesar de haber probado varias fórmulas, como diversificar las materias (para los estudiantes de sociales y para los de ciencia) no hay manera de sacar buenos resultados.

Por otra parte, la Lengua Castellana y Literatura es la segunda que más cuesta aprobar y también una de las que más cambios ha sufrido en los últimos años.

Las lenguas cooficiales tienen la misma consideración de la Lengua Castellana

En el proyecto, el Real Decreto se recoge la consideración de las Lenguas Cooficiales como similares a la Lengua Castellana y, por lo tanto, a la hora de pasar a Bachillerato con asignaturas suspensas, tampoco podrían obtener el Graduado aquellos que, además de Matemáticas, hubieran elegido cursar Lengua y Literatura Catalana, Lengua y Literatura Valenciana, Lengua y Literatura Gallega o Lengua y Literatura Vasca.

Habrá cambios, pero menos de los anunciados

El paso de ESO a Bachillerato con dos asignaturas suspensas implica que no habrá cambios con respecto a la ley anterior, la LOE, en la que se podía pasar a Bachillerato con dos asignaturas suspensas, y hasta tres si el cuerpo docente así lo consideraba.

No es la primera vez que una modificación anunciada como consecuencia de la LOMCE finalmente no se ha producido: la cancelación de las reválidas de ESO y Bachillerato son otro ejemplo de que, aunque la Ley Educativa de Mejora de la Calidad Educativa implica cambios, pero no tantos después de todo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros