¿Para qué estudiar ruso y por dónde empezar?

¿Para qué estudiar ruso?

Es una buena pregunta. Se la hago a mis futuros alumnos en nuestra primera clase y esto es lo que me responden:

  • Quiero hacer un viaje en el Transiberiano.
  • Tengo una novia rusa y me gustaría poder comunicarme con sus padres.
  • Voy a estudiar/trabajar a Rusia y me face falta el idioma.
  • Me gusta cómo suena el ruso, quiero aprenderlo.
  • Quiero conocer la cultura rusa.
  • Incluso “quiero entrenar mi memoria, dicen que el ruso es muy bueno para esto”.

Entre tantos “quiero” y “necesito” cada uno tiene su propia razón. Si ya has encontrado la tuya te preguntarás, ¿y por dónde empiezo?

Hay muchas formas de empezar

  • Apuntarte a los cursos de idiomas. Es una de las mejores opciones. Tendrás compañeros de clase con el mismo objetivo que tú, lo que te involucrará mejor en el proceso y te motivará a seguir estudiando. Es muy probable que tu centro de estudios organice distintas actividades extracurriculares a las que tendrás acceso, como intercambios de idiomas, conciertos, ferias gastronómicas etc. Si no dispones de esta opción en tu localidad o no puedes asistir de manera presencial, puedes ⤵️
  • Estudiar por tu propia cuenta. Hoy en día hay muchísimo material bueno disponible, tanto de pago como gratuito. Puedes elegir entre libros de estudios, cursos online, videos de YouTube, posts de Instagram… lo que te convenga mejor y lo que se ajuste a tu forma de adquirir la información. Si eres una persona aplicada y te gusta ir a tu propio ritmo es muy buena opción. Pero si no sabes organizarte, es muy fácil que te vayas por las ramas, te desbordes de reglas y excepciones … y te desesperarás por el camino.
  • Encontrar un compañero de conversación quien te ayude a poner en práctica tus conocimientos.
  • Dar clases particulares con un profesor profesional. Creo que es la mejor opción. ¿Por qué? Porque es 3 en 1. Un profe profesional es un perfecto compañero de conversación quien te ayude a resolver tus dudas gramaticales, te facilitará el material que se ajustará a tus necesidades y te gruirá a través de todo el proceso sin que te estreses o tengas miedo a fallar, desmotivarte o dejarlo a medias.

Ventajas de tener un profesor particular

Puedes elegir entre dar las clases de forma presencial u online sin la necesidad de desplazarte. No es imprescindible que tu profe sea nativo. Os aseguro que una persona nativa sin una formación previa es incapaz de explicar a un extranjero las dudas que éste tenga al respecto. Algunas preguntas tuyas incluso le sorprenderán o le pillaran desprevenido. Solo te podrá contestar “así se dice o no se dice” (si es lo que buscas, pues perfecto), pero no sabrá explicarte el porqué. Y es normal, lo ha adquirido de forma natural, tal y cómo tú has adquirido el español.

¿Sabrías explicar el uso del subjuntivo a una persona que no tenga esta noción en su idioma? ¿O el uso de los artículos? Si no eres un profesor de español como lengua extranjera lo dudo mucho. Con el ruso pasa lo mismo. Solo un nativo formado en la materia es capaz de resolver las dudas acerca del uso de su idioma y explicar el porqué de las cosas. Ya que ha aprendido ver su propia lengua “desde fuera” y entiende las dificultades que puede tener un estudiante extranjero.

Bueno, aquí lo dejo por hoy. Espero que te haya aparecido útil este artículo y ya tienes claro el porqué y el cómo. ¡Enhorabuena! ¡Ya has dado el primer paso! Ahora toca lanzarte y cumplir las metas que te has propuesto.

Un viaje de mil millas comienzo con un simple paso”. Te deseo mucha suerte en este viaje tan maravilloso! Por el camino descubrirás mundos nuevos y empezarás a ver horizontes en vez de fronteras.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros