¿Qué hacen los patólogos perinatales? Macroscopia

Como profesor de ciencias, continuando en la fase analítica y habiendo explicado como es la anatomía normal esperada de una placenta, podemos pasar a las bases del estudio macroscópico placentario.

Encuentra tu profesor ideal

Microscopia

La placenta puede ser recibida, fresca o fijada en función de si se le agregó formol buffer o no a la muestra recibida. En función del hospital y país en el que nos encontremos se prefiere una u otra forma, y esto tiene que ver en general con el efecto que tiene el formol en los colores y texturas de los tejidos, dificultando el análisis.

Lo primero que haremos será revisar las características fundamentales de la placenta y, a medida que las vamos revisando, anotarlas y medirlas. Entre las claves para la microscopia están:

1. Observar la morfología placentaria básica (lobulacion, forma, medidas)
2. Observar la disposición y características de las membranas fetales (inserción, coloración y traslucidez)
3. Una vez revisadas las membranas podremos cortarlas al ras de su inserción.
4. A continuación observaremos la inserción, longitud, coloración, diámetro y composición, entre otras características, del cordón umbilical.
5. Una vez revisado el cordón podremos cortarlo desde su inserción.
6. Observar la cara fetal, su coloración, vascularización, textura.
7. Observar la cara materna (cotiledones, coloración, indemnidad, coágulos adheridos).
8. Finalmente, pesaremos la placenta y estaremos habilitados a cortarla.

Al corte es esencial hacer cortes paralelos de no más de 1cm de grosor cada uno y observar las superficies de corte de ambos lados de cada lonja. Esto nos permitirá observar la coloración general de la placenta, siendo lo más común un rojo vinoso homogéneo (grisáceo si la placenta fue fijada en formol). Nuestro principal objetivo será encontrar lesiones, nódulos, quistes, hematomas, infartos, o lo que sea que pueda aparecer al corte. Incluso debemos estar atentos a toda área pálida, ya que podría representar sectores de hipovascularizacion.

Finalmente, haremos los tacos (para evitar confusión me referiré a taco como el segmento de tejido cortado y como capsula al contenedor plástico donde pondremos el tejido). Siguiendo los lineamientos del protocolo de Ámsterdam haremos como mínimo 3 cápsulas:

1. 3 tacos: Dos cortes transversales de cordón (uno distal y uno proximal a su inserción) + un corte de un rollo hecho con las membranas desde su inserción hacia el sitio de ruptura.
2. y 3. 1 taco de placenta en cada uno que idealmente incluya cara materna y cara fetal. En caso de no entrar podrán ser seccionados según reglamenta el protocolo de Ámsterdam.
4. o más. 1 taco por cada lesión o alteración encontrada en el examen macroscópico.

Siguiendo este procedimiento de forma cautelosa deberíamos encontrar y describir todas las posibles alteraciones macroscópicas placentarias. En la próxima parte hablaré sobre el análisis microscópico y luego sobre su correlación con la clínica y pronóstico de los dos pacientes: madre y bebe.

¡Saludos!
Iván

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros