Requisitos y formación para ser coach

El coach es una profesión que está de moda. Como la mayoría de cosas que tiene éxito comenzó siendo algo para grandes empresarios, políticos o presentadores de televisión. Todas las grandes empresas tienen coaches para sus responsables y para sus grandes talento.

Inscríbete como Coach

Al consolidarse en las grandes esferas comenzó a extenderse por el resto de la gente. Hoy en día un coach es accesible para muchísimas personas y lo usan desde empresas pequeñas hasta personas que quieren mejorar su vida.

Y un coach no es más que un entrenador que acompaña, guía y ayuda a una persona para conseguir un propósito. Escuchar de forma activa y preguntar es su trabajo y no es fácil, ya que siempre tiene que hacerlo con sentido y de forma que ayude a su Coachee (persona a la que ayuda).

Requisitos para ser coach

Todos los coaches tienen una formación bastante regularizada. Al ser una profesión tan nueva hay mucho intrusismo laboral, pero una de las claves del éxito es ser profesional y diferenciarse del resto.

El requisito indispensable para ser coach es realizar la formación en una escuela acreditada por el ICF (Internacional Coaching Federation). Es la mejor forma de conseguir el título de coach que acredita que eres profesional.

Según ASECO (Asociación Española de Coaching) hay que estudiar para ser coach una serie de cursos o sacar una acreditación:

  • Coach Profesional Certificado por Programa Formativo: conseguir el título por medio de cualquier curso certificado y además demuestra su experiencia como coach.
  • Coach Profesional Certificado por Currículum Vitae: cualquier persona que no haya realizado el curso de formación acreditado o realice una formación no oficial y pueda acreditar experiencia como coach. Deberá ser acreditado por la asociación.
  • Coach Profesional Senior: si tienes experiencia certificada de más de 4 años de antigüedad, puedes alcanzar este título.

Algunos coaches empiezan en este mundo de una forma más informal y no es mala idea. Muchos de ellos empiezan contactando con otros coaches para que les den clases de iniciación y orientación y luego realizan la formación en academias acreditadas.

¿Cómo conseguir horas de prácticas?

Para conseguir el título de coach tienes que tener unas series de horas ejercidas. A la misma vez, si quieres ejercer debes estar acreditado. Esto puede parecer una contradicción, por eso es importante que realices tu formación en un centro acreditado.

Estos centros te conseguirán trabajos en prácticas de coach para poder acreditar esas horas de experiencia. De la misma forma que se hace con otros trabajos, en las carreras universitarias o en la formación profesional.

Tipos de coach

La formación oficial es algo general y básico. Te acredita para ser todo tipo de coach, pero a la vez tendrás que especializarte si vas a hacerlo en algo concreto. Hay muchas materias en las que puedes ser coach y probablemente surjan muchas más. Quizás estés pensando en especializarte en un tipo de coaching que no se ha hecho antes.

  • Coaching personal: para ayudar en la vida diaria y mejorar la calidad de vida en la misión de vida, en los objetivos que te marcas, en cambiar como persona. De alguna forma lo toca todo de una forma general.
  • Coaching organizacional: este tipo se puede centrar en la organización de una empresa y tratar de guiar a lo integrantes de esta para que trabajen mejor y consigan los objetivos. O puedes hacerlo de forma personal con un ejecutivo, va dirigido al liderazgo, a la comunicación interpersonal, al rendimiento…
  • Coaching deportivo: esto se centran más en la parte mental del deporte. No consiste en un entrenador personal, sino en ayudar a alcanzar metas deportivas mediante un cambio de mentalidad.
  • Coaching ontológico: tiene que ver con el lenguaje. Con la manera en las que nos expresamos, trabaja mucho el aspecto emocional de las relaciones personales y las conversaciones. Orientado a personas no tienen muchas habilidades sociales.
  • Coaching de inteligencia emocional: es para aquellas personas que tienen problemas de sensibilidad. Tanto con otras personas como con el entorno que los rodea. De alguna forma es un guía para gestionar las emociones.
  • Coaching cognitivo: es una buena combinación con un profesor particular. Están orientados a los procesos de aprendizaje y a las personas que tienen problemas de memoria y pensamiento.

¿Qué hace un coach?

El primer paso para ser coach es saber cual es su función. Al ser una profesión tan nueva es perfectamente normal estar un poco perdido. Muchas personas creen que es ser una especie de consejero o de psicólogo y esto no es del todo cierto.

Un coach es un guía que ayuda a conseguir los objetivos por medio de preguntas y escucha activa. El cliente no acude a él porque tenga un problema psicológico, ni porque se encuentre mal, sino porque tiene unos objetivos y quiere alcanzarlos.

  • Ayuda a marcar objetivos: no los decide él, pero va dando herramientas para que el coachee (cliente) los vaya encontrando. Por ejemplo, si una persona quiere ser un gran pianista, un coach irá escuchando y preguntando hasta que esa persona se de cuenta de todos los pasos que tiene y que está dispuesta a dar para ser un gran pianista.
  • Realización personal y felicidad como última meta: una de las metas que tiene que estar siempre por delante de todo es la felicidad y realización personal del coachee. Un buen coach tiene que ser capaz de dirigir cuando vea y sienta que alguna de las metas va en conflicto con ser feliz.
  • Ayudar a aprender en todo momento: un coach siempre ayuda a crecer y progresar y lo hace por medio del aprendizaje. Es un valor que se aplica a sí mismo. Un coach siempre está aprendiendo, nunca da algo por sentado y finalizado. Esa misma idea tiene que ser capaz de transmitirla al coachee.
  • Descubrir habilidades: una de las tareas principales es despertar a los coachees, hacerlos pensar, reflexionar y crecer. Para ello deben ser capaces de descubrir de qué son capaces de hacer.

Todo el mundo puede ser coach. En algún momento de la vida todos nos convertimos expertos en algo y podemos ayudar a otros a serlo. Solo tienes que empezar tu formación para que todos esos conocimientos que tienes en tu cabeza acaben inspirando a otros, solo tienes que querer ser coach para empezar a serlo.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros