¿En qué consiste el coaching?

Es una de las palabras de moda, muchos hemos oído hablar de los coachs y en Tusclasesparticulares han crecido mucho en el último año. Pero ¿sabemos lo que es? ¿Cuál es el trabajo de coach? ¿Para qué puede servirme?

Inscríbete como coach

Lo primero que tenemos que tener claro es que un coach no es ni un terapeuta ni un consultor. Aunque trabaje con técnicas de ambos, un coach no da consejos ni es un profesional de la psicología. Un coach es un compañero, que de forma profesional te ayudará a alcanzar lo que te propongas. 

 

¿Qué es un coach?

 

Un coach es una opción excelente para gente que se siente bien consigo mismo pero necesita un empujón. Para alguien que se encuentra algo perdido y no sabe cómo alcanzar sus objetivos. 

Es una relación profesional pero de igual a igual. Un coach proporciona acompañamiento, guía y motivación. No esperes que te diga lo que tienes que hacer, ni que te resuelva tus dudas existenciales o tus conflictos emocionales. 

Si, por ejemplo, quieres ser una estrella de la música un coach te preguntará ¿qué es lo que necesitas para cumplir tu sueño? ¿estás haciendo lo necesario para conseguirlo? y preguntas del estilo. Su objetivo es que al final del proceso tú hayas encontrado el camino para ser cantante y la fuerza necesaria para serlo. 

Fundamentos del coaching

 

Hay muchos tipos de coach y al ser una profesión tan reciente cada uno tendrá una teoría distinta. Pero los coaches son una serie de guías personales que asientan su profesión en una serie de fundamento, según la Escuela Europea de Coaching:

  • Nadie tiene la verdad: la realidad tiene muchos puntos de vista y cada uno la interpreta de una forma distinta, por eso no hay que juzgar. 
  • Todos hacemos lo mejor que podemos: un coach descubre nuevas posibilidades de hacer las cosas y parte de la base de que si no lo hacemos es porque no lo vemos claro. 
  • Todos tenemos talento: todos tenemos un gran potencial que espera ser descubierto y mostrado al mundo. 
  • El cambio siempre es posible: siempre podemos elegir la interpretación de las cosas y cambiar el enfoque según las vemos para así actuar de forma diferente.
  • Confidencialidad: cada sesión es un entorno seguro del cual no sale absolutamente nada. 
  • Somos más de lo que hacemos: nuestros actos no nos definen por completo, dentro de nosotros hay un ser mucho más rico y amplio que lo que dejan ver nuestras acciones. 

 

¿Qué hace un coach?

 

Un coach te enseña el camino que tienes que seguir para cumplir tus objetivos. Pero no te dice lo que tienes que hacer. Te irá haciendo preguntas y tendréis una conversación en la que tu te des cuenta de cuáles son las decisiones que tienes que ir tomando. ¿Qué consigue un coach con sus sesiones?

  • Establecer una relación enriquecedora con tus objetivos: la familia, los amigos, los compañeros ayudan a muchas cosas en la vida, pero no siempre lo hacen para conseguir unos objetivos concretos, esto es lo que hace un profesional. 
  • Escucha activa: a veces, lo único que necesitamos es alguien que nos escuche y nos ayude a expresar lo que sentimos y pensamos. 
  • Preguntas potentes: es el mayor arma de un coach, realizar las preguntas necesarias en el momento adecuado para que nosotros mismos encontremos el camino que tenemos que seguir. 
  • Facilita el camino: un coach hace que el camino hacia nuestros objetivos sea más fácil, creando consciencia, diseñando acciones, planificando y gestionando, sin llegar a hacerlo él. Ayudando a que nosotros lo hagamos. 

 

 

Pasos que siguen los coachs

 

Cada coach tiene su propio sistema, a cada uno le funciona de una manera distinta. Pero parece que hay una serie de pasos que son muy comunes en el coaching. Al final todos los utilizan, aunque les den su toque personal o improvisen sobre la marcha.

  • Análisis de la situación: definir los temas a tratar y ver el punto de partida.
  • Establecer los objetivos: dónde queremos llegar después de las sesiones de coaching. Para eso lo primero que debemos hacer es abandonar nuestra zona de confort. 
  • Creencias erróneas: todo el mundo piensa una serie de cosas que los limitan, que los impiden avanzar, esto es algo de debemos descubrir de la mano de un coach. 
  • Plan de acción: qué vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos. Debemos trazar un camino que luego vamos a ir recorriendo.
  • Seguimiento: una vez que nos hayamos puesto en marcha un coach nos irá preguntando que tal nos va y si hace falta una redirección.

 

¿Cómo encontrar un coach?

 

En Tusclasesparticulares cada vez hay más coaches y de todo tipo. Tienes que tener claro para qué lo quieres, cuánto estás dispuesto a gastar y cuál es tu disponibilidad. A la hora de contratar un coach es muy importante que tengas una conversación previa con él. 

No puedes empezar a recibir coaching sin antes saber cómo es tu coach y si está en consonancia contigo. Recuerda que es una relación de igual a igual y aunque sea un profesional de la empatía si no sientes que estáis en la misma frecuencia no llegaréis a ningún sitio.

 

¿Cómo ser coach?

 

Hay varias academias, asociaciones y universidades que ofrecen cursos de coaching. Infórmate bien sobre las ofertas que hay cerca y la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu filosofía. 

Aunque la mayoría de los coaches empiezan aprendiendo de otro coach. Muchos de ellos dan clases introductorias, así que lo mejor que puedes hacer es contactar con uno y que te guíe en el camino de ser coach. 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros