Tipos de coaching que existen

El coaching es una práctica que aún no se conoce en profundidad y vivimos en un momento en el que cada vez crece más y más. Es un poco complicado acortar qué es el coaching y cuáles son sus límites pero existen expertos que están trabajando en ello.

¿En qué consiste el coaching?
Es una de las palabras de moda, muchos hemos oído hablar de los coachs y en Tusclasesparticulares han crecido mucho en el último a...

El coaching en una forma de guiar y motivar a una persona para que cumpla sus objetivos y esto es algo que se puede hacer en muchos aspectos de la vida y de varias formas distintas. Así nacen los tipos de coaching y así se transforman.

En origen fue algo que surgió en el mundo empresarial y enfocado a grandes directivos y responsable, pero hoy en día se ha extendido a muchas profesiones, a muchas personas y a muchos aspectos de la vida.

Según el método Según el contenido Según número de personas
Coaching sistemático Personal Individual
Coaching coercitivo Empresarial Grupos pequeños
Coaching ontológico Deportivo Grandes grupos
Coaching cognitivo Estilo de vida
Coaching emocional
Coaching Grow

Inscríbete como Coach

Tipos de coaching por el método

El coaching es una técnica que aún está creciendo y constantemente nacen nuevas formas y métodos. Si exploras un poco salen muchas técnicas nuevas y experimentales, pero estas son las que llevan más años aplicándose:

  • Sistemático: parte de la premisa de que todas las personas estamos dentro de un sistema que nos condiciona. Por lo tanto se centra en analizar y modificar el ambiente y de las consecuencias de estos.
  • Coercitivo: son sesiones destinadas a crear cambios profundos en los coachees (clientes). Normalmente se hacen en seminarios largos.
  • Ontológico: este tipo de coaching se centra en el lenguaje, la importancia de comunicarnos, tanto de forma verbal como no verbal y cómo mejorar la comunicación para conseguir nuestros objetivos.
  • Cognitivo: se centra en el aprendizaje como forma de avanzar. Más que en producir, en crear, intenta que el coachee se convierta en una esponja y aprenda todo lo que pueda.
  • Emocional: se centra en el control de la emociones, en la exploración de los sentimientos y cómo aprender a vivir con ellos. En este tipo de coaching, por encima de cualquier otro es más evidente la búsqueda de la felicidad.
  • Modelo Grow: un tipo de coaching muy pragmático. Orientado a los resultados que ofrecen las sesiones. Mientras otros se centran más en el camino y en los procesos, el modelo grow está centrado cumplir objetivos.

Es muy probable que encuentres muchos métodos nuevos de coaching, lo mejor que puedes hacer ante ellos es informarte primero. No solo por quien lo ofrece sino, por otros expertos que te den su opinión.

Tipos de coaching por el contenido

Cada coach tiene su propio método y lo puede aplicar para muchas cosas de la vida o del trabajo, depende del cliente y sus objetivos. Hay algunos coaches que hacen sesiones solo para un tipo de coaching y otros que lo tocan todo y se adaptan a las necesidades del cliente.

  • Coaching Personal: es un coaching enfocado a la vida diaria, a las mejoras y objetivos que se pueden presentar en tu estilo de vida. Toda un poco de todo, tanto en el trabajo, como en las relaciones, como en las emociones… pero todo desde un punto de vista global y general.
  • Coaching Profesional: se centra solo en los objetivos que tenga en el trabajo. No solo tiene que ser en el puesto de trabajo que tienes, también puede ser en proyectos personales o en tu formación. Es un impulso a tu carrera.
  • Coaching Deportivo: no hay que confundir con un entrenador personal. El deporte tiene mucho que ver con la mente, con la dedicación, con el esfuerzo… para interiorizar estos valores y conseguir tus objetivos físicos en muchas ocasiones tiene que intervenir un coach.
  • Coaching de estilo de vida: son coaches enfocados a la salud y al bienestar. Algunos de ellos tienen formación deportiva o nutricionista. No hay que pensar que es algo parecido a un médico. Ayuda a mejorar la salud en el día a día.

Es importante saber dónde están los límites del coaching, los propios coaches saben hasta dónde pueden llegar. Pero muchas personas creen que su vida va a mejorar por completo y no hay que sustituir a un nutricionista, un entrenador deportivo o un médico por un coach.

Tipos de coaching por el número de personas

No es lo mismo una sesión de coaching con un directivo en su entorno profesional, que con toda la empresa. Existe el coaching de grupos y depende del número de estos, será de un tipo o será de otro.

  • Coaching individual: empezó siendo para grandes directivos y gente con alto nivel adquisitivo. Ahora es algo que cada vez se está popularizando más e incluso existe la opción de hacer sesiones de coaching online para todos los bolsillos.
  • Coaching en grupos pequeños: aquí podemos encontrar desde parejas que intentan mejorar su relación amorosa hasta pequeños grupos directivos que quieren mejorar la sinergia entre ellos. Sigue siendo un ambiente íntimo, como en las sesiones individuales, pero se pueden realizar ejercicios distintos.
  • Coaching en grupos grandes: nació en empresas que contrataban coaches para sus empleados y hacían sesiones grupales para mejorar el ambiente en el trabajo. Es algo que fue evolucionando y ahora hay coaches que ofrecen sesiones grupales para personas con intereses comunes.

Hay un tipo de coaching para cada tipo de persona

El coaching es un terreno donde queda mucho por explorar pero hay una tendencia clara, cada vez hay más coaches especializados en más cosas. Todo depende de la demanda de las personas.

Un coach es alguien que te ayuda a alcanzar cualquier objetivo, lo normal es que si hay muchas personas interesadas en un mismo objetivo al final haya coaches para cada tipo de persona. Para encontrar un coach lo único que tienes que tener es paciencia a la hora de buscarlo y si no lo encuentras ¿has pensado en convertirte en uno?

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. Tipos de coaching que existen
  2. ¿En qué consiste una sesión de coaching?
  3. ¿En qué consiste el coaching?
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros